LA FURIA DEL TIGRE AMARILLO


Xin Du Bi Dao

Hong Kong, 1971. 99 min. C

Dirección: CHANG CHEH (Shaw Brothers). Guión: Kuang Ni. Música: Yung-Yu Chen. Fotografía: Mu-To Kung. Intérpretes: David Chiang, Ching Lee, Lung Ti, Feng Ku, Sing Chen, Lei Cheng, Chung Wang.


“Los espaderos que se adhieren a los principios de lealtad, reciprocidad y deber son ‘xia’

(En Érase una Vez en China, de Tsui Hark)


La legendaria Shaw Brothers fue la mayor productora de cine en Hong Kong. Fue fundada oficialmente en 1958 por los hermanos Shaw, cuatro hermanos originarios de Shanghái que también compartían el nombre Run: Run Run, Runme, Runde y Runje Shaw. La compañía, sinónimo de calidad, tuvo su apogeo durante los años sesenta y setenta, cuando encontró el filón con las películas de artes marciales (wuxia y kung fu), de gran éxito popular y muchas de ellas exportadas a Occidente. La figura más importante de la Shaw Brothers fue, sin lugar a dudas, Chang Cheh (1923-2002), convertido en uno de los directores más prolíficos, singulares e influyentes del sudeste asiático, con casi cien películas realizadas en cuarenta y cinco años de profesión.

El talentoso Cheh (también King Hu), y por extensión los Hermanos Shaw, son la expresión cardinal del cine wuxia (o wuxia pian), un género ambientado en la China medieval que mezcla la filosofía de las artes marciales (wu 武) con los héroes de la ficción wushu (soldados de fortuna, guerreros, caballeros) (xia 俠), enfatizando las escenas de acción centradas en la lucha de espadas y el tono melodramático, épico y a veces fantástico de las historias. Cine industrial hecho con óptica de autor (como Mario Bava), con un tratamiento particular de la crueldad y empleando temas como la amistad masculina, el deber, el honor, la lealtad y la traición, lo que recuerda al Heroic Bloodshed (“derramamiento de sangre heroico”) de John Woo (A Better Tomorrow, The Killer).



La Furia del Tigre Amarillo, realizada en 1971 por el “padrino del cine de Hong Kong”, es una película esencial de los estudios Shaw Brothers. Filme de culto y paradigma del género de sables. Como un xia, Lei Li (David Chiang) es un joven caballero errante que sólo obedece a sus propios códigos de conducta. Imbatible gracias a la técnica de la Espada Gemela, su arte marcial es inviolable y su reputación más importante que su vida. El villano barbudo Lung (Feng Ku), provisto de un letal nunchacku de tres secciones, pretende apropiarse de su fama. Tras ser derrotado (con trampa) por Lung, Lei Li jura no volver a combatir y se automutila el brazo derecho.

Su vida cambia y conoce a una chica (Ching Lee) que le acoge y se enamora de él. Al mismo tiempo, una profunda amistad y admiración surge entre él y Feung (Lung Ti, pareja habitual de Chiang), un espadachín al que acaba de conocer y al que al principio le oculta su verdadera identidad. La tragedia golpea de nuevo a Li cuando su ex rival mata a Feung. El caballero vestido de blanco impoluto (la pureza del héroe) (de negro en su vida anónima), ahora lleno de furia y movido por el sentimiento de justicia personal, se ve obligado a volver al combate para llevar a cabo una venganza despiadada contra el pérfido Lung, a quien ejecutará con el truco final de las tres espadas manejadas con un único brazo.



La Furia del Tigre Amarillo, cuyo título internacional es The New One-Armed Swordsman, clausura la trilogía del espadachín manco de Chang Cheh, un personaje clásico del cine chino de kung fu, variación del samurái ciego Zatoichi, que el cineasta rescata bajos los rasgos del actor-estrella David Chiang, más expresivo y dramático que su predecesor Jimmy Wang Yu, buque insignia de la compañía hasta entonces. Casualmente o no, el mismo Wang Yu dirigió y protagonizó para la competencia directa, la Golden Harvest (la factoría de Raymond Chow que se hizo de oro con Bruce Lee), la psicotrónica El Luchador Manco (1971) y su correspondiente secuela, hecho que le traería cola en los tribunales.

Con un planteamiento más heroico que el de las dos primeras entregas (El Espadachín Manco y El Regreso del Espadachín Manco) y claramente influenciado por el spaghetti western, con quien comparte ciertas melodías en su banda sonora, la película destaca por el sentido coreográfico de las luchas grupales, especialmente la apoteósica del puente, hacia el final del metraje, cuando el guerrero manco vence a todo un ejército de enemigos uniformados, dejando cientos de cadáveres acumulados a su alrededor. Además de la acción coreografiada y la violencia estilizada, La Furia del Tigre Amarillo posee el resto de señas que han hecho célebre y reconocible –al primer instante– a la Shaw Brothers: agilidad narrativa, fotografía colorida, encuadres perfectos, puesta en escena elegante y contexto histórico, lo que guarda no pocas similitudes con la Hammer, la productora británica de cine de terror.



Película genuina y provista de personalidad y carácter, La Furia del Tigre Amarillo es el wuxia definitivo, con permiso de la maravillosa A Touch of Zen (1971), de King Hu, y muy por encima de otros filmes que han revitalizado el género en el nuevo milenio, pero que también lo han desvirtuado en pos del mero esteticismo y romanticismo (Tigre y Dragón, Hero, La Casa de las Dagas Voladoras). Perfecta armonía entre arte, entretenimiento y negocio. La Furia del Tigre Amarillo. Puro old school.