TOP 40 Cine y pintura: Edward Hopper


EDWARD HOPPER (Nueva York, EEUU, 1882 – 1967)
Pintor del aislamiento, la soledad y la melancolía, de cuadros que cuentan historias



«Todo arte es una expresión de la experiencia del hombre, y por tanto cualquier técnica o recurso color, textura, perspectiva es sólo un medio para llegar a un fin mayor: la representación del hombre y de su mundo»

(Manifiesto Humanista, 1947)


Por orden cronológico


1. Anna Christie (Clarence Brown, 1930)

Automat (1927)


2. Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932)

Night Shadows (1921). Grabado


3. 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935)

Compartiment C, Car 293 (1938)


4. La sombra de una duda (Alfred Hitchcock, 1943)

Stairway (1949)


5. Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945)

Two Comediants (1965)


6. Forajidos (Robert Siodmak, 1946)

Nighthawks (1942)


7. Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951)

Night Shadows (1921). Grabado


8. La señora sin camelias (Michelangelo Antonioni, 1953)

Morning in a City (1944). Boceto


9. La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

Night Windows (1928)


10. La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)

Marshall’s House (1932)


11. Centauros del desierto (John Ford, 1956)

South Carolina Morning (1955)


12. El grito (Michelangelo Antonioni, 1957)

Four Lane Road (1956)


13. Alfred Hitchcock presenta: Una milla para llegar (TV) (Alfred Hitchcock, 1957)

Room in New York (1932)


14. Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958)

Queensborough Bridge (1913)


15. Pickpocket (Robert Bresson, 1959)

Rooms by the Sea (1951)


16. Pickpocket (Robert Bresson, 1959)

Sun in a Empty Room (1963)


17. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

House by the Railroad (1925)


18. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

Stairway at 48 rue de Lille, Paris (1906)


19. El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)

New York Movie (1939)


20. El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)

Cape Cod Morning (1950)


21. El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)

The Open Window (1918). Grabado


22. Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock, 1964)

Office at Night (1940)


23. Cortina rasgada (Alfred Hitchcock, 1966)

Hotel Lobby (1943)


24. Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)

Portrait of Orleans (1950)


25. Llueve sobre mi corazón (Francis Ford Coppola, 1969)

Hotel Room (1931)


26. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

Railroad Train (1908)


27. El amigo americano (Wim Wenders, 1977)

Drug Store (1927)


28. Días del cielo (Terrence Malick, 1978)

House by the Railroad (1925)


29. Manhattan (Woody Allen, 1979)

Queensborough Bridge (1913)


30. Manhattan (Woody Allen, 1979)

Apartment Houses, East River (1930)


31. Dinero caído del cielo (Herbert Ross, 1981)

Nighthawks (1942)


32. La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987)

The Lighthouse at Two Lights (1929)


33. Nubes pasajeras (Aki Kaurismäki, 1996)

New York Movie (1939)


34. El final de la violencia (Wim Wenders, 1997)

Nighthawks (1942)


35. Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005)

High Noon (1949)


36. Las partículas elementales (Oskar Roehler, 2006)

People in the Sun (1960)


37. Shirley: Visiones de una realidad (Gustav Deutsch, 2013)

New York Movie (1939)


38. Shirley: Visiones de una realidad (Gustav Deutsch, 2013)

Morning Sun (1952)


39. Carol (Todd Haynes, 2015)

Approaching a City (1946)


40. Carol (Todd Haynes, 2015)

Hotel Room (1931)


Mención extra: Twin Peaks: The Return (TV) (David Lynch, 2017)

Office at Night (1940)


Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (I)

Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (II)

Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (III)

Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (IV)

Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (V)

Relacionado: TOP 15 Cine y pintura: Caspar David Friedrich

Relacionado: TOP 20 Cine y pintura: Edvard Munch

Relacionado: TOP 20 La Pietà en el cine

Relacionado: TOP 20 Ofelia en el cine

Relacionado: La pintura en el cine de Andrei Tarkovsky (I)

Relacionado: La pintura en el cine de Andrei Tarkovsky (II)