¿QUÉ HABÉIS HECHO CON SOLANGE?


Cosa avete fatto a Solange?

Italia, Alemania, 1972. 103 min. C

Director: MASSIMO DALLAMANO. Guión: Massimo Dallamano, Bruno Di GeronimoMúsica: Ennio Morricone. Fotografía: Aristide Massaccesi (Joe D’Amato). Intérpretes: Fabio Testi, Cristina Galbó, Karin Baal, Joachim Fuchsberger, Günther Stoll, Claudia Butenuth, Camille Keaton, Maria Monti.


“Su trazado argumental sirve para mostrar el lado más oscuro de nuestra sociedad, su doppelgänger subterráneo, siniestro, armado de una conciencia tiránica y destructiva capaz de corromper la calma de su sistema político, económico y moral burgués”

(Antonio J. Navarro, sobre Edgar Wallace y el krimi)


¿Qué habéis hecho con Solange? se revela como uno de los mejores y más innovadores gialli de la época dorada del género, apartándose de los excesos barrocos de Mario Bava y Dario Argento, que por entonces trazaban una serie de normas para el giallo como marca del cine italiano. Massimo Dallamano (Milán, 1917-Roma, 1976), un reputado director de fotografía que adquirió fama al trabajar con Sergio Leone en Por un Puñado de Dólares y La Muerte tenia un Precio, nos ofrece un producto estéticamente sobrio y de ritmo calmo, aunque también truculento y de atmósfera enviciada. Y es que el mestizaje genérico del quinto filme de Dallamano, construido a partir de una sucesión de pistas falsas y giros argumentales, se aproxima más al drama criminal con hechuras del krimi alemán (algo premeditado al indicar –falsamente– que la historia es una adaptación de la novela de Edgar Wallace La Pista del Alfiler) que a las estridencias típicas del giallo modélico.


2412949aip16bnzjxuo4qydeefrlnfgbqi_t6vcvqijzjgxtc65u3ubiuujuntmrvn0q3cp3g7kwc3_gfijq3ikbd_w


¿Qué habéis hecho con Solange?, cuyo título identifica la clave de misterio, se desarrolla en un prestigioso colegio católico de señoritas de Londres, el St. Mary’s, inmaculado en la superficie pero tras cuyos muros rezuma podredumbre moral e hipocresía, evidenciándose como un hervidero de secretos inconfesables y comportamientos pervertidos. Mientras, un asesino sádico y enguantado no identificado empieza a matar a las alumnas, siempre con el mismo modus operandi: un cuchillo en la vagina. La película, apoyada por la excelente fotografía del pringoso Aristide Massaccesi (Joe D’Amato) y musicalizada por Ennio Morricone, pinta un ambiente otoñal y de entornos bucólicos, empapándose progresivamente de un espeso clima familiar y un halo de angustia malsana. Toda una vicenda morbosa, a la postre también gótica, mezcla de adolescencia aputanada y fanatismo religioso. El deje anticatólico que subyace lo tiene en común con otras cintas del género amarillo, como Angustia de Silencio (Lucio Fulci, 1972), Siete Orquídeas Manchadas de Rojo (Umberto Lenzi, 1972) y Solamente Nero (Antonio Bido, 1978).

Fabio Testi, en el papel de apuesto profesor de italiano y de dudosa reputación por su affaire extramatrimonial con una de sus alumnas post-adolescentes (la española Cristina Galbó), comparte pantalla con Joachim Fuchsberger, el veterano actor-fetiche de ciclo alemán Edgar Wallace, el cual encarna al comisario de Scotland Yard, en cuyo proceso de investigación se inmiscuye el profesor en imitación de los héroes de Argento. Camille Keaton, la sobrina-nieta de Buster Keaton y protagonista años más tarde del rape & revenge titulado La Violencia del Sexo, es la actriz que da vida a Solange, cuya presencia en la película se retrasa hasta pasada una hora de metraje, cuando el personaje es el eje de la historia.


pr110949


A pesar del cosmopolitismo de su producción y de su reparto, ¿Qué habéis hecho con Solange? logra una notable unidad de estilo gracias a la dirección de Massimo Dallamano, que dota la propuesta con una estimulante personalidad propia. Dallamano, otorgando más importancia a su estructura de whodunit y sin incidir demasiado en la violencia, sí que pone el acento en otro de los aspectos recurrentes del giallo: el erotismo y el sexo oblicuo (lesbianismo, efebofilia, voyeurismo exacerbado, bondage), beneficiándose de la ambientación en un internado sólo para féminas y explotando el morbo de contar con una pléyade de actrices jóvenes y turgentes.

Igual que otros gialli de la época, como Una Lagartija con Piel de Mujer (Lucio Fulci, 1971) o Todos los Colores de la Oscuridad (Sergio Martino, 1972), el director aprovecha el marco londinense en el que transcurre la historia para optar por una puesta en escena sobria y contenida, que parece querer imitar esa flema británica tan afín a Hitchcock. Aún así, Dallamano se permite algunas salidas de tono puntuales, como la set piece del asesinato de la Galbó en la bañera, que resulta tan o más perturbador que la muerte vía ginecológica del resto de víctimas, y que remitía a la famosa escena de la seminal Seis Mujeres para el Asesino (1964), de Mario Bava.


15ciphj


¿Qué habéis hecho con Solange? es una innovación en el universo del giallo, ese genuino subgénero policíaco tan de moda y sobreexplotado en Italia a principios de la década de los setenta tras el impacto temático y visual de la trilogía zoológica de Dario Argento. Técnicamente intachable y sorprendentemente lógica, su peculiar mezcla de influencias y la excesiva preocupación de su director por fuentes de expresión ajenas al giallo, la han convertido en una rareza exitosa pero alejada del influjo de otras obras que, en su momento, gozaron de mayor o menor popularidad.