TOP 120 Cine y pintura: Analogías (II)


Entre el cine y la pintura existen sobre todo falsos encuentros, falsos terrenos comunes,
aunque también, sin duda, ciertas problemáticas compartidas”

(Jacques Aumont)


Por orden cronológico: de 1954 a 1972


31. Senso (Luchino Visconti, 1954)

senso

El beso (Francesco Hayez, 1859)

Francesco Hayez, El beso 1859


32. Ordet – La palabra (Carl Th. Dreyer, 1955)

ordet-1955-05-g

Los hijos de Dios (Niels Bjerre, 1897)

imagegen


33. El loco del pelo rojo (Vincente Minnelli, 1956)

Los comedores de patatas (Vincent van Gogh, 1885)


34. Centauros del desierto (John Ford, 1956)

Mañana en Carolina del Sur (Edward Hopper, 1955)


35. El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)

La muerte jugando al ajedrez (Iglesia de Täby, Uppland) (Albertus Pictor, 1480-1490). Pintura mural


36. Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957)

Parábola óptica (Manuel Álvarez Bravo, 1931). Fotografía


37. Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957)

Round Lake, Mud Bay (Tom Thomson, 1915)


38. Pickpocket (Robert Bresson, 1959)

Habitaciones junto al mar (Edward Hopper, 1951)


39. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

psicc

Casa junto a la vía del tren (Edward Hopper. 1925)

psic


40. Viridiana (Luis Buñuel, 1961)

The notorious Last Supper sequence in Luis Buñuel's VIRIDIANA.  Credit: Janus Films.  Playing 4/24 - 4/30.

La última cena (Leonardo da Vinci, 1497)


41. La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962)


Bosque de abedules (Gustav Klimt, 1903)


42. La ricota (Pier Paolo Pasolini, 1962). Mediometraje

La-Ricotta-1963 passol

El descendimiento de Cristo (El descendimiento de la cruz) (Rosso Fiorentino, 1521)

Descendimiento. Rosso Fiorentino (1521


43. El desierto rojo (Michelangelo Antonioni, 1964)

desirto ro SIII

Banda blanca nº 27 (Mark Rothko, 1954)

ORG XMIT: *S0421129000* Mark Rothko Email: jbokamper@dallasnews.com Phone: 8650 OrigName: 1190908839_0521412001190908839_1.jpg Name: Rothko_White+Band.jpg Byline: Private Collection Submitter: Jerry Bokamper Timestamp: White Band No. 27, 1954 Section: Oil on canvas 81 1/4 x 87 inches (206.4 x 221 cm)Private Collection2007-09-27 11:00:39GUIDE LIVE_NGL 09302007xGUIDELIVE


44. Gertrud (Carl Th. Dreyer, 1964)

Mujer leyendo junto a la ventana (Vilhelm Hammershøi, 1864-1916)


45. Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)

andrei r

Los cazadores en la nieve (Pieter Brueghel el Viejo, 1565)

solaris el espejocuentos de invierton briehke 1565


46. La hora del lobo (Ingmar Bergman, 1968)

Los antropófagos (Axel Fridell, 1894-1935). Grabado


47. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Símbolos del Big Bang (Vitaly Komar & Alexander Melamid, 2002-2003)


48. La rodilla de Clara (Éric Rohmer, 1970)

la rodilla

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Georges Seurat, 1884)

Seurat Tarde de domingo en la Grande Jatte (1884).


49. El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

La miel es más dulce que la sangre (Salvador Dalí, 1927)


50. Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Paseo a orillas del mar (Joaquín Sorolla, 1909)


51. Una lagartija con piel de mujer (Lucio Fulci, 1971)

Bacanales (Salvador Dalí, 1939)


52. El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971)

Decameron, Il (1971) aka The Decameron Directed by Pier Paolo Pasolini

Ognissanti Madonna (Madonna in Maestà) (Giotto di Bondone, 1310)

Madonna di Ognissanti (Giotto, Madonna in Maestà 1310


53. El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971)

el decdc

El combate entre don Carnal y doña Cuaresma (Pieter Brueghel el Viejo, 1559)

Lotta tra Carnevale e Quaresima di Pieter Bruegel il Vecchio, 1559

Detalle

el decalaa


54. Los cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini, 1972)

Racconti di Canter­bury (1972).

La conversión de San Pablo (Pieter Brueghel el Viejo, 1567)

Pieter Bruegel il Vecchio, Conversione di san Paolo (1567).


55. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

grits

Pietà (Miguel Ángel, 1498-1499). Escultura


56. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

grit

El grito (Edvard Munch, 1893)

scre


57. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

Muerte en la habitación (Edvard Munch, 1895)


58. El amor después del mediodía (Éric Rohmer, 1972)

el amor despues

Madame Récamier (Jacques-Louis David, 1800)

Jacques-Louis David, Madame Récamier, c. 1800,


59. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

El retorno del hijo pródigo (Rembrandt van Rijn, 1662)


60. 1776 (Peter H. Hunt, 1972)

Declaración de Independencia (John Trumbull, 1819)


Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (I)

Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (III)

Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (IV)

Relacionado: TOP 30 Cine y pintura: Edward Hopper

Relacionado: TOP 15 La Pietà en el cine