PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO)


Pather Panchali

India, 1955. 115 min. B/N

Director: SATYAJIT RAY. Guión: Satyajit Ray. Música: Ravi Shankar. Fotografía: Subrata Mitra. Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi.


«No haber visto el cine de Ray es como existir en este mundo sin haber visto el sol o la luna»

Akira Kurosawa


Pather Panchali (La Canción del Camino) es una de las irrefutables maravillas del cine universal y una de las óperas primas más memorables de la historia del cine. Ganadora del Premio al Mejor Documento Humano en el Festival de Cannes de 1955, su visionado provocó una sensación parecida a la que produjo en Venecia Rashômon (1950), abriendo al mundo los ojos a un cine nacional hasta entonces ignorado y descubriendo un director excepcional. El mismo Kurosawa dijo: «No puedo nunca olvidarme del entusiasmo que sentía en la cabeza después de haberla visto. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y nobleza de un gran río».

El bengalí Satyajit Ray (Calcuta, 1921-1992), nacido en una importante familia de literatos y artistas, firmó guiones, eligió repartos, dirigió y produjo todas sus películas, casi cuarenta. También fue escritor, editor, diseñador gráfico y crítico de cine. Ray está considerado uno de los grandes artistas del siglo XX por su infrecuente maestría en el oficio de hacer cine. Su estilo es sutil y austero, pero capaz de extraer poesía de cada fotograma. Muy sensible a la gente de Bengala y las cambiantes condiciones económicas y políticas de la India, confrontando nuevos y antiguos valores, su obra ostenta, no obstante, un interés cinematográfico y humanitario universal, sobrepasando las barreras culturales y lingüísticas.


portr


Basada en una novela de Bibhutibhushan Bandyopadhyay, Pather Panchali fue la primera película de la Trilogía de Apu, completada por las correlativas Apajarito (1956) y Apur Sansar (1959), las cuales siguen la vida de Apu hasta que es adulto. Narra la historia, a principios de los años veinte, de una familia bengalí pobre que vive en una remota aldea rural. El padre, Harihara Hari Roy (Kanu Bannerjee), es un sacerdote seglar humilde y soñador que viajará a otra comarca en busca de trabajo. La madre, Sarvajaya Sabajaya (Karuna Bannerjee), por su parte, tiene la responsabilidad de criar a su traviesa hija Durga (Uma Das Gupta). Con ellos vive la anciana Indira (excepcional Chunibala Devi), prima del padre. La familia recibe con alegría y esperanza el nacimiento de un nuevo hijo, Apu (de nombre y apellido Apurba Kumar Raj), interpretado por Subir Bannerjee.

El filme es un bello y melancólico poema sobre la naturaleza humana, donde la realidad es idealizada a través de la mirada inocente de un niño (la más bonita del cine junto a la de Ana Torrent), transformándola. Ray contrasta la inmensa fuerza lírica de algunas secuencias con pasajes en los que hace crónica cotidiana, aproximándose al Neorrealismo italiano. Inspirada en las creencias del poeta filósofo Rabindranath Tagore, Pather Panchali –donde pather significa «del camino» en bengalí y panchali alude a un tipo de canción folclórica, la película abraza el panteísmo, doctrina según la cual el universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes. El dicho «canción del camino» se refiere al padre de Apu, un trotamundos condenado a hacer camino y recodar, con gran pesadumbre, la miseria y desamparo en que vive su familia.


FilmArchiveParagraph526imageja (1)


La película de Ray resulta tan convincente que parece realidad. El autor demuestra poseer un sentido de los ritmos y los sucesos naturales (el devenir cotidiano) deslumbrante, atesorando su dirección gran delicadeza. Escenas inolvidables invaden la pantalla, como cuando Indira llora de alegría al ver por primera vez su nieto, o aquella en que la enferma Durga baila bajo la lluvia dando la bienvenida al monzón. Fotografiada por Subrata Mitra con detalle en radiante blanco y negro, y rodada en espacios naturales a largo de tres años con actores no profesionales, la cinta se narra de forma cronológica y utilizando principalmente planos largos y estáticos. La hermosa música que acompaña a Pather Panchali corre a cargo del gran Ravi Shankar, conocido mundialmente como virtuoso del sitar.

Llena de amor y devota de la vida y de sus bellezas ocultas y reveladoras, este ensayo existencial y sobre el curso de la vida, pleno de sabiduría y sensibilidad, es una delicia que encumbra al arte llamado cine y cuya mayor virtud es dar apariencia de verdad a lo que sólo es, precisamente, arte, artificio.


6248


«Niña, no te acerques al agua. Quédate quieta y espera. Mira que yo soy la Muerte»