TOP 20 Cine y pintura: Edvard Munch


EDVARD MUNCH (Ådalsbruk, Løten, Noruega, 1863 – Skøyen, Oslo, Noruega, 1944) 
Precursor del Expresionismo alemán y pintor de la angustia, la soledad y el sentido trágico de la vida y la muerte



«Pintar estados de fuerte agitación meramente copiando la naturaleza, o la naturaleza vista en un estado de fuerte agitación, supone un esfuerzo terrible para los nervios. Absorber en pocas horas la naturaleza relativamente indiferente, y después en esas pocas horas dejar que lo visto se filtre por las cámaras del ojo, del cerebro, de los nervios, del corazón, dejar que arda en la pasión. El horno del infierno del alma es extremadamente agresivo para los sistemas nerviosos. (Por ejemplo Van Gogh, en parte yo mismo). No pinto lo que veo sino lo que vi»

(Edvard Munch)


Por orden cronológico


1. El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)

La separación (1894)


2. El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)

Noche estrellada (1922-1924)


3. Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

Lübeck (1902). Dibujo


4. El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925)

El grito (1893)


5. Amanecer (F.W. Murnau, 1927)

Luz de luna (1893)


6. Stromboli, tierra de Dios (Roberto Rossellini, 1950)

Calle en Åsgårdstrand (1902)


7. La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960)

La separación (1894)


8. Repulsión (Roman Polanski, 1965)

Las manos (1893)


9. Persona (Ingmar Bergman, 1966)

Vampire (1895)


10. Persona (Ingmar Bergman, 1966)

Atracción I (1896)


11. Harold y Maude (Hal Ashby, 1971)

Moonrise (1909)


12. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

El grito (1893)


13. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

Junto al lecho de muerte (1895)


14. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

Muerte en la habitación (1895)


15. Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979) (póster)

Madonna (versión) (1894-1895)


16. Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986)

La voz (Sueño de una noche de verano) (1893)


17. Down by Law (Jim Jarmusch, 1986)

Cenizas (1894)


18. Días salvajes (Wong Kar-Wai, 1990)

La separación (1894)


19. Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)

La tormenta (1893)


20. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)

El asesino en el carril (1919)


Mención extra: Alain Delon (Fotografía. Rumanía, 1965)

Stanislaw Przybyszewsky (1895)


Relacionado: TOP 140 Cine y pintura: Analogías (I)

Relacionado: TOP 140 Cine y pintura: Analogías (II)

Relacionado: TOP 140 Cine y pintura: Analogías (III)

Relacionado: TOP 140 Cine y pintura: Analogías (IV)

Relacionado: TOP 40 Cine y pintura: Edward Hopper

Relacionado: TOP 15 Cine y pintura: Caspar David Friedrich

Relacionado: TOP 20 La Pietà en el cine

Relacionado: TOP 20 Ofelia en el cine

Relacionado: La pintura en el cine de Andrei Tarkovsky (I)