TOP 120 Cine y pintura: Analogías (IV)


“La cuestión de la relación entre cine y pintura es muy importante. Si existe un arte fundamental de la perfección es la pintura. En efecto, la primera señal del acercamiento de una imagen al nivel del arte se produce si en ella hay una base, un indicio pictórico. Hasta el presente, la pintura lleva esta impronta, la escultura… La foto, menos. Y si el cineasta moderno se apoya sobre la tradición que existe en la pintura, si eso se produce, si se comprueba que eso es posible, existe la posibilidad de crear nuevas obras de arte”

(Aleksandr Sokurov)


Por orden cronológico: de 1985 a 2016


91. Mishima: Una vida en cuatro capítulos (Paul Schrader, 1985)

St. Sebastian (Renieri Niccolo, 1625)


92. Ran (Akira Kurosawa, 1985)

El rey Lear y el bufón en la tormenta (William Dyce, 1851)


93. Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986)

Relativity (M. C. Escher, 1953). Litografía


94. El imperio del sol (Steven Spielberg, 1987)

Freedom from fear (Norman Rockwell, 1943)


95. Las aventuras del barón Münchausen (Terry Gilliam, 1988)

El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1486)


96. Inseparables (David Cronenberg, 1988)

La mariée (Marcel Duchamp, 1912)


97. El engendro del diablo (Michele Soavi, 1989)

Los apicultores y la Birdnester (Pieter Bruegel el Viejo, 1568)


98. Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990)

Trigal con cuervos (Campo de trigo con cuervos) (Vincent van Gogh, 1890)


99. Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990)

Puente de Langlois con lavanderas (Vincent van Gogh, 1888)


100. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

El mundo de Christina (Andrew Wyeth, 1948)


101. Dellamorte dellamore (Michele Soavi, 1994)

La isla de los muertos (Arnold Böcklin, 1880)


102. Dellamorte dellamore (Michelle Soavi, 1994)

Pietà (Commendatore) (Anna Chromý, 1992). Escultura


103. Madre e hijo (Aleksandr Sokurov, 1997)

El monje a la orilla del mar (Caspar David Friedrich, 1808-1810)


104. El final de la violencia (Wim Wenders, 1997)

Nighthawks (Edward Hopper, 1942)


105. La pianista (Michael Haneke, 2001)

Habitación (Vilhelm Hammershøi, 1890)


106. La joven de la perla (Peter Webber, 2003)

Mujer con aguamanil (Johannes Vermeer, 1662-1665)


107. La joven de la perla (Peter Webber, 2003)

El concierto (Johannes Vermeer, 1664)


108. El regreso (Andrei Zvyagintsev, 2003)

Lamentación sobre Cristo muerto (Andrea Mantegna, 1480)


109. Une histoire vertébrale (Jérémy Clapin, 2004). Cortometraje

El cumpleaños (Marc Chagall, 1915)


110. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

Desnudo masculino sentado al borde del mar (Jean Hippolyte Flandrin, 1836)


111. En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, 2007)

Un bar del Folies-Bergère (Édouard Manet, 1882)


112. Anticristo (Lars von Trier, 2009)

Trees nature deer mysterious antlers Ferns paintings forests (Moritz von Schwind, 1804-1871)


113. El caballo de Turín (Béla Tarr, 2011)

Peasant woman (Jozef Israëls, 1824-1911)


114. El caballo de Turín (Béla Tarr, 2011)

De mallejan (Anton Mauve, 1877)


115. Melancolía (Lars von Trier, 2011)

Ofelia (John Everett Millais, 1852)


116. El molino y la cruz (Lech Majewski, 2011)

Camino del monte Calvario (Pieter Brueghel el Viejo, 1564)


117. Amour (Michael Haneke, 2012)

Interior con Ida tocando el piano (Vilhelm Hammershøi, 1910)


118. Shirley: Visiones de una realidad (Gustav Deutsch, 2013)

Habitación en Nueva York (Edward Hopper, 1932)


119. Mr. Turner (Mike Leigh, 2014)

El temerario remolcado a dique seco (William Turner, 1839)


120. La muerte de Luis XIV (Albert Serra, 2016)

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Eduardo Rosales, 1864)


Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (I)

Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (II)

Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (III)

Relacionado: TOP 30 Cine y pintura: Edward Hopper

Relacionado: TOP 15 Cine y pintura: Caspar David Friedrich

Relacionado: TOP 15 La Pietà en el cine