Cortos y mediometrajes (317)

  1. 14e ARRONDISSEMENT. ALEXANDER PAYNE (FRA, 2006). Fábula sobre el respeto con una turista perdida en París. Redescubrimiento personal

  2. A ESCALA DEL HOMBRE. DAVID REZNAK (ESP, 1992). Cine experimental. Imágenes y destellos del día a día en China
  3. A MAL GAM A. IVÁN ZULUETA (ESP, 1976). Mediometraje. Collage psicodélico de filtro experimental post-Val del Omar. Autorretrato subversivo hacia el éxtasis
  4. A PRÓSITO DE NIZA (À propos de Nice). JEAN VIGO (FRA, 1930, B/N). Cine mudo pseudo-documental. Éxtasis surrealista. Visión conmovedora de Niza
  5. ABE. ROB MCLELLAN (GB, 2011). Ciencia ficción. Valle inquietante. Robot maníaco con joven secuestrada
  6. ABIOGENESIS. RICHARD MANS (NZ, 2011). Animación. Espectáculo alucinante de ciencia ficción con extraño artilugio biomecánico en planeta desolado
  7. ABUELA, LA (The grandmother). DAVID LYNCH (EEUU, 1970). Mediometraje. Animación. Terror dramático nauseabundo pre-Cabeza borradora. Surrealismo onírico. Complejo de Edipo. Incesto
  8. ABUELA CIBERNÉTICA, LA (Kybernetická babicka). JIRÍ TRNKA (CHE, 1962). Animación stop-motion con marionetas. Fábula oscura. Diatriba corrosiva contra un mundo deshumanizado
  9. ACARIÑO GALAICO (DE BARRO). JOSÉ VAL DEL OMAR (ESP, 1961, B/N). Cine experimental con sonido diafónico. Ensayo audiovisual de hipnotismo poético. Identidad metafísica de fuerzas telúricas. 3ª parte del Tríptico Elemental de España
  10. AFTERMATH. NACHO CERDÁ (ESP, 1994). Exposición gore de un autopsia. Orgía necrófila. Mutilación cárnica. Minimalismo enfermizo
  11. AGUAESPEJO GRANADINO. JOSÉ VAL DEL OMAR (ESP, 1953-55, B/N). Cine experimental con sonido diafónico. Ensayo audiovisual de plástica lírica. Textura de objetos. 1ª parte del Tríptico Elemental de España
  12. AGUJERO NEGRO (Black hole). RUPERT SANDERS (EEUU, 2010). Nueva carne mutante. Virus sexual. Horror teen. Adaptación del cómic de Charles Burns
  13. AKIXO. JUANMA B. ULLOA (ESP, 1989). Drama pesimista extraño salpicado de kale borroka
  14. ALFABETO, EL (The alphabet). DAVID LYNCH (EEUU, 1968, B/N). Animación. Surrealismo experimental. Terrores infantiles. Basado en una pesadilla real sobre el aprendizaje
  15. ALICIA. JAUME BALAGUERÓ (ESP, 1994, B/N). Terror de arte & ensayo que hibrida Buñuel, Lynch y Cronenberg. Revisión sadiana de Alicia en el país de las maravillas con hombres-mosca en submundo sucio. Pesadilla menstrual. Nueva carne fetichista
  16. ALIVE IN JOBURG. NEIL BLOMKAMP (CAN, 2005). Mockumentary de ciencia ficción realista. Invasión alienígena. Johannesburgo, 1990. Inspirador de District 9
  17. ALL MY LIFE. BRUCE BAILLIE (EEUU, 1966). Cine experimental. Musical. Una toma con movimiento lateral enfocando una valla rural. Parábola sobre el paso de la vida. BSO Ella Fitzgerald
  18. ALUMBRAMIENTO (Lifeline). VÍCTOR ERICE (ESP, 2002, B/N). Poema blanquinegro. Exploración solemne del tiempo. Infancia. Agonía de la muerte. Años 40
  19. AMOS LOCOS, LOS (Les maîtres fous). JEAN ROUCH (FRA, 1955). Antropología ignota. Joya etnográfica sobre los efectos del colonialismo. Posesiones rituales. Secta Haouka. Accra (Ghana)
  20. AMPUTEE, THE. DAVID LYNCH (EEUU, 1974). Nueva carne amputada. Drama surrealista con mujer sin piernas. Con el enfermero David Lynch
  21. ANCIANA Y LAS PALOMAS, LA (La vieille dame et les pigeons). SYLVAIN CHOMET (FRA, 2007). Animación. Comedia negra de mirada irónica. Intriga psicológica. Surrealismo caricaturesco tipo Tati
  22. ÁNGELES CAÍDOS (Gdy spadaja anioly). ROMAN POLANSKI (POL, 1959). Drama cotidiano. Juego de nostalgia. Rememoración vital de anciana marchita en urinario público art déco
  23. ANIMADOR, EL (L’animateur). NICK HILLIGOSS (AUS, 2007). Animación. Alegoría bíblica sobre la creación del hombre con Adán y Eva
  24. ANOTHER KIND OF LOVE. JAN ŠVANKMAJER (ALE, 1988). Videoclip del cantante Hugh Cornwell. Animación stop-motion con plastilina. Claymation
  25. APARTAMENTO, EL (Byt). JAN ŠVANKMAJER (CHE, 1968, B/N). Nueva ola checa. Animación stop-motion de crítica sociopolítica. Surrealismo. Intriga
  26. APRENDIZ DE BRUJO, EL (Walt Disney’s Mickey Mouse in Fantasia: The Sorcerer’s Apprentice). JAMES ALGAR (EEUU, 1940). Animación al son del poema sinfónico de Paul Dukas. Fantástico. Magia. Música. Segmento de Fantasía
  27. ARENA. JUAN BUFILL (ESP, 1979). Cine experimental de óptica minimalista. Fotogenia de la naturaleza. Close-ups de dunas arenosas
  28. ARK. GRZEGORZ JONKAJTYS (POL, 2007). Animación digital. Ciencia ficción cyberpunk lúgubre. Especie de arca de Noé futuro post-apocalíptica. Virus
  29. ARRILUCE. JOSÉ A. REBOLLEDO (ESP, 1974). Cine experimental. Metáfora simplificada de la opresión alienante
  30. ASEO-DESEO (Ubornaya istoriya-lyubovnaya istoriya). KONSTANTIN BRONZIT (RUS, 2007). Animación minimalista. Poema romántico en un urinario. Soledad desesperanzada
  31. ASESINATO (Morderstwo). ROMAN POLANSKI (POL, 1957, B/N). Historia mínima de intriga. Misterio. Invasión de intimidad. Violencia
  32. ASESINOS, LOS (Ubiytsy). ANDREI TARKOVSKY, ALEKSANDR GORDON, MARIKA BEIKU (URSS, 1958, B/N). Cine negro. Intriga. Adaptación de Hemingway. 1ª película del autor como estudiante
  33. ASTRONAUTES, LES. WALERIAN BOROWCZYK, CHRIS MARKER (FRA, 1959). Collage de animación stop-motion. Ciencia ficción experimental de inspiración verniana
  34. ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5, EL. CHEMA GARCÍA (ESP, 2008, B/N). Comedia con deficiente alertando de invasión de robós espaciales. Homenaje a la ciencia ficción de los años 40/50
  35. ATAQUE DE PÁNICO. FEDE ALVÁREZ (URU, 2009). Ciencia ficción realista. Invasión alienígena repentina en Montevideo. Robots
  36. ATAQUE DEL PENE MUTANTE DEL ESPACIO, EL. DANIEL MORENO (ESP, 2007). Comedia friki de ciencia ficción. Aventura espacial. Mutaciones radioactivas. Instinto sexual sobrehumano. Gore ultrabizarro de serie Z
  37. ATRAKSION. RAOUL SERVAIS (BEL, 2001). Animación con imagen real bajo fondo grafiado. Surrealismo casi metáfora del mito de la caverna de Platón con prisioneros limbóticos. Culpabilidad cristiana
  38. AVANT PÉTALOS GRILLADOS. CÉSAR V. BROCA (ESP, 2006, B/N). Ciencia ficción experimental cronenberg-lynch-carpenteriana. Surrealismo post-nuclear. Invasión alienígena con grillos bípedos secuestra-culturistas
  39. AWAKENING, THE. NACHO CERDÀ, ETHAN JACOBSON, FRANCISCO STOHR (EEUU, 1990, B/N). Terror independiente de clima extraño. Surrealismo. Tiempo detenido

