TOP 55 Cine negro


 «Nunca te dije que fuera diferente a como soy. Tú te formaste una idea equivocada y tuve que abandonarte. Ahora ya sabemos a qué atenernos. Quiero que empecemos de nuevo, quiero que volvamos a México. Pasearemos otra vez bajo el sol, nos sentaremos bajo el claro de luna y podré decirte lo que nunca te dije antes. Hasta que ya no me odies, hasta que me quieras de nuevo. Si piensas en otra mujer, pierdes el tiempo. Tú sólo puedes ser para mí, Jeff. No eres bueno, y yo tampoco. Estamos hechos el uno para el otro»

(Jane Greer a Robert Mitchum)


1. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Vertigo)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1958)


2. PERDICIÓN (Double Indemnity)
Billy Wilder (EEUU, 1944)


3. RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
Jacques Tourneur (EEUU, 1947)


4. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1967)


5. RIFIFI (Du Rififi chez les Hommes)
Jules Dassin (FRA, 1955)


6. EN UN LUGAR SOLITARIO (In a Lonely Place)
Nicholas Ray (EEUU, 1950)


7. EL TERCER HOMBRE (The Third Man)
Carol Reed (GB, 1949)


8. PERVERSIDAD (Scarlet Street)
Fritz Lang (EEUU, 1945)


9. CÍRCULO ROJO (Le Cercle Rouge)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1970)


10. LA JUNGLA DE ASFALTO (The Asphalt Jungle)
John Huston (EEUU, 1950)


11. DESEOS HUMANOS (Human Desire)
Fritz Lang (EEUU, 1954)


12. LAURA
Otto Preminger (EEUU, 1944)


13. FORAJIDOS (The Killers)
Robert Siodmak (EEUU, 1946)


14. SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (Scarface)
Howard Hawks (EEUU, 1932)


15. EL CONFIDENTE (Le Doulos)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1963)


16. THE SCARLET DOVE (Tulipunainen Kyyhkynen)
Matti Kassil (FIN, 1961)


17. EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to Jigoku)
Akira Kurosawa (JAP, 1963)


18. LA FUERZA DEL DESTINO (aka EL PODER DEL MAL) (Force of Evil)
Abraham Polonsky (EEUU, 1948)


19. DETOUR (EL DESVÍO) (Detour)
Edgar G. Ulmer (EEUU, 1945)


20. FLOR PÁLIDA (Kawaita Hana)
Masahiro Shinoda (JAP, 1964)


21. A TODO RIESGO (Classe Tous Risques)
Claude Sautet (FRA/ITA, 1972)


22. LOS PECES ROJOS
José Antonio Nieves Conde (ESP, 1955)


23. LOS SOBORNADOS (The Big Heat)
Fritz Lang (EEUU, 1953)


24. AL ROJO VIVO (White Heat)
Raoul Walsh (EEUU, 1949)


25. HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO (Le Deuxième Souffle)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1966)


26. SED DE MAL (Touch of Evil)
Orson Welles (EEUU, 1958)


27. CHINATOWN
Roman Polanski (EEUU, 1974)


28. EL SUEÑO ETERNO (The Big Sleep)
Howard Hawks (EEUU, 1946)


29. NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City)
Jules Dassin (EEUU, 1950)


30. LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (The Roaring Twenties)
Raoul Walsh (EEUU, 1939)


31. MUERTE ENTRE LAS FLORES (Miller’s Crossing)
Joel Coen (EEUU, 1990)


32. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour L’echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)


33. MILÁN, CALIBRE 9 (Milano Calibro 9)
Fernando Di Leo (ITA, 1972)


34. LA MUJER DEL CUADRO (The Woman in the Window)
Fritz Lang (EEUU, 1944)


35. ROSAURA A LAS DIEZ
Mario Soffici (ARG, 1958)


36. MUERTE DE UN CICLISTA
Juan Antonio Bardem (ESP, 1955)


37. QUERIDO ASESINO (Dear Murderer)
Arthur Crabtree (GB, 1947)


38. REVÓLVER (Revolver)
Sergio Sollima (ITA/RFA/FRA, 1973)


39. APARTADO DE CORREOS 1001
Julio Salvador (ESP, 1950)


40. TWO SUSPICIOUS PEOPLE (To Mistenkelige Personer)
Tancred Ibsen (NOR, 1950)


41. EL VAGABUNDO DE TOKIO (TOKYO DRIFTER) (Tôkyô Nagaremono)
Seijun Suzuki (JAP, 1966)


42. EL OGRO DE ATENAS (O Drakos)
Nikos Koundouros (GRE, 1956)


43. EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon)
John Huston (EEUU, 1941)


44. LOS TALLOS AMARGOS
Fernando Ayala (ARG, 1956)


45. CRÓNICA NEGRA (Un Flic)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1972)


46. LA CASA EN LA SOMBRA (On Dangerous Ground)
Nicholas Ray (EEUU, 1951)


47. THE INHERITANCE (Karami-ai)
Masaki Kobayashi (JAP, 1962)


48. ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO (Dernier Domicile Connu)
Jose Giovanni (FRA/ITA, 1970)


49. EL HOMBRE DE LONDRES (A Londoni Férfi)
Béla Tarr & Ágnes Hranitzky (HUN/FRA/ALE, 2007)


50. LA OTRA
Roberto Gavaldón (MEX, 1946)


51. EL PERRO RABIOSO (Nora Inu)
Akira Kurosawa (JAP, 1949)


52. LA SENDA TENEBROSA (Dark Passage)
Delmer Daves (EEUU, 1947)


53. BAJOS FONDOS (UNDERWORLD U.S.A.) (Underworld U.S.A.)
Samuel Fuller (EEUU, 1961)


54. EL CUARTO HOMBRE (Kansas City Confidential)
Phil Karlson (EEUU, 1952)


55. A COLT IS MY PASSPORT (Koruto wa ore no pasupoto)
Takashi Nomura (JAP, 1967)


Mención extra: M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M)
Fritz Lang (ALE, 1931)