TOP 30 Dirección de fotografía en color


«Ligero. Luz, creo que es conocimiento. El conocimiento es amor. El amor es libertad. La libertad es energía. La energía es todo. Sin luz, no podemos tener imágenes»

(Vittorio Storaro)


Por orden cronológico


1. LA PUERTA DEL INFIERNO (Jigokumon)
Teinosuke Kinugasa (JAP, 1953)

Fotografía: Kohei Sugiyama


2. SENSO
Luchino Visconti (ITA, 1954)

Fotografía: G.R. Aldo & Robert Krasker


 3. CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers)
John Ford (EEUU, 1956)

Fotografía: Winton C. Hoch


4. MOBY DICK
John Huston (GB, 1956)

Fotografía: Oswald Morris


5. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Vertigo)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1958)

Fotografía: Robert Burks


6. LA HIERBA ERRANTE (Ukigusa)
Yasujirō Ozu (JAP, 1959)

Fotografía: Kazuo Miyagawa


7. LOS CORCELES DE FUEGO (Tini Zabutykh Predkiv)
Sergei Parajanov (URSS, 1964)

Fotografía: Viktor Bestayev & Yuri Ilyenko


8. FARAÓN (Pharaoh)
Jerzy Kawalerowicz (POL, 1966)

Fotografía: Jerzy Woljcik


9. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1967)

Fotografía: Henri Decae


10. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: A Space Odyssey)
Stanley Kubrick (GB/EEUU, 1968)

Fotografía: Geoffrey Unsworth


11. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (C’era una Volta il West)
Sergio Leone (ITA, 1969)

Fotografía: Tonino Delli Colli


12. EL CONFORMISTA (Il Conformista)
Bernardo Bertolucci (ITA/FRA, 1970)

Fotografía: Vittorio Storaro


13. LUIS II DE BAVIERA, EL REY LOCO (Ludwig II)
Luchino Visconti (ITA/FRA/ALE, 1972)

Fotografía: Armando Nannuzzi


14. GRITOS Y SUSURROS (Viskningar och Rop)
Ingmar Bergman (SUE, 1972)

Fotografía: Sven Nykvist


15. AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (Aguirre, the Wrath of God)
Werner Herzog (RFA, 1972)

Fotografía: Thomas Mauch


16. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Víctor Erice (ESP, 1973)

Fotografía: Luis Cuadrado


17. BARRY LYNDON
Stanley Kubrick (GB, 1975)

Fotografía: John Alcott


18. DERSU UZALA (EL CAZADOR) (Dersu Uzala)
Akira Kurosawa (URSS/JAP, 1975)

Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman & Fyodor Dobronravov


19. EL ESPEJO (Zerkalo)
Andrei Tarkovsky (URSS, 1975)

Fotografía: Georgi Rerberg


20. EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES (O Thiassos)
Theo Angelopoulos (GRE, 1975)

Fotografía: Giorgos Arvanitis


21. SUSPIRIA
Dario Argento (ITA, 1977)

Fotografía: Luciano Tovoli


22. APOCALYPSE NOW
Francis Ford Coppola (EEUU, 1979)

Fotografía: Vittorio Storaro


23. STALKER
Andrei Tarkovsky (URSS, 1979)

Fotografía: Aleksandr Knyazhinsky & Georgi Rerberg


24. FANNY Y ALEXANDER (Fanny och Alexander)
Ingmar Bergman (SUE/FRA/ALE, 1982)

Fotografía: Sven Nykvist


25. RAN
Akira Kurosawa (JAP/FRA, 1985)

Fotografía: Takao Saito & Masaharu Ueda


26. MADRE E HIJO (Mat i Syn)
Aleksandr Sokurov (RUS/ALE, 1997)

Fotografía: Aleksei Fedorov


27. DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE) (Fa Yeung Nin Wa)
Wong Kar-Wai (HK/FRA, 2002)

Fotografía: Christopher Doyle & Pin Bing Lee


28. EL REGRESO (Vozvrashchenie)
Andrei Zvyagintsev (RUS, 2003)

Fotografía: Mikhail Krichman


29. EL HAVRE (Le Havre)
Aki Kaurismäki (FIN/FRA/ALE, 2011)

Fotografía: Timo Salminen


30. SUEÑO DE INVIERNO (WINTER SLEEP) (Kis Uykusu)
Nuri Bilge Ceylan (TUR/FRA/ALE, 2014)

Fotografía: Gökhan Tiryaki


Mención extra: DRÁCULA (Horror of Dracula)
Terence Fisher (GB, 1958)

Fotografía: Jack Asher


Relacionado: TOP 30 Dirección de fotografía en blanco y negro