TOP 30 Cine negro


 “Nunca te dije que fuera diferente a como soy. Tu te formaste una idea equivocada y tuve que abandonarte. Ahora ya sabemos a qué atenernos. Quiero que empecemos de nuevo, quiero que volvamos a México. Pasearemos otra vez bajo el sol, nos sentaremos bajo el claro de luna y podré decirte lo que nunca te dije antes. Hasta que ya no me odies, hasta que me quieras de nuevo. Si piensas en otra mujer, pierdes el tiempo. Tu sólo puedes ser para mí, Jeff.
No eres bueno, y yo tampoco. Estamos hechos el uno para el otro”

(Jane Greer a Robert Mitchum, en Retorno al Pasado)


1. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Vertigo)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1958)


2. PERDICIÓN (Double Indemnity)
Billy Wilder (EEUU, 1944)


3. PERVERSIDAD (Scarlet Street)
Fritz Lang (EEUU, 1945)


4. RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
Jacques Tourneur (EEUU, 1947)


5. EN UN LUGAR SOLITARIO (In a Lonely Place)
Nicholas Ray (EEUU, 1950)


6. EL TERCER HOMBRE (The Third Man)
Carol Reed (GB, 1949)


7. LAURA (ídem)
Otto Preminger (EEUU, 1944)


8. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1967)


9. DESEOS HUMANOS (Human Desire)
Fritz Lang (EEUU, 1954)


10. LA JUNGLA DE ASFALTO (The Asphalt Jungle)
John Huston (EEUU, 1950)


11. RIFIFI (Du Rififi chez les Hommes)
Jules Dassin (FRA, 1955)


12. EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to Jigoku)
Akira Kurosawa (JAP, 1963)


13. FORAJIDOS (The Killers)
Robert Siodmak (EEUU, 1946)


14. LA MUJER DEL CUADRO (The Woman in the Window)
Fritz Lang (EEUU, 1944)


15. EL SUEÑO ETERNO (The Big Sleep)
Howard Hawks (EEUU, 1946)


16. SED DE MAL (Touch of Evil)
Orson Welles (EEUU, 1958)


17. SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (Scarface)
Howard Hawks (EEUU, 1932)


18.  DETOUR (EL DESVÍO) (Detour)
Edgar G. Ulmer (EEUU, 1945)


19. CÍRCULO ROJO (Le Cercle Rouge)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1976)


20. LOS SOBORNADOS (The Big Heat)
Fritz Lang (EEUU, 1953)


21. CHINATOWN (ídem)
Roman Polanski (EEUU, 1974)


22. NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City)
Jules Dassin (GB, 1950)


23. EL CONFIDENTE (Le Doulos)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1963)


24. LA FUERZA DEL DESTINO (aka EL PODER DEL MAL) (Force of Evil)
Abraham Polonsky (EEUU, 1948)


25. LA CASA EN LA SOMBRA (On Dangerous Ground)
Nicholas Ray (EEUU, 1951)


26. EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon)
John Huston (EEUU, 1941)


27. AL ROJO VIVO (White Heat)
Raoul Walsh (EEUU, 1949)


28. ATRACO PERFECTO (The Killing)
Stanley Kubrick (EEUU, 1956)


29. MUERTE ENTRE LAS FLORES (Miller’s Crossing)
Joel Coen (EEUU, 1990)


30. MUERTE DE UN CICLISTA
Juan Antonio Bardem (ESP, 1955)


Mención extra: M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M)
Fritz Lang (ALE, 1931)