  40. BAILE DE LOS ESQUELETOS, EL (Walt Disney’s silly symphony: the skeleton dance). WALT DISNEY (EEUU, 1929, B/N). Animación. Musical. Comedia de terror con esqueletos coreografiados
  41. BALANCE. CHRISTOPH LAUENSTEIN, WOLFGANG LAUENSTEIN (ALE, 1989). Animación stop-motion de austeridad siniestra. Metáfora sociopolítica en clave de ciencia ficción con hombres grises. Equilibrio social. Individualismo
  42. BALLET MÉCANIQUE. FERNAND LÉGER, DUDLEY MURPHY (FRA, 1924, B/N). Cine mudo. Surrealismo. Arte dadaista. Collage mecánico
  43. BAMBOLA, LA – LA PORTA SUL BUIO (TV). MARIO FOGLIETTI (ITA, 1973). Mediometraje. Thriller giallesco de tensión psicológica. Producida por Dario Argento. Con Erika Blanc
  44. BARCO PIRATA, EL. FERNADO TRULLOLS (ESP, 2011). Comedia dramática. Cuento de Navidad
  45. BELLEZA (Beauty). RINO STEFANO TAGLIAFIERRO (ITA, 2014). Animación. Pintura. Cuadros en movimiento. Ensayo sobre el nacimiento, el amor, la sexualidad y la muerte
  46. BiBiCi STORY. CARLES DURÁN (ESP, 1969). Experimento transgresor de vanguardia a modo de curso de idiomas. Representación ideológica anti-represión. Escuela de Barcelona
  47. BIG BANG BIG BOOM. BLU (ITA, 2010). Animación stop-motion. Ejercicio visual con grafitis evolutivos. Historia acientífica sobre la involución
  48. BLACK HOLE, THE. PHILIP SANSOM, OLLY WILLIAMS (GB, 2008). Fantástico ingenioso con fotocopia de ‘agujero negro’. Comedia
  49. BLINKY™. RUAIRI ROBINSON (IRL, 2011). Ciencia ficción robótica. Cuento negro de horror de tensión in crescendo
  50. BLOODFILM. MARCEL PEY (ESP, 1975). Cine experimental. Historia fragmentada a lo Iván Zulueta. Desestructuración de la imagen/tiempo
  51. BODY MEMORY (Keha Ma’I LI). ÜLO PIKKOV (EST, 2011). Animación stop-motion. Metáfora dolorosa del holocausto nazi
  52. BOLA DE CRISTAL, LA (Kulička). HERMÍNA TÝRLOVÁ (CHE, 1963, B/N). Animación infantil. Stop-motion artesana con títeres y objetos-cotidianos-que-cobran-vida
  53. BOOGIE-DOODLE. NORMAN McLAREN (CAN, 1948). Animación experimental con colores a ritmo de música
  54. BOY MEETS GIRL. EUGÈNIA BALCELLS (ESP, 1978). Cine experimental fotograma-a-fotograma. Juego iconográfico con imágenes arquetipo hombre-mujer
  55. BRUTAL ARDOUR. MANUEL HUERGA (ESP, 1978-1979). Mediometraje. Filme-experimento de resonancia pictórica simbolista con música de Brian Eno. Melancolía extraña

  56. CABINA, LA (TV). ANTONIO MERCERO (ESP, 1972). Mediometraje. Tragicomedia claustrofóbica kafkiana. Puya ácida tardofranquista de suspense creciente. Retrato de la angustia
  57. CARACOLA Y EL CLÉRIGO, LA (La coquille et le clergyman). GERMAINE DULAC (FRA, 1928, B/N). Cine mudo. Primer filme surrealista. Experimento pesadillesco. Visiones extrañas de muerte y lujuria de un cura obsesionado. Guión de Antonin Artaud
  58. CARGO. BEN HOWLING, YOLANDA RAMKE (AUS, 2013). Zombis. Drama emotivo de premisa insospechada. Historia humana en contexto apocalíptico con padre zombi y bebé
  59. CARNE. GASPAR NOÉ (FRA, 1991). Mediometraje. Cine abyecto con hombre desquiciado de mente pornográfica. Amoral y desestabilizadora
  60. CARNE ENAMORADA (Zamilované maso). JAN ŠVANKMAJER (GB, 1989). Animación stop-motion. Humor negro cáustico. Romance imposible con dos trozos de carne roja. Un minuto de fantasía vegetariana
  61. CASA ES NEGRA, LA (Khaneh siah ast). FOROUGH FARROKHZAD (IRA, 1962, B/N). Retrato-documental de  de una leproseria. Poesía de la fealdad que remite a Las hurdes y Freaks. Canto vital de extrema crudeza
  62. CASO DE CARMEN BROTO, EL (TV). PEDRO COSTA (ESP, 1991). Séptimo capítulo de la serie La huella del crimen. Barcelona. Años 40. Hecho real
  63. CENIZAS. RICARDO JODAR (ESP, 2000). Tabaquismo dramático. Con aparición del aún polluelo ‘Búho Blanco’
  64. CERO EN CONDUCTA (Zéro de conduite: Jeunes diables au collège). JEAN VIGO (FRA, 1933, B/N). Mediometraje. Realismo poético de vanguardia. Niños olvidados. Escolares amotinados. Cine prohibido
  65. CHANT D’AMOUR, UN. JEAN GENET (FRA, 1950, B/N). Poema romántico en espacio carcelario. Erotismo gay. Onanismo retorcido
  66. CHARLOT EMIGRANTE (The immigrant). CHARLES CHAPLIN (EEUU, 1917, B/N). Cine mudo. Comedia romántica en clave slapstick con inmigrante que llega a EEUU. Con Charlot
  67. CHARLOT EN LA CALLE DE LA PAZ (Easy street). CHARLES CHAPLIN (EEUU, 1917, B/N). Cine mudo. Comedia slapstick con supercop escurridizo. Con Charlot
  68. CHARLOT, TRAMOYISTA DE CINE (Behind the screen). CHARLES CHAPLIN (EEUU, 1916, B/N). Cine mudo. Cine dentro del cine. Humor slapstick. Con Charlot
  69. CHILDREN LOSE NOTHING. SHARUNAS BARTAS (DIN, 2004). Poema mudo con texturas tipo Stalker y cosas de Sokurov. Segmento de Visiones de Europa
  70. CHROMOPHOBIA. RAOUL SERVAIS (BEL, 1966). Animación. Sátira bélica con ejército fascista que destruye colores y niña sublevada. Metáfora de la opresión
  71. CÍRCULO DE LA MARIPOSA, EL (The butterfly circus). JOSHUA WEIGEL (EEUU, 2009). Drama circense dickensiano. Historia de superación con Nick Vucijic, “el hombre sin extremidades”. Gran Depresión
  72. COLUMPIO, EL. ÁLVARO F. ARMERO (ESP, 1993). Comedia romántica en off casi revisión del mito de Apolo y Dionisio. Historia fugaz de un desencuentro amoroso en andén de estación de metro. Indecisión. Con Ariadna Gil y Coque Malla
  73. COMIDA (Jídlo). JAN ŠVANKMAJER (CHE, 1993). Antropología social en stop-motion. Sur/realismo experimental. Sátira política con desayuno, almuerzo y cena
  74. COMISARIO MONTALBANO: UN GIRO DECISIVO (TV) (Il commissario Montalbano: Il giro di boa). ALBERTO SIRONI (ITA, 1999). Capítulo de la serie basada en las novelas de Andrea Camilieri. Drama policíaco de intriga. Crimen. Sicilia
  75. COMISARIO MONTALBANO: DERECHO A RÉPLICA (TV) (Il commissario Montalbano: Par condicio). ALBERTO SIRONI (ITA, 1999). Capítulo de la serie basada en las novelas de Andrea Camilieri. Drama policíaco de intriga. Crimen. Sicilia
  76. CÓMO SE SALVÓ WANG FO (Comment Wang Fô fut sauvé). RENÉ LALOUX (FRA, 1988). Animación calmosa de sensibilidad poética. Con el dibujante Philippe Caza
  77. CONEJA Y CIERVO (Nyuszi és öz). PÉTER VÁCZ (HUN, 2013). Animación stop-motion simple con idea talentosa. Mundo 2D vs. mundo 3D. Amistad
  78. CONVERSA. CARLES SANTOS (ESP, 1967, B/N). Experimento de vanguardia de militancia conceptual. Juego de reflexión. Minimalismo radical. Escuela de Barcelona
  79. COPY SCREAM. ORIOL SÁNCHEZ (ESP, 2005, B/N). Cine experimental. Animación a partir de fotocopias de un rostro gritando hasta su desintegración
  80. COSTRA LÁCTEA, LA. CÉSAR V. BROCA (ESP, 2003, B/N). Ciencia ficción extraña de filtro experimental que mezcla Buñuel, Lynch, Cronenberg y Ed Wood. Fetichismo alienígena
  81. COWBOY AND THE FRENCHMAN, THE (Les français vus par: the cowboy and the frenchman). DAVID LYNCH (FRA, 1988). Western musical. Comedia surrealista
  82. CRAVATE, LA (The severed heads). ALEJANDRO JODOROWSKY (FRA, 1957). Opera prima jodorowskiana. Surrealismo fantástico de lenguaje teatral. Romance. Une femme de tête. Adaptación bizarra de Thomas Mann
  83. CRIMEN Y CASTIGO (Zbrodnia i kara). PIOTR DUMALA (POL, 2000). Animación claroscura tipo Petrov. Psicodrama criminal de atmósfera lúgubre con hombre atormentado. Basado en Dostoyevsky
  84. CUBO, EL (TV) (NBC experiment in television: The cube). JIM HENSON (EEUU, 1969). Mediometraje experimental. Thriller psicológico inspirador de Cube. Surrealismo
  85. CUENTO DE LANA, UN (Vlněná pohádka). HERMÍNA TÝRLOVÁ (CHE, 1964). Animación infantil. Stop-motion artesana con objetos-que-cobran-vida
  86. CUENTO DE LOS CUENTOS, EL (Skazka skazok). YURIY NORSHTEYN (URSS, 1979). Joya de la animación tipo El espejo de Tarkovsky. Surrealismo. Visiones oníricas. Recuerdos
  87. CUENTO SOBRE EL HILO (Pohádka na šňůře’). HERMÍNA TÝRLOVÁ (CHE, 1986). Animación. Stop-motion artesana con piezas de ropas tendidas al sol-que-cobran-vida
  88. CULPA, LA. DAVID VICTORI (ESP, 2010). Thriller psicológico pesadillesco. Reflexión moral sobre la venganza. Círculo vicioso

