RETORNO AL PASADO


Out of the Past

Estados Unidos, 1947. 97 min. B/N

Dirección: JACQUES TOURNEUR. Guión: Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring). Música: Roy Webb. Fotografía: Nicholas Musuraca. Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming,  Richard Webb, Steve Brodie,  Virginia Huston,  Paul Valentine,  Ken Niles,  Dickie Moore.


“Cerca de la plaza, había un café llamado La Mar Azul, al lado de un cine. Me sentaba ahí por la tarde, a tomar una cerveza, medio dormido en el calor y la oscuridad. Sólo la música que provenía del cine cercano lograba mantenerme despierto. Entonces fue cuando la vi, y a verla entrar por la puerta soleada comprendí por qué a Whit no le importaba los 40.000 pavos”

(Jeff/Robert Mitchum)


Película fundamental en la historia del cine y paradigmática del cine negro, Retorno al Pasado, dirigida en 1947 por el artesano Jacques Tourneur, condensa y resume los mejores estilemas narrativos y formales del género desarrollado en Estados Unidos, el cual tuvo su apogeo en la década de los cuarenta con títulos tan emblemáticos como Perdición, Laura, Perversidad, El Sueño Eterno, Forajidos, La Jungla del Asfalto y Detour, entre otros. El crítico y experto Robert Ottoson elogió a Retorno al Pasado como “el non plus ultra de las películas negras de los años cuarenta”.



Jeff Markham/Bailey (Robert Mitchum), un antiguo detective de Nueva York retirado, regenta con una nueva identidad una gasolinera en un pequeño pueblo californiano de montaña, Bridgeport, donde lleva una vida tranquila y sencilla y quiere a una chica con la que piensa casarse, la inocente Ann Miller (Virginia Huston). Inesperadamente, recibe un mensaje de Whit Sterling (Kirk Douglas), un viejo conocido jefe del hampa que anuncia que quiere verlo. Entonces Jeff rememora, junto a su novia, su turbio pasado en un largo y denso flashback que ocupa casi un tercio del metraje.

Fue contratado por Sterling para buscar a su amante, Kathie Moffett (Jane Greer), que se había escapado tras quitarle 40.000 dólares; la encontró en Acapulco (esta parte es una de las más logradas de la película), pero se enamoró de ella y huyeron a San Francisco, donde vivieron durante un tiempo; sin embargo, la mujer volvió a huir, abandonándole tras matar a un antiguo socio suyo que la había descubierto. Ahora, en el presente, Jeff, Whit y Kathie se reencuentran para rendirse cuentas del pasado, reeditándose el entorno de (auto)mentiras, traiciones, desconfianzas, chantajes y asesinatos.



Out of the Past adapta la novela “Build My Gallows High” escrita por el periodista Daniel Mainwaring y publicada bajo el seudónimo de Geoffrey Homes en 1946. El mismo Mainwaring elaboró el guión, a la postre uno de los más brillantes e intencionadamente confusos del género, con unos diálogos inteligentes y concisos. Enmarcada en un mundo cínico y amoral, la historia deja a un lado las escenas de acción y centra su atención en los aspectos psicológicos de los personajes, que se mueven dominados por el azar y el destino trágico, especialmente Jeff (en un papel que rehusó Humphery Bogart por estar afiliado a la Warner), cuyo pasado retorna y lo destruye, como le pasa a “El Sueco” de Forajidos.

Tourneur hace uno de los retratos de femme fatale más fascinantes y retorcidos de la historia del cine, junto al que hizo Billy Wilder en Perdición con Barbara Stanwyck. Kathie Moffett, bajo los rasgos de Jane Greer, es una mujer bella, seductora, manipuladora, perversa y aparentemente inofensiva. Como si fuera una especie de mantis religiosa que devora a todo aquel que se le acerca, Kathie teje para el pobre Jeff una hermosa telaraña (“¿Me quieres un poco? Mucho”), enmarañándolo en las redes de su amor (“¿No quieres creerme? Cariño, ¡a mí qué me importa!”) y haciéndole vivir una pasión sin futuro (“Si piensas en otra mujer, pierdes el tiempo. Tú sólo puedes ser para mí”).



El director de Yo Anduve con un Zombie y La Mujer Pantera deja constancia, una vez más, de su maestría para transformar atmósferas perturbadoras y oscuras en algo emocionalmente sutil y visualmente exquisito. La película destaca por la excepcional fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca, cuya participación en el cine negro al lado de Jacques Tourneur, Fritz Lang y Robert Siodmak prueba sus irrefutables cualidades artísticas para el género. Tourneur, haciendo visible otra peculiaridad del film noir, combina los espacios rurales (Bridgeport y Acapulco), con deslumbrantes e idílicos exteriores diurnos (que recuerdan a El Último Refugio), y los espacios urbanos (San Francisco), repletos de sordidez y nocturnidad y con gran presencia de interiores claustrofóbicos y sombras amenazadoras al estilo expresionista.

Retorno al Pasado es una cinta absorbente y cautivadora, con imágenes dotadas de un halo poético vigoroso y planos sugerentes. Una cinta que habla sobre la desilusión por la vida y cuyo enigma es el del deseo fatal y las ambigüedades del amor unidas a la muerte, como marcan los cánones. Realizada para la mítica RKO en una época donde aún se hacían películas para soñar, Out of the Past es la obra maestra del versátil Jacques Tourneur (comedias, aventuras, terror, serie B, cine negro), un cineasta a reivindicar que supo hacer de las carencias presupuestarias una virtud.



“En Tasco hacía un calor insoportable; tanto como nunca había sentido. Y sin embargo, en Acapulco aún hacía más”

(Jeff/Robert Mitchum)