TOP 120 Cine y pintura: Analogías (III)


“Cuando cambié de carrera quemé todas las láminas que había pintado hasta entonces. Tenía la intención de olvidar la pintura de una vez por todas. Como dice un conocido proverbio japonés: ‘El cazador que persigue dos conejos, no atrapa ninguno’. Una vez que empecé a trabajar en el cine, no hice de pintor en absoluto. Pero después, cuando me convertí en director de cine, me di cuenta que el dibujo, a menudo, era un medio útil para explicar las ideas a mi personal”

(Akira Kurosawa)


Por orden cronológico: de 1972 a 1985


61. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

grits

Pietà (Miguel Ángel, 1498-1499). Escultura

La captura de Sansón (Christiaen van Couwenbergh, 1630)


62. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

El grito (Edvard Munch, 1893)


63. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)

Muerte en la habitación (Edvard Munch, 1895)


64. Los cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini, 1972)

La conversión de San Pablo (Pieter Brueghel el Viejo, 1567)


65. El amor después del mediodía (Éric Rohmer, 1972)

Madame Récamier (Jacques-Louis David, 1800)


66. 1776 (Peter H. Hunt, 1972)

Declaración de Independencia (John Trumbull, 1819)


67. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

Mujer de amarillo escribiendo (Johannes Vermeer, 1665)


68. El exorcista (William Friedkin, 1973)

Una semana de bondad (Max Ernst, 1935). Collage


69. La montaña sagrada (Alejandro Jodorowsky, 1973)

Le Témoin (Man Ray, 1971). Escultura


70. El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)

La muerte de Marat (Jacques-Louis David, 1793)


71. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

Poco después de la boda (Casamiento a la moda II) (William Hogarth, 1743)


72. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

Malvern Hall, Warwickshire (John Constable, 1809)


73. El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)

Retrato de Ginebra de Benci (Leonardo da Vinci, 1474)


74. El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)

Silencio (Johann H. Füssli, 1800)


75. El unicornio (Louis Malle, 1975)

The golden years (Balthus, 1945)


76. La marquesa de O (Éric Rohmer, 1976)

La pesadilla (El íncubo) (Johann H. Füssli, 1781)


77. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)

San Juan Bautista (Caravaggio, 1604)


78. Corazón de cristal (Werner Herzog, 1976)

Arrecife rocoso en la orilla del mar (Caspar David Friedrich, 1824)


79. El quinto sello (Zoltán Fábri, 1976)

El jardín de las delicias (Jheronimus Bosch, 1480-1490)

Detalle


80. Los duelistas (Ridley Scott, 1977)

Napoleón en Saint-Helene (Francois-Joseph Sandmann, 1820)


81. Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979)

nosfer

Paisaje de una tarde con dos hombres (Caspar David Friedrich, 1830-1835)

nosferta


82. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

Kept In (Jessie Wilcox Smith, 1904)


83. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Alien el octavo pasajero recién nacido

Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (Francis Bacon, 1944)


84. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Necronom V (H. R. Giger, 1976)


85. Pasión (Jean-Luc Godard, 1982)

La bañista de Valpinçon (Dominique Ingres, 1808)


86. Dimensiones del diálogo (Jan Švankmajer, 1982). Cortometraje

Los amantes (René Magritte, 1928)


87. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Calendrier JOB (Ramón Casas, 1906)


88. Videodrome (David Cronenberg, 1983)

Cristo mostrando sus heridas (Giovanni Antonio Galli, Lo Spadarino, 1610-1620)


89. Mishima: Una vida en cuatro capítulos (Paul Schrader, 1985)

St Sebastian (Niccolo Renieri/Nicolas Régnier, 1620)


90. Ran (Akira Kurosawa, 1985)

El rey Lear y el bufón en la tormenta (William Dyce, 1851)


Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (I)

Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (II)

Relacionado: TOP 120 Cine y pintura: Analogías (IV)

Relacionado: TOP 30 Cine y pintura: Edward Hopper

Relacionado: TOP 15 Cine y pintura: Caspar David Friedrich

Relacionado: TOP 15 Cine y pintura: Edvard Munch

Relacionado: TOP 20 La Pietà en el cine