  89. DESCONEXIÓN. YECID BENAVIDES (BOL, 2012). Vivencia criolla. Corrupción. Responsabilidad social
  90. DESTINO. DAVID PANTALEÓN (ESP, 2009). Ciencia ficción de filtro experimental
  91. DESTINO. EL ENCUENTRO DE DOS GRANDES GENIOS. DOMINIQUE MONFÉRY (EEUU, 2003). Animación pictórica. Encargo de Walt Disney a Salvador Dalí basado en la canción ‘Destino’. Surrealismo de arquitectura imposible. Amor pesadillesco
  92. DÍAS SIN LUZ. JAUME BALAGUERÓ (ESP, 1995). Terror expresionista. Surrealismo enfermizo. Infancia traumática
  93. DIBUJO PARA LA HABITACIÓN DE HAROLD, UN (A picture for Harold’s room). GENE DEITCH (EEUU, 1971). Animación infantil de trazo sencillo. Con un niño que crea un mundo a su alrededor con un lápiz
  94. DIEZ MIL AÑOS MÁS VIEJOS (Ten thousand years older). WERNER HERZOG (ALE, 1981, 2002). Corto-documental sobre una tribu en extinción veinte años después. Reflexión sobre el tiempo. Amazonas
  95. DIMENSIONES DEL DIÁLOGO (POSIBILIDADES DE DIÁLOGO) (Moznosti dialogu). JAN ŠVANKMAJER (CHE, 1982). Animación mediante claymation. Surrealismo. Comedia negra. Alegoría sobre la incomunicación en tres actos: ‘discusión exhaustiva’, ‘discurso apasionado’ y ‘conversación efectiva’
  96. DOG ALTOGETHER. PADDY COSIDINE (GB, 2007). Psicodrama germinal de Tyrannosaur. Ira. Violencia. Redención imposible
  97. DOG STAR MAN: PRELUDE. STAN BRAKHAGE (EEUU, 1962). Cine experimental. Reacción emocional mediante imágenes. Viaje abstracto de universo cósmico. Cine independiente USA
  98. DOG STAR MAN: PART I. STAN BRAKHAGE (EEUU, 1962). Secuela. Ídem
  99. DOG STAR MAN: PART II. STAN BRAKHAGE (EEUU, 1963). Secuela. Ídem
  100. DOG STAR MAN: PART III. STAN BRAKHAGE (EEUU, 1964). Secuela. Ídem
  101. DOG STAR MAN: PART IV. STAN BRAKHAGE (EEUU, 1964). Secuela. Ídem
  102. DOS HOMBRES Y UN ARMARIO (Dwaj ludzie z szafa). ROMAN POLANSKI (POL, 1958, B/N). Surrealismo cotidiano & neorrealismo expresionista. Comedia absurda slapstick. Metáfora cruel con dos individuos con armario a cuestas
  103. DROGA PERFECTA (Perfect drug). TOON AERTS (BEL, 2012). Terror fantástico. Acción delirante. Droga alucinógena

  104. EDOUARD ARTEMYEV. DEDICADO A TARKOVSKY (RUS). Homenaje del compositor de música electrónica al genio ruso con imágenes-textura de sus películas
  105. EINE MURUL (Breakfast on the grass). PRIIT PÄRN (URSS, 1987). Animación. Surrealismo grotesco. Humor negro. Sátira anti-sistema en pos de la libertad individual
  106. EJÉRCITO DE LOS MUERTOS, EL (Masters of Horror Series, TV) (Homecoming). JOE DANTE (EEUU, 2005). Mediometraje. Terror zombi. Sátira política. Humor ácido
  107. ELEFANTE. PABLO LARCUEN (ESP, 2011). Comedia dramática absurda. Metamorfosis oscura. Con padre de familia que se convierte en elefante
  108. ELEGÍA DE UN VIAJE (Elegiya dorogi). ALEKSANDR SOKUROV (FRA, 2001). Mediometraje. Viaje introspectivo a través de Europa. Universo paralelo en clave onírica. Nostalgia del paraíso perdido. Memoria. Con voz en off de Sokurov
  109. EMAK-BAKIA. MAN RAY (FRA, 1926). Cine mudo. Corto experimental. Surrealismo. Filmación sin cámara
  110. EMPLEO, EL. SANTIAGO GRASSO (ARG, 2008). Animación. Comedia dramática. Sátira. Sociedad deshumanizada con personas objetuales. Trabajo/Empleo
  111. ENTITY. ANDREW DESMOND (FRA, 2014). Ciencia ficción intergaláctica tipo Gravity con astronauta perdida en el espacio
  112. ENTREACTO (Entr’acte). RENÉ CLAIR (FRA, 1924, B/N). Cine mudo. Montaje de imágenes dadaistas. Comedia surrealista
  113. ENTRENAMIENTO VISUAL (Visual training). FRANS ZWARTJES (HOL, 1969, B/N). Vanguardia experimental. Performance comida-cuerpo oscura. Orgía funesta. Surrealismo expresionista. Hipergrotesca. Siniestra
  114. ERIZO EN LA NIEBLA (Yozhik v tumane). YURIY NORSHTEYN (URSS, 1975). Animación stop-motion artesanal. Poema visual. Fantástico. Intriga. Metáfora vital con erizo y cría de oso. Amistad. Coraje. Catalogada como mejor cinta de animación de todos los tiempos
  115. ESAS BOTAS (The boots). AKI KAURISMÄKI (FIN, 1993). Musical. Reinterpretación por los Leningrad Cowboys del tema de Nancy Sinatra ‘These boots are made for walking’
  116. ESCARGOTS, LES. RENÉ LALOUX (FRA, 1965). Animación. Surrealismo onírico preludio de El planeta salvaje. Guión de Roland Topor inspirado por  internos psiquiátricos
  117. ESCUELA DE CARTEROS, LA (L’école des facteurs). Jacques Tati (FRA, 1947, B/N). Comedia delirante. Gag de humor fino. Peripecias de un cartero. Idea para Día de fiesta
  118. ESPECTADOR, L’. CARLES SANTOS (ESP, 1967, B/N). Experimento de vanguardia de militancia conceptual. Juego radical de reflexión. Escuela de Barcelona
  119. ESPECTRO SIETE. JAVIER AGUIRRE (ESP, 1970). Vanguardia. Representación cromático-visual de la música. Efecto döppler
  120. ESTACIÓN, LA (RAILWAY STATION) (Dworzec). KRYSZTOF KIESLOWSKI (POL, 1980, B/N). Documental. Estación Central de Varsovia
  121. ESTRELLA DE MAR (L’étoile de mer). MAN RAY (FRA, 1928, B/N). Cine mudo. Poema onírico desnosiano con filtros experimentales de gelatina. Utopía surrealista
  122. EVERYTHING WILL BE OK. DON HERTZFELDT (EEUU, 2006). Animación sencilla de culto. Comedia negra de universo cotidiano absurdo. Surrealismo
  123. EVILIO. SANTIAGO SEGURA (ESP, 1992). Gore casposo psicopático. Humor negro
  124. EXP. Nº 1. JOAQUIM PUIGVERT (ESP, 1958). Pintura fílmica de ritmo sonoro. Experimento animado próximo a McLaren. Rayado. Figurativismo
  125. EXP. II. JOAQUIM PUIGVERT (ESP, 1959). Cuadro fílmico de ritmo jazzístico. Experimento animado próximo a McLaren. Imágenes figurativas

