TOP 70 Cine negro


 «Nunca te dije que fuera diferente a como soy. Tú te formaste una idea equivocada y tuve que abandonarte. Ahora ya sabemos a qué atenernos. Quiero que empecemos de nuevo, quiero que volvamos a México. Pasearemos otra vez bajo el sol, nos sentaremos bajo el claro de luna y podré decirte lo que nunca te dije antes. Hasta que ya no me odies, hasta que me quieras de nuevo. Si piensas en otra mujer, pierdes el tiempo. Tú sólo puedes ser para mí, Jeff. No eres bueno, y yo tampoco. Estamos hechos el uno para el otro»

Kathie Moffett a Jeff Markham


1. RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
Jacques Tourneur (EEUU, 1947)


2. PERDICIÓN (Double Indemnity)
Billy Wilder (EEUU, 1944)


3. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1967)


4. EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to Jigoku)
Akira Kurosawa (JAP, 1963)


5. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Vertigo)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1958)


6. RIFIFI (Du Rififi chez les Hommes)
Jules Dassin (FRA, 1955)


7. PERVERSIDAD (Scarlet Street)
Fritz Lang (EEUU, 1945)


8. EN UN LUGAR SOLITARIO (In a Lonely Place)
Nicholas Ray (EEUU, 1950)


9. EL TERCER HOMBRE (The Third Man)
Carol Reed (GB, 1949)


10. LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (The Roaring Twenties)
Raoul Walsh (EEUU, 1939)


11. HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO (Le Deuxième Souffle)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1966)


