TOP 25 Óperas primas


“El principio es la mitad de todo”

(Pitágoras)


*Ópera prima: Primer largometraje de un director en solitario


1. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Víctor Erice (ESP, 1973)


2. HIROSHIMA, MON AMOUR (ídem)
Alain Resnais (FRA, 1959)


3. PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO) (Pather Panchali)
Satyajit Ray (IND, 1955)


4. LA INFANCIA DE IVÁN (Ivanovo Detstvo)
Andrei Tarkovsky (URSS, 1962)


5. CIUDADANO KANE (ídem)
Orson Welles (EEUU, 1941)


6. LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter)
Charles Laughton (EEUU, 1955)


7. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (12 Angry Men)
Sidney Lumet (EEUU, 1957)


8. EL CHICO (The Kid)
Charles Chaplin (EEUU, 1921)


9. EL CUCHILLO EN EL AGUA (Nóz W. Wodzie)
Roman Polanski (POL, 1962)


10. ACCATTONE (ídem)
Pier Paolo Pasolini (ITA, 1961)


11. AL FINAL DE LA ESCAPADA (À Bout de Souffle)
Jean-Paul Godard (FRA, 1960)


12. LA VIDA DE LOS OTROS (Das Leben der Anderen)
Florian Henckel von Donnersmarck (ALE, 2006)


13. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l’Echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)


14. LA HUELGA (Stachka)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1925)


15. L’ATALANTE (ídem)
Jean Vigo (FRA, 1934)


16. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the Living Dead)
George A. Romero (EEUU, 1968)


17. EL REGRESO (Vozvrashchenie)
Andrei Zvyagintsev (RUS, 2003)


18. CABEZA BORRADORA (Eraserhead)
David Lynch (EEUU, 1977)


19. HOLUBICE (ídem)
František Vláčil (CHE, 1960)


20. EL SILENCIO DEL MAR (Le Silence de la Mer)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1949)


21. LOS CUATROCIENTOS GOLPES (Les Quatre Cents Coups)
François Truffaut (FRA, 1959)


22. ¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!
Luis G. Berlanga (ESP, 1953)


23. LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La Maschera del Demonio)
Mario Bava (ITA, 1960)


24. LA EDAD DE ORO (L’âge d’Or)
Luis Buñuel (FRA, 1930)


25. OBSESIÓN (Ossessione)
Luchino Visconti (ITA, 1943)


Mención extra: AKIRA (ídem)
Katsuhiro Ôtomo (JAP, 1988). Animación