  126. FÁBRICA, LA (Fabryka). KRYSZTOF KIESLOWSKI (POL, 1971, B/N). Documental. Reunión de dirigentes en una fábrica
  127. FALLEN ART (Sztuka spadania). TOMEK BAGINSKI (POL, 2004). Animación cruda. Sátira oscura del poder militar
  128. FANTASMAS ANTES DEL DESAYUNO (Vormittagsspuk). HANS RICHTER (ALE, 1928, B/N). Cine mudo. Surrealismo. Humor grotesco. Objetos cotidianos en rebelión contra la rutina
  129. FARCE SENSATIONELLE! LAIDA LERTXUNDI (ESP, 2004, B/N). Cine experimental. Autorretrato místico a partir del reflejo de un espejo. Homenaje al vanguardista director Dziga Vertov
  130. FEAR[S] OF THE DARK (Peur[s] du noir). CHARLES BURNS (FRA, 2007). Animación. Nueva carne estilo cómic. Pesadilla fría sobre la mutación cárnica. Capítulo de Burns incluido en el trabajo coletivo de varios ilustradores
  131. FILM EXPERIENCIA I. BASE TEÓRICA: INTERACTIVIDAD DEL ESPACIO PLÁSTICO. EQUIPO 57 (ESP, 1957). Experimento artístico fotograma-a-fotograma de gouaches sobre papel. Color y forma en transformación
  132. FIN DEL MUNDO EN 35 MM, EL (Masters of Horror Series, TV) (Cigarette burns). JOHN CARPENTER (EEUU, 2005). Mediometraje. Terror cárnico lynch-cronenbergiano tipo Videodrome. Intriga. Cine dentro del cine. El celuloide como organismo vivo
  133. FLAUTISTA DE HAMELÍN, EL (Krysar). JIRÍ BARTA (CHE, 1985). Mediometraje. Animación stop-motion con marionetas. Cuento fantástico. Versión macabra de El flautista de Hamelín que remite a El gabinete del Dr. Caligari. Expresionismo retorcido
  134. FLEJOS Y REFLEJOS. ROBERTO LÓPEZ (ESP, 2011). Ciencia ficción talentosa. La vida detrás de un espejo. Dualidad. Culpa. Sumisión
  135. FLORA. JAN ŠVANKMAJER (EEUU, 1989). Animación stop-motion. Terror fantástico. Surrealismo. Alegoría de la vida en 30 segundos. Interacción ecologismo-impotencia-putrefacción/fruta-verdura-hortaliza
  136. FRANZ KAFKA, UN MÉDICO RURAL (Kafka inaka isha). KOJI YAMAMURA (JAP, 2007). Animación paranoica de auteur con figuras deformantes. Surrealismo. Adaptación de Franz Kafka
  137. FUEGO EN CASTILLA. JOSÉ VAL DEL OMAR (ESP, 1958-60, B/N). Cine experimental híbrido de Un perro andaluz y Las estatuas también mueren. Ensayo sonámbulo de TactilVisión (sistema de iluminación por impulsos) sobre esculturas religiosas. 2ª parte del Tríptico Elemental de España
  138. FUGA. JUAN A. ESPIGARES (ESP, 2012). Animación. Thriller psicológico con intérprete violinista en conservatorio. Música. Celos profesionales. Realidad distorsionada

  139. GÉNESIS. NACHO CERDÀ (ESP, 1998). Necro-arte fantástico-romántico con escultor traumatizado. Poética gótica
  140. GENUINE: A TALE OF A VAMPIRE (Genuine). ROBERT WIENE (ALE, 1920, B/N). Cine mudo. Expresionismo alemán tipo El gabinete del Dr. Caligari. Terror romántico con decorados psicodélicos
  141. GIFT, THE (EL REGALO) (Parallel lines: The gift). CARL E. RINSCH (GB, 2010). Ejercicio de ciencia ficción poética ambientada en Moscú
  142. GIOCONDA/FILM. ANTONI PINENT (ESP, 1999). Cine experimental sobre La Gioconda. Búsqueda del tiempo objetivo de la pintura y su sonido en 50”
  143. GOLDFRAME. RAOUL SERVAIS (BEL, 1969, B/N). Animación en formato rugoso. Drama. Cine dentro del cine (dibujo)
  144. GOTA DE AGUA, LA (La goccia d’acqua). MARIO BAVA (ITA, 1963). Episodio de Las tres caras del miedo. Terror sobrenatural de cromatismo paroxístico. Venganza de ultratumba
  145. GREEN. JUAN BUFILL (ESP, 1978). Cine experimental de óptica minimalista. Fotogenia de la naturaleza. Verde territorio vegetal
  146. GUERNICA. ALAIN RESNAIS, ROBERT HESSENS (FRA, 1950, B/N). Drama histórico-pictórico sobre el bombardeo de Guernica. Visión literaria de la obra de Picasso. Poema de Paul Éluard. Juegos de iluminación
  147. GUINEA PIG 2: FLOWERS OF FLESH AND BLOOD (Ginî piggu 2: Chiniku no hana). HIDESHI HINO (JAP, 1985). Mediometraje. Snuff movie. Ultragore extremo. Muestra hiperrealista del despiece metódico. Mutilación femenina

