DANGER: DIABOLIK


Danger: Diabolik

Italia, Francia, 1968. 99 min. C

Dirección: MARIO BAVA. Guión: Mario Bava, Brian Degas, Tudor Gates, Arduino Maiuri (Cómic: Angela Giussani, Luciana Giussani). Música: Ennio Morricone. Fotografía: Antonio Rinaldi, Mario Bava. Intérpretes: John Phillip Law, Marisa Mell, Michel Piccoli, Adolfo Celi, Claudio Gora, Mario Donen, Renzo Palmer, Caterina Boratto, Lucia Modugno, Annie Gorassini.


“Tengo una compañera, Eva Kant. Es mi cómplice y mi mujer. Es única e insustituible”

 (Notte Magica, Diabolik, año XL, núm. 2)


Sadik, Kriminal, Míster X, Satanik, Diabolik. Surgidos durante los años sesenta, los supervillanos provenientes de los cómics poblaban la gran pantalla ante la apetencia del público. Embozados tras espeluznantes uniformes y antifaces, misteriosos y amenazantes, sin estar sus actos afectados por la moralidad, no eran héroes al uso y entre sus habilidades figuraban el robo, la extorsión y el asesinato.

Danger: Diabolik de Mario Bava se basa en “Diabolik”, una historieta italiana por entregas creada en 1962 por las hermanas Angela y Luciana Giussani inscrita dentro de la corriente del fumetto nero. Diabolik, transformado en un fenómeno de masas en Italia, pertenece a la categoría de los antihéroes de ese tipo de tebeos, a menudo bañados de violencia y erotismo. En palabras de Oscar Masotta, se trata de un personaje “ideológicamente interesante, ya que se trata de un genio del mal y del crimen, el que siguiendo las reglas de los héroes del feuilleton francés de principio de siglo, cambia constantemente de disfraz, mientras burla incansablemente al comisario Ginko”.


diabolik-2


Mario Bava, maestro del gótico italiano (La Máscara del Demonio, El Cuerpo y el Látigo, Operazione Paura) y fundador del giallo (La Muchacha que sabía DemasiadoSeis Mujeres para el Asesino), construye con Danger: Diabolik una pieza desgajada de su filmografía: una película pop llena de color e ironía. Bava brinda un cómic purísimo y fresco contado a modo de aventura pulposa con toques de comedia; un divertimento de amor fantastique que supera en todo a su “hermana mayor” Barbarella (Roger Vadim, 1967).

Con un guión inconexo al combinar varias historietas de la novela, narra con dinamismo las hazañas delictivas del irreductible Diabolik (el altísimo John Phillip Law) junto a su mejor musa y cómplice Eva Kant (la austriaca Marisa Mell), una pareja icónica de fulgurante belleza y absolutamente indiferente a todo lo que quede fuera de su esfera. Diabolik burla permanentemente a las fuerzas del orden y especialmente a su eterno contrincante, el Inspector Ginko (Michel Piccoli), dedicándose a cometer todo tipo de latrocinios contra la alta sociedad por mero esparcimiento frívolo, a la manera de un semidios divirtiéndose en un contexto grosero: nuestro mundo.


Danger diabolik_07


Con rasgos de las series de James Bond y Flint y guiños a Arsenio Lupin y Fantômas, Danger: Diabolik guarda una personalidad específica que no depende tanto del fumetto original, cuanto de un Bava fiel a su estética del exceso, navegante entre la fascinación tecnológica de los sesenta, la voluntad de modernidad psicodélica y el goticismo cromático que tan maestramente dominaba. La clave del encanto reside en el tratamiento visual y gráfico, sublimado por la fotografía de Antonio Rinaldi y del mismo Bava y la fantasiosa escenografía de Flavio Mogherini, especialmente en el decorado de la exótica cueva donde se refugia y vive, como un sultán, Diabolik y la sensual Eva Kant. Todo acompañado por la excelente banda sonora de Ennio Morricone, de todo punto burbujeante y ecléctica.

Embriagadoramente hipnótica, ingeniosa y extravagante, Danger: Diabolik es la más perfecta de las películas inspiradas en los fumetti y una de las mejores adaptaciones de cómic de la historia, con un archivillano que irradia magnetismo animal y misterio, especialmente cuando se enfunda en el traje de látex negro que sólo deja al descubierto sus ojos.


danger_diabolik_poster_03


“Mucha gente le tomaba a broma, pero Mario Bava era un genio”

(John Phillip Law)