ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO


Alien

Estados Unidos, 1979. 116 min. C

Director: RIDLEY SCOTT. Guión: Dan O’Bannon. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Dereck Vanlint, Denys Ayling. Intérpretes: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm.


«Yo diría que es… He podido comprobar que tiene una capa exterior de polisacáridos proteínicos. Tiene la curiosa costumbre de mudar sus células por siliconas polarizadas, cosa que le da una gran resistencia a condiciones ambientales adversas.
Es una interesante combinación de elementos que lo convierten en un feroz hijo de puta»

el robótico Ash/Ian Holm


Alien es uno de los principales hitos del cine de terror moderno y uno de los filmes de ciencia ficción más importantes e influyentes del cine. Además, es un exponente icónico de la Nueva Carne y una fantasía de existencia intrauterina donde lo orgánico y lo mecánico se mezclan connotados por lo abyecto y lo desconocido. Ridley Scott toma prestadas algunas ideas de H. P. Lovecraft y Joseph Conrad y se inspira en space-operas como El Enigma de otro Mundo El Terror del Espacio Exterior. También sigue la fórmula criminal de la eliminación uno-a-uno de «Diez Negritos». El director que posteriormente innovaría en el cyberpunk con Blade Runner (1982), gracias a la colaboración entre especialistas como el productor Walter Hill, los artistas H. R. Giger, Moëbius, Chris Foss y Ron Cobb, el compositor Jerry Goldsmith y el guionista Dan O’Bannon, rehabilitó la barata ciencia ficción introduciendo fascinantes hallazgos visuales y elevando la angustia a la categoría de arte.



La U.S.C.S.S. Nostromo (denominación cogida de una novela de Conrad) es una gigantesca nave espacial de transporte capitaneada por Dallas y con siete tripulantes a bordo que inicia el retorno a la Tierra proveniente del planeta Thedus. Respondiendo a la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, interrumpe su viaje y se dirige a un planetoide cercano aparentemente deshabitado, descubriendo allí una nave alienígena abandonada en la que hay un grandioso esqueleto fosilizado y una cámara repleta de extraños huevos. De uno de ellos surge un parásito con forma de araña que se adhiere al rostro del tripulante Kane, cuyo pecho revienta saliendo de él un violento ser con cabeza de pene. A partir de entonces, la tripulación irá siendo aniquilada por la mutada bestia estelar, enfrentada a la osada superviviente suboficial Ripley (Sigourney Weaver).

La película fundamenta el clima del terror y suspense claustrofóbico en el espacio donde se desarrolla la acción, sin salir de la nave Nostromo, con el monstruo dentro. La tenebrosa criatura, un prodigio de la xenobiología que evoluciona del parasitismo a la depredación, se mueve por embutidos y y viscosos pasadizos, dimensiones muy adecuadas para establecer profundidad y tensión. El alien en estado adulto, personificado por el bailarín masai Bolaji Badejo, es una suerte de pulpo cósmico hecho de piezas mecánicas y fragmentos orgánicos que sangra ácido hipercorrosivo y está dotado de una doble boca dentada completada por un apéndice retráctil. En palabras de José Miguel G. Cortés: «La boca es un orificio del rostro que nos sugiere la oralidad, nos retrotae al primer estadio de impulsión caníbal, cuando la ingestión alimentaria y el deseo erótico se confundían».


15


Alien es uno de los paradigmas más sobresalientes de la Nueva Carne, la cual viene en proclamar la unión de lo biológico y tecnológico como vía de trascendencia hacia un nuevo estado superior. H. R. Giger, cuya obra conforma una visión siniestra de la condición humana de fin de siglo, fue el encargado de diseñar el mundo alienígena, incluidas las tres fases evolutivas del monstruo tras el huevomorfo: abrazacaras, quebrantapechos y alien adulto (éste inspirado en los Biomecanoides del Necronom IV  y V).

Alien,  donde la abominable nave-planeta es vista como una metáfora del cuerpo femenino, representa una vuelta al vientre materno, una regresión al estado embrionario en la que los miembros de la expedición, a modo de espermatozoides, encuentran vida extraterrestre. En la película de Scott, como en La Invasión de los Ultracuerpos (1978) y La Cosa (1982), la invasión del extraño toma una explícita referencia carnal, al utilizar la Madre Alien el cuerpo humano como un receptáculo para completar su ciclo vital. Según McIntee: «Alien es una película sobre violación. En un nivel trata sobre una amenaza alienígena. En otro, sobre el parasitismo y enfermedades. Pero el nivel que pasó a ser más importante para los guionistas y el director fue el concerniente al sexo y la reproducción a través de medios poco ortodoxos. Y trata de cómo es que le pasa todo esto a un hombre».


ALIE


A  L  I  E  N.   Nueva Carne.   A  L  I  E  N.   Nuevo Sexo.   A  L  I  E  N.   Nueva Maternidad.  A  L  I  E  N