TOP 50 Cine negro


 «Nunca te dije que fuera diferente a como soy. Tú te formaste una idea equivocada y tuve que abandonarte. Ahora ya sabemos a qué atenernos. Quiero que empecemos de nuevo, quiero que volvamos a México. Pasearemos otra vez bajo el sol, nos sentaremos bajo el claro de luna y podré decirte lo que nunca te dije antes. Hasta que ya no me odies, hasta que me quieras de nuevo. Si piensas en otra mujer, pierdes el tiempo. Tu sólo puedes ser para mí, Jeff.No eres bueno, y yo tampoco. Estamos hechos el uno para el otro”

(Jane Greer a Robert Mitchum)


1. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Vertigo)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1958)


2. PERDICIÓN (Double Indemnity)
Billy Wilder (EEUU, 1944)


3. RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
Jacques Tourneur (EEUU, 1947)


4. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1967)


5. RIFIFI (Du Rififi chez les Hommes)
Jules Dassin (FRA, 1955)


6. EN UN LUGAR SOLITARIO (In a Lonely Place)
Nicholas Ray (EEUU, 1950)


7. EL TERCER HOMBRE (The Third Man)
Carol Reed (GB, 1949)


8. PERVERSIDAD (Scarlet Street)
Fritz Lang (EEUU, 1945)


9. CÍRCULO ROJO (Le Cercle Rouge)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1970)


10. LA JUNGLA DE ASFALTO (The Asphalt Jungle)
John Huston (EEUU, 1950)


11. DESEOS HUMANOS (Human Desire)
Fritz Lang (EEUU, 1954)


12. SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (Scarface)
Howard Hawks (EEUU, 1932)


13. SOY UN FUGITIVO (I Am a Fugitive From a Chain Gang)
Mervyn LeRoy (EEUU, 1932)


14. EL SUEÑO ETERNO (The Big Sleep)
Howard Hawks (EEUU, 1946)


15. LAURA
Otto Preminger (EEUU, 1944)


16. FORAJIDOS (The Killers)
Robert Siodmak (EEUU, 1946)


17. EL CONFIDENTE (Le Doulos)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1963)


18. DETOUR (EL DESVÍO) (Detour)
Edgar G. Ulmer (EEUU, 1945)


19. THE SCARLET DOVE (Tulipunainen Kyyhkynen)
Matti Kassil (FIN, 1961)


20. EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to Jigoku)
Akira Kurosawa (JAP, 1963)


21. LA FUERZA DEL DESTINO (aka EL PODER DEL MAL) (Force of Evil)
Abraham Polonsky (EEUU, 1948)


23. FLOR PÁLIDA (Kawaita Hana)
Masahiro Shinoda (JAP, 1964)


25. SED DE MAL (Touch of Evil)
Orson Welles (EEUU, 1958)


24. MUERTE DE UN CICLISTA
Juan Antonio Bardem (ESP, 1955)


22. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour L’echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)


26. LA MUJER DEL CUADRO (The Woman in the Window)
Fritz Lang (EEUU, 1944)


27. MILÁN, CALIBRE 9 (Milano Calibro 9)
Fernando Di Leo (ITA, 1972)


28. NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City)
Jules Dassin (GB, 1950)


29. A TODO RIESGO (Classe Tous Risques)
Claude Sautet (FRA/ITA, 1972)


30. EXTRAÑOS EN UN TREN (Strangers on a Train)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1951)


31. MUERTE ENTRE LAS FLORES (Miller’s Crossing)
Joel Coen (EEUU, 1990)


32. CHINATOWN
Roman Polanski (EEUU, 1974)


33. LOS SOBORNADOS (The Big Heat)
Fritz Lang (EEUU, 1953)


34. REVÓLVER (Revolver)
Sergio Sollima (ITA/RFA/FRA, 1973)


35. APARTADO DE CORREOS 1001
Julio Salvador (ESP, 1950)


36. EL PERRO RABIOSO (Nora Inu)
Akira Kurosawa (JAP, 1949)

 


36. LA OTRA
Roberto Gavaldón (MEX, 1946)


37. AL ROJO VIVO (White Heat)
Raoul Walsh (EEUU, 1949)


38. TWO SUSPICIOUS PEOPLE (To Mistenkelige Personer)
Tancred Ibsen (NOR, 1950)


39. CRÓNICA NEGRA (Un Flic)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1972)


40. ROSAURA A LAS DIEZ
Mario Soffici (ARG, 1958)


41. LA CASA EN LA SOMBRA (On Dangerous Ground)
Nicholas Ray (EEUU, 1951)


42. EL VAGABUNDO DE TOKIO (TOKYO DRIFTER) (Tôkyô Nagaremono)
Seijun Suzuki (JAP, 1966)


44. EL OGRO DE ATENAS (O Drakos)
Nikos Koundouros (GRE, 1956)


43. EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon)
John Huston (EEUU, 1941)


LA SOMBRA DE UNA DUDA

 


 


 VOCES DE MUERTE (Sorry, Wrong Number)
Anatole Litvak (EEUU, 1948)


46. ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO (Dernier Domicile Connu)
Jose Giovanni (FRA/ITA, 1970)

 


45. EN LA PALMA DE TU MANO
Roberto Gavaldón (MEX, 1951)


40. LOS TALLOS AMARGOS
Fernando Ayala (ARG, 1956)

 

46. LA SENDA TENEBROSA (Dark Passage)
Delmer Daves (EEUU, 1947)


HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO


ATRACO PERFECTO (The Killing)
Stanley Kubrick (EEUU, 1956)


48. TENER Y NO TENER (To Have and Have Not)
Howard Hawks (EEUU, 1944)


EN LA PALMA DE TU MANO

 

44. THE INHERITANCE (Karami-ai)
Masaki Kobayashi (JAP, 1962)


36. LA NOCHE AVANZA
Roberto Gavaldón (MEX, 1952)


46. BAJOS FONDOS (UNDERWORLD U.S.A.) (Underworld U.S.A.)
Samuel Fuller (EEUU, 1961)


49. A COLT IS MY PASSPORT (Koruto wa ore no pasupoto)
Takashi Nomura (JAP, 1967)


50. EL CRACK
José Luis Garci (ESP, 1981)


Mención extra: M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M)
Fritz Lang (ALE, 1931)