PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO)


Pather Panchali

India, 1955. 115 min. B/N

Director: SATYAJIT RAY. Guión: Satyajit Ray. Música: Ravi Shankar. Fotografía: Subrata Mitra. Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi.


“No haber visto el cine de Ray es como existir en este mundo sin haber visto el sol o la luna”

(Akira Kurosawa)


Pather Panchali es una las irrefutables maravillas del cine universal y una de las óperas primas más legendarias de la historia del cine. Ganadora del Premio al Mejor Documento Humano en el Festival de Cannes de 1955, su visionado provocó una sensación parecida a la que produjo en Venecia Rashômon (1950), abriendo al mundo los ojos a un cine nacional hasta entonces ignorado y descubriendo un director excepcional. El mismo Kurosawa dijo: “No puedo nunca olvidarme del entusiasmo que sentía en la cabeza después de haberla visto. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y nobleza de un gran río”.

Satyajit Ray (Calculta, 1921-1992) firmó guiones, eligió repartos, dirigió y produjo todas sus películas, casi cuarenta. También fue escritor, editor, diseñador gráfico y crítico de cine. El indio está considerado uno de los grandes artistas del siglo XX por su infrecuente maestría en el oficio de hacer cine. Su estilo es sutil y austero, pero capaz de extraer poesía de cada fotograma. Muy sensible a la gente y las condiciones socioeconómicas de Bengala, la obra de Ray ostenta, no obstante, un interés cinematográfico y humanitario universal.


portr


Basada en una novela de Bibhutibhushan Bandyopadhyay, Pather Panchali fue la primera película de la Trilogía de Apu, completada con las correlativas Apajarito (1956) y Apur Sansar (1959), que siguen la vida de Apu hasta que es adulto. Narra la historia, a principios de los años veinte, de una familia bengalí pobre que vive en una remota aldea rural. El padre, Harihara Hari Roy (Kanu Bannerjee), es un sacerdote seglar humilde y soñador que viajará a otra comarca en busca de trabajo. La madre, Sarvajaya Sabajaya (Karuna Bannerjee), tiene la responsabilidad de criar a su traviesa hija Durga (Uma Das Gupta). Con ellos vive la anciana Indira (Chunibala Devi), prima del padre. La familia recibe con alegría y esperanza el nacimiento de un nuevo hijo, Apu (Subir Bannerjee).

Pather Panchali es un bello y melancólico poema sobre la naturaleza humana, donde la realidad es idealizada a través de la mirada inocente de un niño, transformándola. Ray contrasta la inmensa fuerza lírica de algunas secuencias con pasajes en los que hace crónica cotidiana, aproximándose al Neorrealismo italiano. Inspirada en las creencias del poeta filósofo Rabindranath Tagore, la película abraza el panteísmo, doctrina según la cual el universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes. El dicho “canción del camino” se refiere al padre de Apu, un trotamundos condenado a hacer camino y recodar, con gran pesar, la miseria y desamparo en que vive su familia.


FilmArchiveParagraph526imageja (1)


Pather Panchali resulta tan convincente que parece realidad. Ray demuestra poseer un sentido de los ritmos y los sucesos naturales deslumbrante, atesorando su dirección gran delicadeza. Secuencias inolvidables invaden la pantalla, como cuando Indira llora de alegría al ver por primera vez su nieto, o aquella en que la enferma Durga baila bajo la lluvia, dando la bienvenida al monzón. Fotografiada con detalle en radiante blanco y negro y rodada en espacios naturales a largo de tres años con actores no profesionales, la cinta se narra de forma cronológica y utilizando principalmente planos largos y estáticos. La hermosa música que acompaña a Pather Panchali corre a cargo de Ravi Shankar, conocido mundialmente como virtuoso del sitar.

Llena de amor y devota de la vida, este ensayo existencial hecho de rostros y miradas es una delicia que encumbra al arte llamado cine.


6248


“Niña, no te acerques al agua. Quédate quieta y espera. Mira que yo soy la Muerte”