TOP 165 Cine y pintura: Analogías (II)
«La fabricación de planos sería aquello que acerca el cineasta al pintor, el cine a la pintura»
(Pascal Bonitzer)
Por orden cronológico: de 1948 a 1962
34. Hamlet (Laurence Olivier, 1948)
Ofelia (John Everett Millais, 1852)
35. La tierra tiembla (Luchino Visconti)
Las tres Marías (Edwin Austin Abbey, 1906-1911)
36. Locura de amor (Jaime de Orduña, 1948)
Doña Juana la Loca (Francisco Pradilla y Ortiz, 1877)
37. Stromboli, tierra de Dios (Roberto Rossellini, 1950)
Calle en Åsgårdstrand (Edvard Munch, 1902)
38. Juegos de verano (Ingmar Bergman, 1951)
Bailarina ajustándose la zapatilla (Edgar Degas, 1886)
39. Diario de un cura rural (Robert Bresson, 1951)
Paisaje con sauces podados (Vincent van Gogh, 1884)
40. Un americano en París (Vincente Minnelli, 1951)
En el Moulin Rouge (Henri de Toulouse-Lautrec, 1895)
41. Otelo (Orson Welles, 1951)
Otelo y Desdémona (Antonio Muñoz Degraín, 1880)
42. La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
Ventanas de noche (Edward Hopper, 1928)
43. Senso (Luchino Visconti, 1954)
El beso (Francesco Hayez, 1859)
44. Ha nacido una estrella (George Cukor, 1954)
Bailarinas atándose las zapatillas (Edgar Degas, 1883)
45. Ordet – La palabra (Carl Th. Dreyer, 1955)
Los hijos de Dios (Niels Bjerre, 1897)
46. La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)
Ofelia ahogándose (Paul Albert Steck, 1895)
47. La Pointe Courte (Agnès Varda, 1955)
Doppelporträt (Heinrich Hoerle, 1895-1936)
48. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
Ethan (Robert Edward McGinnis, 1980). Homenaje a John Wayne
Detalle
49. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
Mañana en Carolina del Sur (Edward Hopper, 1955)
50. El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1957)
La giganta (Rene Magritte, 1929)
51. El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)
La muerte jugando al ajedrez (Iglesia de Täby, Uppland) (Albertus Pictor, 1480-1490). Pintura mural
52. El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)
Danza Macabra (Bernt Notke, 1633)
53. El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)
Couple (Egon Schiele, 1909)
Mung y la bestia de Mung, del libro The Gods of Pegana (Lord Dunsan, 1911). Ilustración por Sidney Sime
54. Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957)
Round Lake, Mud Bay (Tom Thomson, 1915)
55. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Chica en el bosque (Vincent Van Gogh, 1882)
56. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Autorretrato en Bugatti verde (Tamara de Lempicka, 1932)
57. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
Stairway at 48 rue de Lille, Paris (Edward Hopper, 1906)
58. Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)
Three Nurse (Hans Vandekerckhove, 2011)
59. Cuando una mujer sube la escalera (Mikio Naruse, 1960)
Mujer en las escaleras (Caspar David Friedrich, 1825)
60. La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960)
La separación (Edvard Munch, 1894)
61. Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
La última cena (Leonardo da Vinci, 1497)
62. Como en un espejo (Ingmar Bergman, 1961)
Lethargy (Anders Kohls)
63. La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962)
Bosque de abedules (Gustav Klimt, 1903)
Bosque de pinos en invierno (Koloman Moser, 1907)
64. El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)
New York Movie (Edward Hopper, 1939)
65. El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)
The Abyss (Pietro Canonica, 1909). Escultura. Detalle
66. La ricota (Pier Paolo Pasolini, 1962). Mediometraje
El descendimiento de Cristo (El descendimiento de la cruz) (Rosso Fiorentino, 1521)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (I)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (III)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (IV)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (V)
Relacionado: TOP 40 Cine y pintura: Edward Hopper
Relacionado: TOP 15 Cine y pintura: Caspar David Friedrich
Relacionado: TOP 20 Cine y pintura: Edvard Munch
Relacionado: TOP 20 La Pietà en el cine
Relacionado: TOP 20 Ofelia en el cine
Relacionado: La pintura en el cine de Andrei Tarkovsky (I)
Relacionado: La pintura en el cine de Andrei Tarkovsky (II)