TOP 70 Cine negro


 «Nunca te dije que fuera diferente a como soy. Tú te formaste una idea equivocada y tuve que abandonarte. Ahora ya sabemos a qué atenernos. Quiero que empecemos de nuevo, quiero que volvamos a México. Pasearemos otra vez bajo el sol, nos sentaremos bajo el claro de luna y podré decirte lo que nunca te dije antes. Hasta que ya no me odies, hasta que me quieras de nuevo. Si piensas en otra mujer, pierdes el tiempo. Tú sólo puedes ser para mí, Jeff. No eres bueno, y yo tampoco. Estamos hechos el uno para el otro»

Kathie Moffett a Jeff Markham


1. RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
Jacques Tourneur (EEUU, 1947)


2. PERDICIÓN (Double Indemnity)
Billy Wilder (EEUU, 1944)


3. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1967)


4. EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to Jigoku)
Akira Kurosawa (JAP, 1963)


5. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Vertigo)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1958)


6. RIFIFI (Du Rififi chez les Hommes)
Jules Dassin (FRA, 1955)


7. PERVERSIDAD (Scarlet Street)
Fritz Lang (EEUU, 1945)


8. EN UN LUGAR SOLITARIO (In a Lonely Place)
Nicholas Ray (EEUU, 1950)


9. EL TERCER HOMBRE (The Third Man)
Carol Reed (GB, 1949)


10. LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (The Roaring Twenties)
Raoul Walsh (EEUU, 1939)


11. HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO (Le Deuxième Souffle)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1966)