  148. HABITACIÓ AMB RELLOTGE. CARLES SANTOS (ESP, 1967, B/N). Experimento de vanguardia de militancia conceptual. Minimalismo radical. Escuela de Barcelona
  149. HARPYA. RAOUL SERVAIS (BEL, 1979). Abstracción onírico-macabra sobre el mito de Fineo. Terror expresionista con arpía calva como trasunto de ángel alado. Crítica feroz casi misógina
  150. HASTA LOS HUESOS. RENÉ CASTILLO (MEX, 2001). Animación stop-motion con plastilina. Claymation. Comedia negra de terror. Folclore mexicano. Culto a la muerte
  151. HERACLES (Herakles). WERNER HERZOG (ALE, 1962, B/N). Corto-documental transgresor. Opera prima herzogiana. Paralelismo héroe griego mitológico-musculosos de gimnasio
  152. HIJOMOTO VS. ZOMBIES RADIOACTIVOS. MANUEL ROMO (ESP, 1993). Ultragore post-apocalíptico en vídeo. Hijomoto, cual mad max castizo-religioso de uniforme sadomaso
  153. HIMENÓPTERO. ALEJANDRO AMENÁBAR (ESP, 1992). Thriller de suspense antesala de Tesis. Cine dentro del cine. Con Alejandro Amenábar como actor
  154. HISTOIRE VERTÉBRALE, UNE. JÉRÉMY CLAPIN (FRA, 2006). Animación. Drama romántico. Todos tenemos una media naranja en clave tetris. Hombre triste de molesto defecto físico
  155. HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS, LA (en tres minutos). Corto poco conocido. Animación. Comedia
  156. HISTORIA DEL MUNDO EN 3 MINUTOS (A brief history of pretty much everything). JAMIE BELL (GB, 2010). Animación dibujada sobre papel. Realizada por un adolescente como proyecto de fin de carrera. Evolución de la humanidad
  157. HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES, EL (L’homme qui plantait des arbres). FRÉDÉRIC BACK (CAN, 1987). Mediometraje. Joya pictórica animada. Oda a la amistad. Canto a la perseverancia. Sabiduría. Naturaleza
  158. HOMBRECITO, EL: DE CÓMO GUARDAR EL AGUA (O človíčkovi: jak si nabral vodu). JOSEF LAMKA (CHE, 1985). Animación infantil. Hombre cavernícola con mamut cabrón en isla desértica
  159. HORMIGA FERNANDO, LA (Ferda mravenec). HERMÍNA TÝRLOVÁ (CHE, 1942, B/N). Animación stop-motion con títeres. Cuento infantil disneyano con insecto antropomórfico. Metáfora de la ocupación nazi en Checoslavaquia
  160. HORRIBLE SER NUNCA VISTO, EL. GONZALO SUÁREZ (ESP, 1966, B/N). Cine mudo. Terror experimental. Visiones monstruosas. Escuela de Barcelona
  161. HORRIBLY SLOW MURDERER WITH THE EXTREMELY INEFFICIENT WEAPON, THE. RICHARD GALE (EEUU, 2008). Parodia de terror. Slasher. Cine independiente USA
  162. HOSPITAL, EL (Szpital). KRYSZTOF KIESLOWSKI (POL, 1977, B/N). Documental. Medicina. 24 horas en la vida de un hospital
  163. HOTEL ELÉCTRICO, EL (Hôtel électrique). SEGUNDO DE CHOMÓN  (FRA, 1908, B/N). Cine mundo. Stop-motion primigenia. Comedia fantástica
  164. HOY NO HABRÁ SALIDA (NO HABRÁ UN MAÑANA) (Segodnya uvolneniya ne budet). ANDREI TARKOVSKY, ALEKSANDR GORDON (URSS, 1959, B/N). Mediometraje. Thriller dramático. Ejército
  165. HUELLA (Masters of Horror Series, TV) (Imprint) TAKASHI MIIKE (EEUU, 2005). Mediometraje. Terror gore. Torture porn. Drama perturbador. Isla nipona fantasmal

  166. ICE CREAM. ANTONI PADRÓS (ESP, 1970, B/N). Experimento underground estilo Warhol. Homenaje transgresor a la felación. Ceremonia/Happening de liberación sexual. Escuela de Barcelona
  167. IDEA, LA (l’Idée). BERTHOLD BARTOSCH (FRA, 1932, B/N). Animación. Metáfora pseudo-filósofica, política y revolucionaria sobre la Idea como lucha
  168. IGNOTUS. COVADONGA ICAZA (ESP, 1993). Punk rural con ‘Escupe’ de Cicatriz. España profunda
  169. IMPRESIONES EN LA ALTA ATMÓSFERA. JOSÉ A. SISTIAGA (ESP, 1988-1989). Cine experimental hipnótico de violencia lumínica. 10.000 fotogramas pintados a mano en 7′. Versión dedicada a Van Gogh
  170. INSPIRACIÓN (Inspirace). KAREL ZEMAN (CHE, 1949). Animación stop-motion con figuras de vidrio-que-cobran-vida. Surrealismo. Historia de amor dentro de una gota de agua
  171. INTERRUMPIENDO LA FIESTA (Rozbijemy zabawe). ROMAN POLANSKI (POL, 1957, B/N). Comedia costumbrista. Metáfora con jóvenes airados, excluidos del sistema
  172. IT’S A BIRD. HAROLD L. MULLER (EEUU, 1930, B/N). Animación stop-motion primigenia con imagen real. Locura mecánica. Sobre un pajarraco que engulle metal. Con Charley Bowers
  173. IN THE FALL. STEVE CUTTS (GB, 2011). Animación sintética. Comedia negra. Sátira. Reflexión vital de un hombre
  174. INVADER, THE (TV). (EEUU, 1951, B/N). Capítulo de serie de ciencia ficción Tales of tomorrow. Expedición científica con alienígena humanizado
  175. ISLA DE LAS FLORES, LA (Ilha das flores). JORGE FURTADO (BRA, 1989). Docudrama social en clave de sátira. Exposición anticapitalista de temática interrelacionada. Ironía cruda. Vertedero de Porto Alegre (Brasil)

  176. JABBERWOCKY (Zvahlav aneb saticky slameného huberta). JAN ŠVANKMAJER (CHE, 1971). Animación stop-motion con poema en off de Lewis Carroll. Ejercicio de orfebrería con juguetes antiguos cobrando vida. Mundo infantil perturbador. Surrealismo
  177. JACINTA. KARLA CASTAÑEDA (MEX, 2008). Animación stop-motion. Drama de melancolía lúgubre. Vejez. Soledad
  178. JENIFER (Masters of Horror Series, TV). DARIO ARGENTO (EEUU, 2005). Mediometraje. Thriller de terror gore. BSO Claudio Simonetti (Goblin)
  179. JUEGO DE GERI, EL (Geri’s game). JAN PINKAVA (EEUU, 1997). Animación. Reflexión tragicómica de la vejez. Metáfora sobre la soledad con partida de ajedrez
  180. JUNKOPIA. CHRIS MARKER, JOHN CHAPMAN, FRANK SIMEONE (FRA, 1981). Metraje encontrado. Naturaleza muerta tipo Herzog. Esculturas extrañas. Emeryville Mudflats (afueras de San Francisco)

  181. KIELITIETTYNI (The tongueling). ELLI VUORINEN (FIN, 2010). Animación. Golpes de madera, un paisaje nevado, un hombre solitario
  182. KOZA (COCOON). NURI B. CEYLAN (TUR, 1995, B/N). Metáfora familiar tarkovski-tarriana. Naturaleza cíclica

  183. LÁMPARA, LA (Lampa). ROMAN POLANSKI (POL, 1959, B/N). Fantástico experimental. Cotidianidad tenebrista
  184. LEO ES PARDO. IVÁN ZULUETA (ESP, 1976). Cine experimental. Drama perturbador proto-lynchiano. Dualidad. Desdoblamiento de personalidad
  185. LIBERTAD DE LA PIERNA, LA (Wolnosc nogi). PIOTR DUMALA (POL, 1989, B/N). Animación. Surrealismo negro. Metáfora opresiva con hombre desmembrado
  186. LIMPIADOR DE CHIMENEAS, EL (Pérák a SS). JIRÍ TRNKA, JIRÍ BRDECKA (CHE, 1946, B/N). Animación. Sátira político-bélica. Nazismo
  187. LITIO. SERGIO BLASCO (ESP, 2002). Psicodrama oblicuo de corte experimental. Nueva carne como fetiche erótico. Heroína. Locura
  188. LITTLE PLASTIC FIGURE. SAMO-SAMA (ALE, 2012). Animación experimental stop-motion con imagen real de mobiliario. Musical soñado tipo videoclip
  189. LUCES FUERA (Lights out). DAVID F. SANDBERG (SUE, 2013). Historia mínima de terror psico-sobrenatural old school. Sustos
  190. LUNA. ALEJANDRO AMENÁBAR (ESP, 1995, B/N). Thriller hitchcockiano de suspense. Con Alejandro Amenábar como actor

  191. LLUM, LA. CARLES SANTOS (ESP, 1967, B/N). Experimento de vanguardia de militancia conceptual. Minimalismo radical. Escuela de Barcelona

