TOP 35 Dirección de fotografía en blanco y negro


«La luz está contigo, no sientas que estás solo»

(Sven Nykvist)


Por orden cronológico


1. AMANECER (Sunrise: A Song of Two Humans)
F. W. Murnau (EEUU, 1927)

Fotografía: Charles Rosher & Karl Struss


2. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d’Arc)
Carl Theodor Dreyer (FRA, 1928)

Fotografía: Rudolph Maté & Goestula Kottula


3. TIERRA (Zemlya)
Aleksandr Dovzhenko (URSS, 1930)

Fotografía: Daniil Demutsky


 4. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M)
Fritz Lang (ALE, 1931)

Fotografía: Fritz Arno Wagner


5. DOS MONJES
Juan Bustillo Oro (MEX, 1934)

Fotografía: Agustín Jiménez


6. ALEXANDER NEVSKY (Aleksandr Nevskiy)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1938)

Fotografía: Eduard Tissé


7. CIUDADANO KANE
Orson Welles (EEUU, 1941)

Fotografía: Gregg Toland


8. DIES IRAE (Vredens Dag)
Carl Theodor Dreyer (DIN, 1943)

Fotografía: Carl Andersson


9. LUZ QUE AGONIZA (Gaslight)
George Cukor (EEUU, 1944)

Fotografía: Joseph Ruttenberg


10. RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
Jacques Tourneur (EEUU, 1947)

Fotografía: Nicholas Musuraca


11. OLIVER TWIST
David Lean (GB, 1948)

Fotografía: Guy Green


12. EL TERCER HOMBRE (The Third Man)
Carol Reed (GB, 1949)

Fotografía: Robert Krasker


13. EL RENO BLANCO (Valkoinen Peura)
Erik Blomberg (FIN, 1952)

Fotografía: Erik Blomberg


14. CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO (Ugetsu Monogatari)
Kenji Mizoguchi (JAP, 1953)

Fotografía: Kazuo Miyagawa


15. LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter)
Charles Laughton (EEUU, 1955)

Fotografía: Stanley Cortez


16. ORDET (LA PALABRA) (Ordet)
Carl Theodor Dreyer (DIN, 1955)

Fotografía: Henning Bendsten


17. PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO) (Pather Panchali)
Satyajit Ray (IND, 1955)

Fotografía: Subrata Mitra


18. EL SÉPTIMO SELLO (Det Sjunde Inseglet)
Ingmar Bergman (SUE, 1957)

Fotografía: Gunnar Fischer


19. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l’Echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)

Fotografía: Henri Decae


20. NAZARÍN
Luis Buñuel (MEX, 1959)

Fotografía: Gabriel Figueroa


21. LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La Maschera del Demonio)
Mario Bava (ITA, 1960)

Fotografía: Mario Bava


22. SUSPENSE (The Innocents)
Jack Clayton (GB, 1961)

Fotografía: Freddie Francis


23. EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (l’Année Dernière à Marienbad)
Alain Resnais (FRA/ITA, 1961)

Fotografía: Sacha Vierny


24. LA INFANCIA DE IVÁN (Ivanovo Detstvo)
Andréi Tarkovski (URSS, 1962)

Fotografía: Vadim Yusov


25. FELLINI, OCHO Y MEDIO (Otto e Mezzo)
Federico Fellini (ITA/FRA, 1963)

Fotografía: Gianni Di Venanzo


26. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (Il Vangelo secondo Matteo)
Pier Paolo Pasolini (ITA/FRA, 1964)

Fotografía: Tonino Delli Colli


27. SOY CUBA (Ya Kuba)
Mikhail Kalatozov (URSS/CUB, 1964)

Fotografía: Sergei Urusevsky


28. LA MUJER DE LA ARENA (aka LA MUJER DE LAS DUNAS) (Suna no Onna)
Hiroshi Teshigahara (JAP, 1964)

Fotografía: Hiroshi Segawa


29. PERSONA
Ingmar Bergman (SUE, 1966)

Fotografía: Sven Nykvist


30. MARKETA LAZAROVÁ
Frantisek Vlácil (CHE, 1967)

Fotografía: Bedrich Batka


31. EL GATO NEGRO (KURONEKO) (Yabu no naka no kuroneko)
Kaneto Shindô (JAP, 1968)

Fotografía: Kiyomi Kuroda


32. EL REY LEAR (Korol Lir)
Grigori Kozintsev & Iosif Shapiro (URSS, 1971)

Fotografía: Jonas Gritsius


33. EL HOMBRE ELEFANTE (The Elephant Man)
David Lynch (EEUU, 1980)

Fotografía: Freddie Francis


34. EL CABALLO DE TURÍN (A Torinói Ló)
Béla Tarr & Ágnes Hranitzky (HUN/FRA/ALE/SUI, 2011)

Fotografía: Fred Kelemen


35. IDA
Pawel Pawlikowski (POL/ITA/DIN, 2013)

Fotografía: Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski


Mención extra: EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
Ciro Guerra (COL/VEN/ARG, 2015)

Fotografía: David Gallego


Relacionado: TOP 35 Dirección de fotografía en color