12. LA JUNGLA DE ASFALTO (The Asphalt Jungle)
John Huston (EEUU, 1950)


13. SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (Scarface)
Howard Hawks (EEUU, 1932)


14. AL ROJO VIVO (White Heat)
Raoul Walsh (EEUU, 1949)


15. GHEISAR
Masoud Kimiai (IRA, 1969)


16. LAURA
Otto Preminger (EEUU, 1944)


17. SOY UN FUGITIVO (I am a Fugitive from a Chain Gang)
Mervyn LeRoy (EEUU, 1932)


18. ATRACO PERFECTO (The Killing)
Stanley Kubrick (EEUU, 1956)


19. LA MUJER DEL CUADRO (The Woman in the Window)
Fritz Lang (EEUU, 1944)


20. A FUGITIVE FROM THE PAST (Kiga Kaikyo)
Tomu Uchida (JAP, 1965)


21. FORAJIDOS (The Killers)
Robert Siodmak (EEUU, 1946)


22. NADIE PUEDE VENCERME (The Set-Up)
Robert Wise (EEUU, 1949)


23. FLOR PÁLIDA (Kawaita Hana)
Masahiro Shinoda (JAP, 1964)


24. MANOS PELIGROSAS (Pickup on South Street)
Samuel Fuller (EEUU, 1953)


25. LA FUERZA DEL DESTINO (aka EL PODER DEL MAL) (Force of Evil)
Abraham Polonsky (EEUU, 1948)


26. MILÁN, CALIBRE 9 (Milano Calibro 9)
Fernando Di Leo (ITA, 1972)


27. NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City)
Jules Dassin (EEUU, 1950)


28. DETOUR (EL DESVÍO) (Detour)
Edgar G. Ulmer (EEUU, 1945)


29. LOS SOBORNADOS (The Big Heat)
Fritz Lang (EEUU, 1953)


30. THE SCARLET DOVE (Tulipunainen Kyyhkynen)
Matti Kassila (FIN, 1961)


31. CÍRCULO ROJO (Le Cercle Rouge)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1970)


32. EL SUEÑO ETERNO (The Big Sleep)
Howard Hawks (EEUU, 1946)


33. DESEOS HUMANOS (Human Desire)
Fritz Lang (EEUU, 1954)


34. NO TOQUÉIS LA PASTA (Touchez pas au Grisbi)
Jacques Becker (FRA/ITA, 1954)


35. EL EXTRAÑO DENTRO DE LA MUJER (Onna no naka ni iru tanin)
Mikio Naruse (JAP, 1966)


36. EL DEMONIO DE LAS ARMAS (Gun Crazy)
Joseph H. Lewis (EEUU, 1950)


37. AL BORDE DEL PELIGRO (Where the Sidewalk Ends)
Otto Preminger (EEUU, 1950)


38. CHINATOWN
Roman Polanski (EEUU, 1974)


39. LOS PECES ROJOS
José Antonio Nieves Conde (ESP, 1955)


40. EL VAGABUNDO DE TOKIO (TOKYO DRIFTER) (Tôkyô Nagaremono)
Seijun Suzuki (JAP, 1966)


41. ACTO DE VIOLENCIA (Act of Violence)
Fred Zinnemann (EEUU, 1948)


42. HAMPA DORADA (Little Caesar)
Mervyn LeRoy (EEUU, 1931)


43. ROSAURA A LAS DIEZ
Mario Soffici (ARG, 1958)


44. MUERTE ENTRE LAS FLORES (Miller’s Crossing)
Joel Coen (EEUU, 1990)


45. MUERTE DE UN CICLISTA
Juan Antonio Bardem (ESP, 1955)


46. LA CICATRIZ (The Scar, aka Hollow Triumph)
Steve Sekely & Paul Henreid (EEUU, 1948)


47. LA BANDA CASAROLI
Florestano Vancini (ITA, 1962)


48. SED DE MAL (Touch of Evil)
Orson Welles (EEUU, 1958)


49. A COLT IS MY PASSPORT (Koruto wa ore no pasupoto)
Takashi Nomura (JAP, 1967)


50. QUERIDO ASESINO (Dear Murderer)
Arthur Crabtree (GB, 1947)


51. EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon)
John Huston (EEUU, 1941)


52. APARTADO DE CORREOS 1001
Julio Salvador (ESP, 1950)


53. LOS TALLOS AMARGOS
Fernando Ayala (ARG, 1956)


54. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour L’echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)


55. EL IMPERIO DEL TERROR (The Phenix City Story)
Phil Karlson (EEUU, 1955)


56. ME HICIERON UN FUGITIVO (They Made Me a Fugitive)
Alberto Cavalcanti (GB, 1947)


57. EL CONFIDENTE (Le Doulos)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1963)


58. THE INHERITANCE (Karami-ai)
Masaki Kobayashi (JAP, 1962)


59. LA SENDA TENEBROSA (Dark Passage)
Delmer Daves (EEUU, 1947)


60. ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO (Dernier Domicile Connu)
Jose Giovanni (FRA/ITA, 1970)


61. ALMAS DESNUDAS (The Reckless Moment)
Max Ophüls (EEUU, 1949)


62. EL ENEMIGO PÚBLICO (The Public Enemy)
William A. Wellman (EEUU, 1931)


63. A TODO RIESGO (Classe Tous Risques)
Claude Sautet (FRA/ITA, 1960)


64. LA CASA EN LA SOMBRA (On Dangerous Ground)
Nicholas Ray (EEUU, 1951)


65. REVÓLVER (Revolver)
Sergio Sollima (ITA/RFA/FRA, 1973)


66. EL OGRO DE ATENAS (O Drakos)
Nikos Koundouros (GRE, 1956)


67. EL BESO MORTAL (Kiss Me Deadly)
Robert Aldrich (EEUU, 1955)


68. CARNE DE PERDICIÓN (Chair de Poule)
Julien Duvivier (FRA/ITA, 1963)


69. TWO SUSPICIOUS PEOPLE (To Mistenkelige Personer)
Tancred Ibsen (NOR, 1950)


70. LA MÁSCARA DE DIMITRIOS (The Mask of Dimitrios)
Jean Negulesco (EEUU, 1944)


Mención extra: M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M)
Fritz Lang (ALE, 1931)


Relacionado: TOP 30 Poliziesco italiano