TOP 30 Cine mudo


Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra

(Georges Clemenceau)


1. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d’Arc)
Carl Theodor Dreyer (FRA, 1928)


2. METRÓPOLIS (Metropolis)
Fritz Lang (ALE, 1927)


3. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Das Kabinett des Dr. Caligari)
Robert Wiene (ALE, 1920)


4. EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1925)


5. EL ÚLTIMO (Der Letzte Mann)
F. W. Murnau (ALE, 1924)


6. LUCES DE LA CIUDAD (City Lights)
Charles Chaplin (EEUU, 1931)


7. AMANECER (Sunrise: A Song of Two Humans)
F. W. Murnau (EEUU, 1927)


8. NOSFERATU (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
F. W. Murnau (ALE, 1922)


9. EL VIENTO (The Wind)
Victor Sjöström (EEUU, 1928)


10. EL CHICO (The Kid)
Charles Chaplin (EEUU, 1921)


11. LAS TRES LUCES (a.k.a. LA MUERTE CANSADA) (Der Müde Tod)
Fritz Lang (ALE, 1921)


12. LA CARRETA FANTASMA (Körkarlen)
Victor Sjöström (SUE, 1921)


13. AVARICIA (Greed)
Erich von Stroheim (EEUU, 1924)


14. INTOLERANCIA (Intolerance)
D. W. Griffith (EEUU, 1916)


15. LA DIOSA (Shen Nu)
Wu Yonggang (CHI, 1934)


16. FAUSTO (Faust)
F. W. Murnau (ALE, 1926)


17. EL HOMBRE DE LA CÁMARA (Chelovek s Kino-apparatom)
Dziga Vertov (URSS, 1929). Documental


18. HE NACIDO PERO… (Y SIN EMBARGO HEMOS NACIDO) (Umarete wa Mita Keredo)
Yasujirō Ozu (JAP, 1932)


19. TIERRA (Zemlya)
Aleksandr Dovzhenko (URSS, 1930)


20. NANUK, EL ESQUIMAL (Nanook of the North)
Robert J. Flaherty (EEUU, 1922). Documental


21. EL DOCTOR MABUSE (Dr. Mabuse, der Spieler)
Fritz Lang (ALE, 1922)


22. GARRAS HUMANAS (The Unknown)
Tod Browning (EEUU, 1927)


23. BEN-HUR (Ben-Hur: A Tale of the Christ)
Fred Niblo (EEUU, 1925)


24. LA MADRE (Mat)
Vsevolod Pudovkin (URSS, 1926)


25. EL GOLEM (Der Golem, wie er in die Welt kam)
Paul Wegener & Carl Boese (ALE, 1920)


26. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (The General)
Buster Keaton & Clyde Bruckman (EEUU, 1926)


27. EL AMO DE LA CASA (Du Skal Ære Din Hustru)
Carl Theodor Dreyer (DIN, 1925)


28. EL FANTASMA DE LA ÓPERA (The Phantom of the Opera)
Rupert Julian (EEUU, 1925)


29. LA CAJA DE PANDORA (LULÚ) (Die Büchse der Pandora)
Georg Wilhelm Pabst (ALE, 1928)


30. EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (La Chute de la Maison Usher)
Jean Epstein (FRA, 1928)


Mención extra: MÉNILMONTANT (ídem)
Dimitri Kirsanoff (FRA, 1926). Mediometraje