ACORAZADO POTEMKIN, EL


Bronenosets Potyomkin

URSS. 1925. 77 min. B/N

Dirección: SERGEI M. EISENSTEINGuión: Sergei M. Eisenstein, Nina AgadzhanovaMúsica: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris LoweFotografía: Eduard Tissé, Vladimir PopovIntérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman.


 «Para el director, cada plano del filme cumple el mismo propósito que la palabra para el poeta […] el montaje es el lenguaje del director de cine»

Vsévolod Pudovkin


Sergei M. Eisenstein (1898-1948), proveniente del mundo del teatro y poseedor de una variedad asombrosa de inquietudes artísticas e intelectuales, es el cineasta soviético más importante de todos los tiempos junto a Tarkovsky. Gran teórico del lenguaje fílmico, su manera de hacer cine (mudo) ha dejado una huella imborrable en la centenaria historia del séptimo arte, especialmente por innovar en el uso del montaje, ahora concebido como un artilugio determinante del tiempo, el movimiento y el dramatismo expresivo y no ya como mero recurso narrativo o para enlazar escenas. Eisenstein elaboró la teoría llamada del «montaje ideológico» o «montaje de atracciones», la cual consiste en la yuxtaposición o confrontación de imágenes o signos para generar en la psique del espectador una emoción y un significado más profundo (transmitir ideas). El Acorazado Potemkin, realizada por el director de Iván el Terrible a los 27 años de edad, es la perfecta traslación de esa teoría a la práctica cinematográfica.



Ucrania, Imperio ruso, junio de 1905. En un clima de fervor revolucionario generalizado, el acorazado Príncipe Potemkin de Táurida permanece anclado en el puerto de Odesa, una ciudad a orillas del mar Negro. Mientras la tripulación duerme, dos marineros miembros del Movimiento Revolucionario Clandestino, Vakulinchuck y Matushenko, muestran a sus compañeros el estado putrefacto de la carne que comen, infectada de gusanos. La sublevación de los navegantes, hartos del trato vejatorio e injusto de los oficiales zaristas, no tarda en llegar, apoderándose de fusiles y municiones. Posteriormente, la población civil de Odesa se solidariza con ellos. Entonces, los cosacos del Zar reprimen la revuelta a sablazos y disparando indiscriminadamente contra la gente inocente.

Épica, de tono documentalista y explícitamente propagandística, El Acorazado Potemkin cuyo proyecto se titulaba Año 1905– fue un encargo del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética para conmemorar el 20 aniversario de uno de los hitos premonitorios de la Revolución bolchevique: el motín de los marineros del acorazado imperial Potemkin. La película, como La Huelga y Octubre, representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas y exalta al hombre oprimido que decide rebelarse contra sus duras condiciones de vida. Como reza una cita de Lenin al comienzo de la proyección: «La revolución es guerra. Es la única realmente legitimada de todas las guerras conocidas por la historia».



El Acorazado Potemkin, mezcla de elementos históricos, políticos, plásticos y simbólicos (el león que despierta, el piano, la cruz, las gafas, los gusanos), es una de las películas que mejor ha sabido unir fondo y forma: el mensaje revolucionario con una estética igualmente agitadora, con predominancia de composiciones constructivistas, planos-detalle de objetos e imágenes de rostros expresivos que plasman perfectamente el pathos y la incertidumbre de los acontecimientos. El filme posee gran cantidad y variedad de planos (1.029 en total, un número inaudito para la época), lo que concede agilidad y un ritmo tenso de principio a fin. Especialmente famosa e icónica resulta la muy homenajeada secuencia de la matanza en la escalinata de Odesa (de 192 escalones), un prodigio de estilo compuesto por 170 planos unidos a través de montaje que se alarga hasta los seis minutos.

La película, sin apenas diálogos ni movimientos de cámara (no los necesita) y rodada en espacios naturales, se estructura en cinco actos como las tragedias griegas (Hombres y gusanos, Drama en el Golfo Tendra, El muerto clama, La escalera de Odesa y Encuentro con la escuadra). Para reproducir el Príncipe Potemkin se utilizó un buque gemelo llamado «Los 12 Apóstoles», que en realidad siempre estuvo anclado durante la filmación. En las secuencias de masas participaron las tripulaciones de la Armada del mar Negro, actores del teatro Proletkut y la población de Odesa. La película fue prohibida en la Alemania nazi, Gran Bretaña, España (aunque se pudo ver durante la Segunda República), Francia y otros países por su contenido revolucionario y por ser nociva para las clases populares.



El Acorazado Potemkin, donde también destaca la maravillosa fotografía en blanco y negro del reconocido Eduard Tissé, quien participó como operador en todas las películas de Eisenstein, es una obra emblemática de la vanguardia soviética y el cine mudo. En 1958, un jurado de especialistas cinematográficos la escogió como la mejor película de la historia. Броненосец Потёмкин Bronenosets Potyomkin. Un filme vibrante y de inexorable fuerza cuyas apabullantes y estremecedoras imágenes siguen teniendo validez casi cien años después, trascendiendo su (difundida) condición de filme meramente arqueológico.


«Nosotros, marineros del Potemkin, debemos dar soporte a nuestros hermanos los obreros y estar en la vanguardia de la revolución»

El marinero Matushenko/Mikhail Gomarov