  192. MAKER, THE. CHRISTOPHER KEZELOS (AUS, 2011). Animación stop-motion artesanal. Fantástico. Cuento de hadas sombrío. Reflexión acerca del curso la vida
  193. MAMASUNCIÓN. CHANO PIÑEIRO (ESP, 1984). Relato de vida de una mujer que espera. Emigración. Galicia rural. Realismo crudo y lírico
  194. MAMÍFEROS (Ssaki). ROMAN POLANSKI (POL, 1963, B/N). Comedia bufónica slapstick. Reflexión pesimista sobre la condición humana con dos hombres, un trineo y un pájaro muerto sin destino
  195. MAN. STEVE CUTTS (GB, 2012). Animación. Comedia negra. Sátira. El hombre como destructor de la Naturaleza. Capitalismo. Narcisismo
  196. MANO, LA (Ruka). JIRÍ TRNKA (CHE, 1965). Animación stop-motion con marionetas. Fábula sombría. Alegato antitotalitarista por la libertad creativa. Metáfora de la opresión. Censurada
  197. MARIPOSAS NOCTURNAS (Nachtvlinders). RAOUL SERVAIS (BEL, 1998). Animación servaisgrafista. Homenaje al pintor surrealista Paul Delvaux. Intriga. Melancolía serena con mujer hierática
  198. MÁS CARNAZA. SERGIO BLASCO (ESP, 1998). Mediometraje. Terror gore extremo. Instintos primitivos obsesivos
  199. MASCOTA, LA (Fétiche). WLADYSLAW STAREWICZ (FRA, 1934, B/N). Joya de la animación stop-motion primigenia. Cuento fantástico con juguetes-que-cobran-vida tipo Toy story
  200. MASS FOR THE DAKOTA SIOUX. BRUCE BAILLIE (EEUU, 1964, B/N). Docucrama experimental dedicada a los Sioux de Dakota bajo la forma de misa cristiana. América contemporánea
  201. MEMORY RUSS. (RUS, 1997). Homenaje a Andrei Tarkovski con imágenes hipnótico-sonoras de sus películas
  202. MESHES OF THE AFTERNOON. MARA DEREN, ALEXANDER HAMMID (EEUU, 1943, B/N). Vanguardismo onírico mezcla de Un perro andaluz y Jean Cocteau. Surrealismo. Misterio. Pesadilla femenina
  203. METALOSIS MALIGNA. FLORIS KAAYK (HOL, 2006). Nueva carne. Devenir-máquina. Corto modo-documental sobre enfermedad extraña con crecimiento exagerado de implantes metálicos en el cuerpo
  204. MI AMOR (Moya iyubov). ALEKSANDR PETROV (RUS, 2006). Mediometraje. Joya de la animación. Poesía visual. Cuadro impresionista en movimiento. Romance. S. XIX
  205. MIDORI, LA NIÑA DE LAS CAMELIAS (Shôjo tsubaki). HIROSHI HARADA (JAP, 1992). Mediometraje. Animación manga. Gore. Surrealismo bizarro. Pesadilla barroca con niña desamparada en circo ambulante freak style Browning
  206. MIEDO. JAUME BALAGUERÓ (ESP, 2010). Terror hipertenso híbrido de home invasion y torture porn
  207. MIRINDAS ASESINAS. ÁLEX DE LA IGLESIA (ESP, 1990, B/N). Comedia negra de terror noir. Humor político corrosivo. Expresionismo bilbaíno
  208. MISERERE. ANTONI MIRALDA, BENET ROSSELL (ESP, 1979, B/N). Cine experimental de óptica solitaria. Recuerdos de guerra
  209. MONTAÑA EN SOMBRA. LOIS PATIÑO (ESP, 2012). Documental de atmósfera irreal. Naturaleza nevada. Mirada poética sobre la relación entre hombre y paisaje
  210. MORE. MARK OSBORNE (EEUU, 2008). Animación. Claymation (plastilina). Ciencia ficción en mundo gris mecanizado. Sátira oscura. Música de New Order
  211. MORID, HIJOS DE PUTA. ADRIÁN CARDONA (ESP, 2006). Gore anti-pijos drogados con psicópata en Ibiza. Serie Z
  212. MORTE ROUGE, LA (SOLILOQUIO). VÍCTOR ERICE (ESP, 2006, B/N). Mediometraje. Ensayo documental. Cine experimental
  213. MOTORZOMBIS: “BOOBA ES UN REDNECK ZOMBI” (ESP, 2010). Videoclip rockabilly inspirado en Redneck zombies (Troma, 1987). Horror-punk
  214. MR. DOUGH AND THE EGG PRINCESS (Pan-dane to Tamago-hime). HAYAO MIYAZAKI (GHIBLI) (JAP, 2010). Animación. Infantil. Aventura fantástica tipo El viaje de Chihiro. Amistad
  215. MUELLE, EL (La jetée). CHRIS MARKER (FRA, 1962, B/N). Fotonovela experimental del Tiempo. Ciencia ficción post-nuclear. Historia íntima de un amor. Ensayo sobre la memoria. Recuerdo
  216. MUERTE DEL ESTALINISMO EN BOHEMIA, LA (Konec stalinismu v cechách). JAN ŠVANKMAJER (GB, 1991). Animación stop-motion. Surrealismo político. Sobre la historia checa desde 1948 hasta la ‘revolución de terciopelo’ de 1989
  217. MUNDO DE GLORIA (Härlig är jorden). ROY ANDERSSON (SUE, 1991). Retrato mortecino de una sociedad patética. Esperpento existencialista. Alienación
  218. MUROS (Sciany). PIOTR DUMALA (POL, 1988, B/N). Animación negra. Surrealismo metafísico. Metáfora opresiva con hombre triste
  219. MÚSICO Y LA MUERTE, EL (Muzikant a smrt). LUBOMIR BENES (CHE, 1984). Animación stop-motion artesanal. Lirismo sobrenatural. Música
  220. MÚSICOS, LOS (Muzykanci). KAZIMIERZ KARABASZ (POL, 1960, B/N). Documental sobre música

  221. NADIE QUIERE JUGAR CONMIGO (Mit mir will keiner spielen). WERNER HERZOG (ALE, 1976). Docudrama. Rechazo infantil. Dinámicas de juego en guardería
  222. NEIGHBOURS. NORMAN McLAREN (CAN, 1952). Animación experimental con objetos reales. Sátira. Reflexión sobre la violencia humana. Dramatismo inquietante
  223. NOTA DESAFINADA, LA (La fausse note). RAOUL SERVAIS (BEL, 1963). Animación. Metáfora del período pre-revolucionario. Música
  224. NOVECENTO: PIANISTE. SARAH VAN DEN BOOM (FRA, 2005). Versión animada de La leyenda de 1900. Drama marino. Música. Metáfora vital
  225. NUDO EN EL PAÑUELO, EL (Uzel na kapesníku). HERMÍNA TÝRLOVÁ (CHE, 1969). Animación stop-motion con objetos-cotidianos-que-cobran-vida. Símbolo de la falta de memoria
  226. NUIT BLANCHE. AREV MANOUKIAN (CAN, 2009, B/N). Animación 3D fotorrealista. Historia de amor/deseo. Fantástico. Años 40

  227. OPERATION X-70. RAOUL SERVAIS (BEL, 1971). Animación con voces de Leonard Cohen. Comedia satírica con gas místico que provoca el sentimiento religioso
  228. ORIGIN OF CREATURES, THE. FLORIS KAAYK (HOL, 2010). Animación futuro post-apocalíptica mezcla de Borges y Švankmajer. Parábola oscura con miembros mutados. Nueva carne
  229. OSCURIDAD, LUZ, OSCURIDAD (Tma/Svetlo/Tma). JAN ŠVANKMAJER (CHE, 1989). Animación feísta. Claymation. Surrealismo daliniano. Relato de creación. Anatomía desmembrada en reconstrucción. Nueva carne

