TOP 30 Dirección de fotografía en blanco y negro


“La luz está contigo, no sientas que estás solo”

(Sven Nykvist)


Por orden cronológico


1. AMANECER (Sunrise: A Song of Two Humans)
F. W. Murnau (EEUU, 1927)

Fotografía: Charles Rosher & Karl Struss


2. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d’Arc)
Carl Theodor Dreyer (FRA, 1928)

Fotografía: Rudolph Maté & Goestula Kottula


 3. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M)
Fritz Lang (ALE, 1931)

Fotografía: Fritz Arno Wagner


4. ALEXANDER NEVSKY (Aleksandr Nevskiy)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1938)

Fotografía: Eduard Tissé


5. CIUDADANO KANE (ídem)
Orson Welles (EEUU, 1941)

Fotografía: Gregg Toland


6. DIES IRAE (Vredens Dag)
Carl Theodor Dreyer (DIN, 1943)

Fotografía: Carl Andersson


7. RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
Jacques Tourneur (EEUU, 1947)

Fotografía: Nicholas Musuraca


8. EL TERCER HOMBRE (The Third Man)
Carol Reed (GB, 1949)

Fotografía: Robert Krasker


9. OTELO (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice)
Orson Welles (MAR/EEUU/ITA/FRA, 1952)

Fotografía: G. R. Aldo, Anchise Brizzi & George Fanto


10. CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO (Ugetsu Monogatari)
Kenji Mizoguchi (JAP, 1953)

Fotografía: Kazuo Miyagawa


11. LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter)
Charles Laughton (EEUU, 1955)

Fotografía: Stanley Cortez


12. PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO) (Pather Panchali)
Satyajit Ray (IND, 1955)

Fotografía: Subrata Mitra


13. EL SÉPTIMO SELLO (Det Sjunde Inseglet)
Ingmar Bergman (SUE, 1957)

Fotografía: Gunnar Fischer


14. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l’Echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)

Fotografía: Henri Decae


15. NAZARÍN (ídem)
Luis Buñuel (MEX, 1959)

Fotografía: Gabriel Figueroa


16. LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La Maschera del Demonio)
Mario Bava (ITA, 1960)

Fotografía: Mario Bava


17. SUSPENSE (The Innocents)
Jack Clayton (GB, 1961)

Fotografía: Freddie Francis


18. EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (l’Année Dernière à Marienbad)
Alain Resnais (FRA/ITA, 1961)

Fotografía: Sacha Vierny


19. FELLINI, OCHO Y MEDIO (Otto e Mezzo)
Federico Fellini (ITA/FRA, 1963)

Fotografía: Gianni Di Venanzo


20. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (Il Vangelo secondo Matteo)
Pier Paolo Pasolini (ITA/FRA, 1964)

Fotografía: Tonino Delli Colli


21. SOY CUBA (Ya Kuba)
Mikhail Kalatozov (URSS/CUB, 1964)

Fotografía: Sergei Urusevsky


22. LA MUJER DE LA ARENA (a.k.a. LA MUJER DE LAS DUNAS) (Suna no Onna)
Hiroshi Teshigahara (JAP, 1964)

Fotografía: Hiroshi Segawa


23. PERSONA (ídem)
Ingmar Bergman (SUE, 1966)

Fotografía: Sven Nykvist


24. ANDREI RUBLEV (ídem)
Andrei Tarkovsky (URSS, 1966)

Fotografía: Vadim Yusov


25. MARKETA LAZAROVÁ (ídem)
Frantisek Vlácil (CHE, 1967)

Fotografía: Bedrich Batka


26. LA VERGÜENZA (Skammen)
Ingmar Bergman (SUE, 1968)

Fotografía: Sven Nykvist


27. EL REY LEAR (Korol Lir)
Grigori Kozintsev & Iosif Shapiro (URSS, 1971)

Fotografía: Jonas Gritsius


28. EL HOMBRE ELEFANTE (The Elephant Man)
David Lynch (EEUU, 1980)

Fotografía: Freddie Francis


29. EL CABALLO DE TURÍN (A Torinói Ló)
Béla Tarr & Ágnes Hranitzky (HUN/FRA/ALE/SUI, 2011)

Fotografía: Fred Kelemen


30. IDA (ídem)
Pawel Pawlikowski (POL/ITA/DIN, 2013)

Fotografía: Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski


Mención extra: EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (ídem)
Ciro Guerra (COL/VEN/ARG, 2015)

Fotografía: David Gallego