12. LA JUNGLA DE ASFALTO (The Asphalt Jungle)
John Huston (EEUU, 1950)


13. SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (Scarface)
Howard Hawks (EEUU, 1932)


14. A FUGITIVE FROM THE PAST (Kiga Kaikyo)
Tomu Uchida (JAP, 1965)


15. LAURA
Otto Preminger (EEUU, 1944)


16. GHEISAR
Masoud Kimiai (IRA, 1969)


17. SOY UN FUGITIVO (I am a Fugitive from a Chain Gang)
Mervyn LeRoy (EEUU, 1932)


18. AL ROJO VIVO (White Heat)
Raoul Walsh (EEUU, 1949)


19. ATRACO PERFECTO (The Killing)
Stanley Kubrick (EEUU, 1956)


20. THE SCARLET DOVE (Tulipunainen Kyyhkynen)
Matti Kassil (FIN, 1961)


21. FORAJIDOS (The Killers)
Robert Siodmak (EEUU, 1946)


22. FLOR PÁLIDA (Kawaita Hana)
Masahiro Shinoda (JAP, 1964)


23. LA MUJER DEL CUADRO (The Woman in the Window)
Fritz Lang (EEUU, 1944)


24. NADIE PUEDE VENCERME (The Set-Up)
Robert Wise (EEUU, 1949)


25. MANOS PELIGROSAS (Pickup on South Street)
Samuel Fuller (EEUU, 1953)


26. NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City)
Jules Dassin (EEUU, 1950)


27. LA FUERZA DEL DESTINO (aka EL PODER DEL MAL) (Force of Evil)
Abraham Polonsky (EEUU, 1948)


28. LOS SOBORNADOS (The Big Heat)
Fritz Lang (EEUU, 1953)


29. CÍRCULO ROJO (Le Cercle Rouge)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1970)


30. DETOUR (EL DESVÍO) (Detour)
Edgar G. Ulmer (EEUU, 1945)


31. EL SUEÑO ETERNO (The Big Sleep)
Howard Hawks (EEUU, 1946)


32. MILÁN, CALIBRE 9 (Milano Calibro 9)
Fernando Di Leo (ITA, 1972)


33. DESEOS HUMANOS (Human Desire)
Fritz Lang (EEUU, 1954)


34. LOS PECES ROJOS
José Antonio Nieves Conde (ESP, 1955)


35. ACTO DE VIOLENCIA (Act of Violence)
Fred Zinnemann (EEUU, 1948)


36. NO TOQUÉIS LA PASTA (Touchez pas au Grisbi)
Jacques Becker (FRA/ITA, 1954)


37. ROSAURA A LAS DIEZ
Mario Soffici (ARG, 1958)


38. AL BORDE DEL PELIGRO (Where the Sidewalk Ends)
Otto Preminger (EEUU, 1950)


39. CHINATOWN
Roman Polanski (EEUU, 1974)


40. EL EXTRAÑO DENTRO DE LA MUJER (Onna no naka ni iru tanin)
Mikio Naruse (JAP, 1966)


41. EL DEMONIO DE LAS ARMAS (Gun Crazy)
Joseph H. Lewis (EEUU, 1950)


42. EL VAGABUNDO DE TOKIO (TOKYO DRIFTER) (Tôkyô Nagaremono)
Seijun Suzuki (JAP, 1966)


43. QUERIDO ASESINO (Dear Murderer)
Arthur Crabtree (GB, 1947)


44. LA BANDA CASAROLI
Florestano Vancini (ITA, 1962)


45. A COLT IS MY PASSPORT (Koruto wa ore no pasupoto)
Takashi Nomura (JAP, 1967)


46. MUERTE ENTRE LAS FLORES (Miller’s Crossing)
Joel Coen (EEUU, 1990)


47. SED DE MAL (Touch of Evil)
Orson Welles (EEUU, 1958)


48. MUERTE DE UN CICLISTA
Juan Antonio Bardem (ESP, 1955)


49. LOS TALLOS AMARGOS
Fernando Ayala (ARG, 1956)


50. LA CICATRIZ (The Scar, aka Hollow Triumph)
Steve Sekely & Paul Henreid (EEUU, 1948)


51. ME HICIERON UN FUGITIVO (They Made Me a Fugitive)
Alberto Cavalcanti (GB, 1947)


52. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour L’echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)


53. EN LA PALMA DE TU MANO
Roberto Gavaldón (MEX, 1951)


54. A TODO RIESGO (Classe Tous Risques)
Claude Sautet (FRA/ITA, 1960)


55. EL IMPERIO DEL TERROR (The Phenix City Story)
Phil Karlson (EEUU, 1955)


56. EL HALCÓN MALTÉS (The Maltese Falcon)
John Huston (EEUU, 1941)


57. EL CONFIDENTE (Le Doulos)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1963)


58. APARTADO DE CORREOS 1001
Julio Salvador (ESP, 1950)


59. HAMPA DORADA (Little Caesar)
Mervyn LeRoy (EEUU, 1931)


60. ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO (Dernier Domicile Connu)
Jose Giovanni (FRA/ITA, 1970)


61. EL OGRO DE ATENAS (O Drakos)
Nikos Koundouros (GRE, 1956)


62. REVÓLVER (Revolver)
Sergio Sollima (ITA/RFA/FRA, 1973)


63. LA CASA EN LA SOMBRA (On Dangerous Ground)
Nicholas Ray (EEUU, 1951)


64. CARNE DE PERDICIÓN (Chair de Poule)
Julien Duvivier (FRA/ITA, 1963)


65. LA SENDA TENEBROSA (Dark Passage)
Delmer Daves (EEUU, 1947)


66. THE INHERITANCE (Karami-ai)
Masaki Kobayashi (JAP, 1962)


67. ALMAS DESNUDAS (The Reckless Moment)
Max Ophüls (EEUU, 1949)


68. TWO SUSPICIOUS PEOPLE (To Mistenkelige Personer)
Tancred Ibsen (NOR, 1950)


69. EL BESO MORTAL (Kiss Me Deadly)
Robert Aldrich (EEUU, 1955)


70. LA MÁSCARA DE DIMITRIOS (The Mask of Dimitrios)
Jean Negulesco (EEUU, 1944)


Mención extra: M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M)
Fritz Lang (ALE, 1931)