  230. PADRE E HIJA (Father and daughter). MICHAEL DUDOK DE WIT (HOL, 2000). Animación. Drama familiar. Historia otoñal de una despedida. Sencillo, lírico, nostálgico y melancólico
  231. PANADERA DEL MONCEAU, LA (La boulangère de Monceau). ÉRICH ROHMER (FRA, 1962, B/N). Nouvelle Vague. Romance callejero. Conquista amorosa. Barrio de Villiers (París). Inauguración de Cuentos morales
  232. PARA ENTRAR A VIVIR (PELÍCULAS PARA NO DORMIR – TV). JAUME BALAGUERÓ (ESP, 2006). Mediometraje. Terror psicopático en edificio casi post-apocalíptico de Sant Adrià del Besós. Tour de force tenso
  233. PARÁBOLA DE LA MANTIS, LA (The mantis parable). JOSH STAUB (EEUU, 2005). Animación. Drama simbólico con oruga atrapada en tarro de cristal y mantis. Lirismo intimista
  234. PARAÍSO. JUAN BUFILL (ESP, 1978). Cine experimental de óptica minimalista. Anti-fotogenia de la naturaleza
  235. PECERA. CARLOS BOUVIER (ESP, 2010). Corto reivindicatico. Precariedad laboral. Empleo/Trabajo. ETT
  236. PEGASUS. RAOUL SERVAIS (BEL, 1973). Animación. Cuadro vivo con técnica gouache (témpera). Metáfora fantástica. Religión. Movimiento obrero
  237. PELÍCULA FAMILIAR. JOSÉ VAL DEL OMAR (ESP, 1938, B/N). Documental mudo. Álbum íntimo y familiar con imágenes de Val del Omar, su esposa y sus dos hijas
  238. PERRO ANDALUZ, UN (Un chien andalou). LUIS BUÑUEL, SALVADOR DALÍ (FRA, 1922, B/N). Cine mudo. Sueño de Buñuel + sueño de Dalí. Surrealismo experimental antivanguardista. Pesadilla retorcida
  239. PERRO ROJO. DAVID PANTALEÓN (ESP, 2009). Ciencia ficción dc filtro experimental. Reflexión ecológica. Isla desierta post-holocausto. S. XXIII
  240. PERROS NO TIENEN INFIERNO, LOS (Dogs have no hell). AKI KAURISMÄKI (FIN, 2002). Exploración del Tiempo a través de una relación amorosa. Tango naif de rostros impertérritos. Minimalismo gélido
  241. PERTURBADO. SANTIAGO SEGURA (ESP, 1993). Terror gore con psycho-killer friki obseso sexual. Comedia negra
  242. PHANTOM OF REGULAR SIZE, THE (Futsu saizu no kaijin). SHINYA TSUKAMOTO (JAP, 1986). Nueva Carne nipona precedente de Tetsuo. Cyberpunk. Techno-Orientalism. Carne vs metal. Ansiedad/alienación urbana
  243. PHOTOMATONS. EUGENI BONET (ESP, 1976, B/N). Cine experimental. Imágenes fotograma-a-fotograma con sonido hiriente. Identidad. Alienación
  244. PICNIC CON WEISSMANN (Picknick mit Weismann). JAN ŠVANKMAJER (AUT, 1968). Animación stop-motion de lirismo extraño. Surrealismo con objetos humanizados
  245. PIELES (Masters of Horror Series, TV) (Pelts). DARIO ARGENTO (EEUU, 2005). Mediometraje. Thriller de terror. Slasher gore. Asesinos en serie. BSO Claudio Simonetti (Goblin)
  246. PINTURA 1962-63. TON SIRERA (ESP, 1962-63). Experimento de vanguardia. Fantasía plástica móvil. Pintura en color afigurativa en movimiento
  247. PREMONITION FOLLOWING AN EVIL DEED. DAVID LYNCH (EEUU, 1995). Filminuto en un plano secuencia. Segmento de Lumiere y compañía
  248. PRISIONERA, LA (La prisonnière). RENÉ LALOUX, PHILIPPE CAZA (FRA, 1988). Animación daliniana con dibulos de Caza. Ciencia ficción surrealista estilo Gandahar
  249. PROJECT SHELL. ALEJANDRO JIMÉNEZ, FÁTIMA DE LOS SANTOS (BLOW STUDIO) (ESP, 2012). Ciencia ficción. Acción. Venganza personal con ciber-clon huído. Reflexión sobre la naturaleza humana. Año 2086
  250. PROLOGUE. BÉLA TARR (DIN, 2004, B/N). Visión cruda de los problemas sociales estilo Béla Tarr. Segmento de Visiones de Europa
  251. PUENTE, EL (De brug). JORIS IBENS (HOL, 1928, B/N). Cine mudo. Documental experimental con juegos de cámara. Exploración visual de un puente

  252. REACCIÓN. DAVID VICTORI (ESP, 2008). Thriller dramático. Violencia de género. Intervención vs. no intervención
  253. REBELIÓN DE LOS JUGUETES, LA (Vzpoura hraček). HERMÍNA TÝRLOVÁ (CHE, 1946, B/N). Animación stop-motion infantil. Toy story primigenia con juguetes-que-cobran-vida sublevados contra un oficial nazi. En colaboración con Karel Zeman
  254. REGARÉ CON LÁGRIMAS TUS PÉTALOS. JUAN C. MARÍ (ESP, 2003). Animación delicada. Historia de amor entre rosa y gota de lluvia
  255. REINO DE VÍCTOR, EL. JUANMA B. ULLOA (ESP, 1989). Intriga
  256. RETURN TO GLENNASCAUL (ORSON WELLES’ GHOST STORY: A STORY THAT IS TOLD IN DUBLIN). HILTON EDWARDS (IRL, 1953, B/N). Intriga. Historia extraña de fantasmas. Campiña irlandesa
  257. REY LAVRA, EL (Král Lávra). KAREL ZEMAN (CHE, 1950). Mediometraje. Animación stop-motion. Adaptación del poema El rey Lavra y El barbero. Cuento sobre la vida de un rey
  258. RITMES CROMÀTICS. JORDI ARTIGAS (ESP, 1978). Animación afigurativa de filtro experimental tipo McLaren. Manipulado, rayado y pintado sobre negativo color virgen
  259. ROCKY VI. AKI KAURISMÄKI (FIN, 1986, B/N). Parodia satírica de Rocky IV. Boxeo
  260. ROSTRO DE KARIN, EL (Karins ansikte). INGMAR BERGMAN (SUE, 1984). Tributo intimista por medio de fotografías de Bergman a su madre
  261. RUTA NATURAL, LA. ÁLEX PASTOR (ESP, 2004). Reloj biológico inverso de título capicúa que remite a Backward, o time y Time’s arrow. Fast rewind con voz en off estilo Final feliz

  262. SACRIFICIO VESPERTINO (Zhertva vechernyaya). ALEKSANDR SOKUROV (URSS, 1984-1987). Corto-documental de vanguardia en 35 mm. Sobre la celebración del 1º de mayo en la URSS. Masas populares eisensteinianas
  263. SANGRE DE UN POETA, LA (Le Sang d’un poète). JEAN COCTEAU (FRA, 1932, B/N). Mediometraje. Surrealismo experimental. Literatura. Retrato de las obsesiones de un poeta. Onírica, irracional y simbólica
  264. SCORPIO RISING. KENNETH ANGER (EEUU, 1964). Cine de vanguardia con nazis moteros. Musical. Homosexualidad. Cine independiente USA
  265. SE VENDE UN TRANVÍA. JUAN ESTELRICH (ESP, 1959, B/N). Comedia tipo farsa. Crítica social. Timo de la estampita. Guión de Berlanga y Azcona
  266. SEBASTIAN’S VOODOO. JOAQUÍN BALDWIN (EEUU, 2008). Animación. Terror fantástico de imaginería antropomorfa. Vudú. Sacrificio grupal
  267. SED DE LUZ. ÁNGEL G. HERNÁNDEZ (ESP, 2010). Terror. Crimen
  268. SEED. TYSON W. JOHNSTON (EEUU, 2012). Ciencia ficción tecnológica de filtro experimental. Planeta post-hecatómbico. Año 2071. Independiente USA
  269. SEIS HOMBRES ENFERMOS (Six men gettin sick). DAVID LYNCH (EEUU, 1966). Opera prima lynchiana. Surrealismo experimental animado. Bucle obsesivo. Cuerpos desmembrados
  270. SEMANA, UNA (One week). BUSTER KEATON, EDWARD F. CLINE (EEUU, 1920, B/N). Cine mudo. Comedia de humor fino y delirante. Aventuras y desventuras de un recién matrimonio con su casa “ikea”
  271. SENTIDOS PERDIDOS (Lost senses). MARCIN WASILEWSKI (POL, 2014). Animación. Surrealismo. Ciudad abstracta flotante. Amor. Inspirado en Dalí y di Chirico
  272. SÉPTIMO CIELO, EL. JAVIER PEREA (ESP, 2005). Poema neo-gótico de terror romántico. Folclore vampírico. Inmortalidad
  273. SIMÓN DEL DESIERTO. LUIS BUÑUEL (MEX, 1965, B/N). Mediometraje. Sátira teológica con estilita austero. Surrealismo. Ascetismo extremo
  274. SIRENA (Sirene). RAOUL SERVAIS (BEL, 1968). Animación inhóspita. Metáfora fantástica con grullas carroñeras como reptiles prehistóricos. Mitología
  275. SKHIZEIN. JÉRÉMY CLAPIN (FRA, 2008). Animación. Ensayo existencialista lúgubre en clave de ciencia ficción. Despersonalización con desplazamiento físico de 91 centímetros
  276. SMILE. YUVAL MARKOVICH, NOAM ABTA (ISR, 2008). Animación. Terror escalofriante con comportamientos extraños
  277. SONRISA, UNA (Usmiech zebiczny). ROMAN POLANSKI (POL, 1957, B/N). Gag acerca del voyeurismo. Ensoñación. Vida cotidiana
  278. SOY COMADREJA (TV) (I am weasel). DAVID FEISS (CARTOON NETWORK) (EEUU, 1997). Serie de dibujos animados. Humor delirante slapstick. Con Comadreja y el desaliñado Mandril
  279. SPECTATOR. FRANS ZWARTJES (HOL, 1970, B/N). Cine experimental. Pieza audiovisual perfomática. Expresionismo vanguardista. Impulsos eróticos
  280. SPIDER INC. (TV). JACK ARNOLD (EEUU, 1955). Capítulo de la serie de ciencia ficción Science fiction theatre
  281. STREET OF CROCODRILES. Timothy Quay, Stephen Quay (GB, 1986). Animación stop-motion. Universo inquietante de interiores lúgubres con muñecos que-cobran-vida
  282. SUEÑO DE UN HOMBRE RIDÍCULO, EL (Son smeshnogo cheloveka). ALEKSANDR PETROV (RUS, 1992). Mediometraje. Animación al óleo. Surrealismo onírico. Expresionismo goyesco de raíz nihilista. Adaptación de Dostoievsky
  283. SUNDAY’S GAME. GERE LAUFENBERG (EEUU, 1999). Dark-comedy con cinco ancianas en una insual tarde de domingo
  284. SÚPER 8. DAVID DOMINGO (ESP, 1997). Cine experimental fotograma-a-fotograma
  285. SUPERVENUS. FRÉDÉRIC DOAZAN (FRA, 2013). Animación. Comedia negra de tono crítico con cirujano plástico creando en tiemp0 real a diosa de la belleza

