TOP 60 Cine mudo
«Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra»
Georges Clemenceau
1. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d’Arc)
Carl Theodor Dreyer (FRA, 1928)
2. EL ÚLTIMO (Der Letzte Mann)
F. W. Murnau (ALE, 1924)
3. EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1925)
4. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Das Kabinett des Dr. Caligari)
Robert Wiene (ALE, 1920)
5. AMANECER (Sunrise: A Song of Two Humans)
F. W. Murnau (EEUU, 1927)
6. LAS TRES LUCES (aka LA MUERTE CANSADA) (Der Müde Tod)
Fritz Lang (ALE, 1921)
7. EL HOMBRE DE LA CÁMARA (Chelovek s Kino-apparatom)
Dziga Vertov (URSS, 1929). Documental
8. NOSFERATU (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
F. W. Murnau (ALE, 1922)
9. EL VIENTO (The Wind)
Victor Sjöström (EEUU, 1928)
10. METRÓPOLIS (Metropolis)
Fritz Lang (ALE, 1927)
11. LUCES DE LA CIUDAD (City Lights)
Charles Chaplin (EEUU, 1931)
12. TIERRA (Zemlya)
Aleksandr Dovzhenko (URSS, 1930)
13. AVARICIA (Greed)
Erich von Stroheim (EEUU, 1924)
14. INTOLERANCIA (Intolerance)
D. W. Griffith (EEUU, 1916)
15. EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (La Chute de la Maison Usher)
Jean Epstein (FRA, 1928)
16. NAPOLEÓN (Napoleon)
Abel Gance (FRA, 1927)
17. LA CARRETA FANTASMA (Körkarlen)
Victor Sjöström (SUE, 1921)
18. EL GRAN SILENCIO BLANCO (The Great White Silence)
Herbert G. Ponting (GB, 1922). Documental
19. EL CHICO (The Kid)
Charles Chaplin (EEUU, 1921)
20. YO ACUSO (J’accuse!)
Abel Gance (FRA, 1919)
21. FAUSTO (Faust)
F. W. Murnau (ALE, 1926)
22. LA DIOSA (Shen Nu)
Wu Yonggang (CHI, 1934)
23. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (The General)
Buster Keaton & Clyde Bruckman (EEUU, 1926)
24. EL FANTASMA DE LA ÓPERA (The Phantom of the Opera)
Rupert Julian (EEUU, 1925)
25. LA MADRE (Mat)
Vsevolod Pudovkin (URSS, 1926)
26. HE NACIDO PERO… (Y SIN EMBARGO HEMOS NACIDO) (Umarete wa Mita Keredo)
Yasujirō Ozu (JAP, 1932)
27. MÉNILMONTANT
Dimitri Kirsanoff (FRA, 1926). Mediometraje
28. LIMITE
Mario Peixoto (BRA, 1931)
29. HÄXAN: LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (Häxan)
Benjamin Christensen (DIN/SUE, 1922). Docuficción
30. EL QUE RECIBE EL BOFETÓN (He Who Gets Slapped)
Victor Sjöström (EEUU, 1924)
31. LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED (Die Abenteuer des Prinzen Achmed)
Lotte Reiniger (ALE, 1926). Animación
32. EL DOCTOR MABUSE (Dr. Mabuse, der Spieler)
Fritz Lang (ALE, 1922)
33. UNA PÁGINA DE LOCURA (Kurutta Ippêji)
Teinosuke Kinugasa (JAP, 1926)
34. EL SÉPTIMO CIELO (Seventh Heaven)
Frank Borzage (EEUU, 1927)
35. L’INFERNO (DANTE’S INFERNO)
Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini & Adolfo Padovan (ITA, 1911)
36. HISTORIA DE UNA HIERBA ERRANTE (Ukigusa Monogatari)
Yasujirō Ozu (JAP, 1934)
37. BEN-HUR
Fred Niblo (EEUU, 1925)
38. LIRIOS ROTOS (aka LA CULPA AJENA) (Broken Blossoms)
D. W. Griffith (EEUU, 1919)
39. LA HUELGA (Stachka)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1925)
40. NANUK, EL ESQUIMAL (Nanook of the North)
Robert J. Flaherty (EEUU, 1922). Documental
41. POR LA LEY (Po Zakonu)
Lev Kuleshov (URSS, 1926)
42. LOS NIBELUNGOS I & II (Die Nibelungen I & II)
Fritz Lang (ALE, 1924)
43. RÍE, PAYASO, RÍE (Laugh, Clown, Laugh)
Herbert Brenon (EEUU, 1928)
44. CABIRIA
Giovanni Pastrone (ITA, 1914)
45. EL CABALLO DE HIERRO (The Iron Horse)
John Ford (EEUU, 1924)
46. Y EL MUNDO MARCHA (The Crowd)
King Vidor (EEUU, 1928)
47. CORAZÓN FIEL (Cœur Fidèle)
Jean Epstein (FRA, 1923)
48. GARRAS HUMANAS (The Unknown)
Tod Browning (EEUU, 1927)
49. EL HOMBRE MOSCA (Safety Last!)
Fred C. Newmeyer & Sam Taylor (EEUU, 1923)
50. EL HOMBRE QUE RÍE (The Man Who Laughs)
Paul Leni (EEUU, 1928)
51. EL LADRÓN DE BAGDAD (The Thief of Bagdad)
Raoul Walsh (EEUU, 1924)
52. WHAT MADE HER DO IT? (Nani ga kanojo o sô aaseta ka)
Shigeyoshi Suzuki, 1930
53. SHOOTING STARS
Anthony Asquith & A.V. Bramble (GB, 1928)
54. EL GOLEM (Der Golem, wie er in die Welt kam)
Paul Wegener & Carl Boese (ALE, 1920)
55. BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD (Berlin – Die Sinfonie der Großstadt)
Walter Ruttmann (ALE, 1927). Documental
56. EL LEGADO TENEBROSO (The Cat and the Canary)
Paul Leni (EEUU, 1927)
57. LA CAJA DE PANDORA (LULÚ) (Die Büchse der Pandora)
Georg Wilhelm Pabst (ALE, 1929)
58. ARSENAL
Aleksandr Dovzhenko (URSS, 1929)
59. LAS MANOS DE ORLAC (Orlacs Hände)
Robert Wiene (ALE, 1924)
60. EL HOMBRE SIN PIERNAS (The Penalty)
Wallace Worsley (EEUU, 1920)
Mención extra: LA ALDEA MALDITA
Florián Rey (ESP, 1930). Mediometraje