  286. TANGO. ZBIGNIEW RYBCZYNSKI (POL, 1981). Animación stop-motion. Puzzle caótico de historias tipo camarote de los hermanos Marx
  287. TARIS, REY DEL AGUA (Taris, roi de l’eau). JEAN VIGO (FRA, 1931, B/N). Cine mudo. Biopic sobre el nadador olímpico Jean Taris. Experimento de filmación subacuática
  288. TELÉFONO, EL (Il telefono). MARIO BAVA (ITA, 1963). Episodio de Las tres caras del miedo. Ejercicio giallesco de dilación del terror en espacio cerrado. Víctima femenina
  289. TEMPESTAD, LA (Le tempestaire). JEAN EPSTEIN (FRA, 1947, B/N). Drama costero de halo misterioso. Mar indómito. Naturaleza. Malos augurios
  290. TEMPS MORTS, LES. RENÉ LALOUX (FRA, 1964). Animación. Surrealismo experimental. Reflexión morbosa sobre la muerte. Roland Topor como guionista
  291. TERMINUS. TREVOR CAWOOD (CAN, 2007). Ciencia ficción perturbadora de atmósfera vintage. Metáfora lúgubre de los demonios personales
  292. TESTIMONE OCULARE – LA PORTA SUL BUIO (TV). DARIO ARGENTO, ROBERTO PARIANTE (ITA, 1973). Mediometraje. Thriller giallesco de terror
  293. THOSE WERE THE DAYS. AKI KAURISMÄKI (FIN, 1992, B/N). Musical interpretado por los Leningrad Cowboys. París, 1994
  294. THRU THE WIRE. AKI KAURISMÄKI (FIN, 1987, B/N). Cine negro. Drama. Musical. BSO Leningrad Cowboys
  295. TO SPEAK OR NOT SPEAK. RAOUL SERVAIS (BEL, 1970). Animación. Sátira política. Crónica sobre la descomposición del mensaje en los medios de subcomunicación de masas
  296. TOMATE. MIGUEL PEDROZA, AMILCAR RODRIGUEZ (MEX, 2006, B/N). Experimental perturbador. Metáfora. Carne cruda. Nazismo
  297. TOUR EIFFEL. SYLVAIN CHOMET (FRA, 2006). Un toque de humor a la vida. Historia de mimos con cosas de Amelie
  298. TRAM, IL – LA PORTA SUL BUIO (TV). DARIO ARGENTO (ITA, 1973). Mediometraje. Thriller giallesco de terror
  299. TRAVELLING. LUIS RIVERA (ESP, 1972, B/N). Grupo Valenciano de Cine Experimental. Película estructural-materialista sobre su rodaje. Reflexión sobre el cine con cosas de Arrebato
  300. TXARRIBODA. MANUEL L. VILLAR (ESP, 1994). Terror psicopático perversión de La matanza de Texas. Expresionismo barroco. España profunda

  301. ÚLTIMA VÍCTIMA, LA. ÁNGEL G. HERNÁNDEZ (ESP, 2011). Thriller tenso de terror psicológico. Hombres lobo
  302. ÚLTIMAS PALABRAS (Letzte worte). WERNER HERZOG (ALE, 1968, B/N). Historia trágica en clave surrealista de un anciano aislado. Rodada durante la filmación de Signos de vida. Isla de Spinalonga (Grecia)

  303. VACA, LA (Korova). ALEKSANDR PETROV (URSS, 1989). Lienzo al óleo. Expresionismo estilo El grito de Munch. Cuento infantil. Sacrificio de amor. Vida rural rusa
  304. VACA Y POLLO (TV) (Cow and chicken). DAVID FEISS (CARTOON NETWORK) (EEUU, 1997). Serie de dibujos animados. Humor delirante slapstick. Con la infantil superhéroe Vaca, su colérico hermano Pollo y el patético demonio Trasero Rojo
  305. VECINOS (Neighbors). BUSTER KEATON, EDWARD F. CLINE (EEUU, 1920, B/N). Cine mudo. Comedia slapstick de equívocos con números circenses en clave Romeo y Julieta
  306. VIAJE A LA LUNA (Le voyage dans la lune). GEORGES MÉLIÈS (FRA, 1902, B/N). Cine mundo. Ciencia ficción steampunk inspirada en Julio Verne y H. G. Wells. Aventura espacial. Ensoñadora. Mágica
  307. VIEJO MOLINO, EL (Walt Disney’s Silly Symphony: The old mill). WILFRED JACKSON, GRAHAM HEID (EEUU, 1937). Animación. Ensoñación macabra. Animales humanizados
  308. VIEJO Y EL MAR, EL (The old man and the sea). ALEKSANDR PETROV (RUS, 1999). Mediometraje. Joya animada. Cuadro al óleo. Poema marino de cariz nostálgico. Naturaleza. Vejez. Sabiduría. Relato de Ernest Hemingway
  309. VICINO DI CASA, IL – LA PORTA SUL BUIO (TV). LUIGGI COZZI (ITA, 1973). Mediometraje. Thriller giallesco de terror. Dario Argento como productor
  310. VINCENT. TIM BURTON (EEUU, 1982, B/N). Animación stop-motion. Terror fantastico. Poema tétrico sobre una mente obsesiva. Homenaje a Edgar A. Poe y Vincent Price
  311. VIOLETA, LA PESCADORA DEL MAR NEGRO. MARC RIBA, ANNA SOLANAS (ESP, 2006). Animación stop-motion. Cuento de terror lóbrego entre La matanza de Texas y Tim Burton. Romanticismo negro. Carne nauseabunda
  312. VIOLÍN Y LA APISONADORA, EL (Katok i skripka). ANDREI TARKOVSKY (URSS, 1961). Mediometraje. Tesis de graduación de Tarkovski. Relato humano de amistad entre niño violinista y obrero de barrio
  313. VOICE OVER. MARTÍN ROSETE (ESP, 2011). Ciencia ficción & Bélico & Drama. Tres historias límite cruzadas con voz polidiegética

  314. WHISTLE. DUNCAN JONES (GB, 2002). Opera prima del director de Moon. Thriller de ciencia ficción
  315. WURDALAK, LOS (I Wurdalak). MARIO BAVA (ITA, 1963). Episodio de Las tres caras del miedo. Cuento gótico tolstoiano de vampirismo rural. Tragedia poética. S. XIX. Con Boris Karloff como maestro de ceremonias
  316. XENOGENESIS. JAMES CAMERON (EEUU, 1978). Ciencia ficción espacial. Nuevo ciclo vital. Robótica

  317. ZERO. CHRISTOPHER KEZELOS (AUS, 2010). Animación stop-motion. Cero oprimido en un mundo de números. Racismo sui generis. Cero x cero = infinito