TOP 35 Óperas primas


«El principio es la mitad de todo»

(Pitágoras)


*Ópera prima: Primer largometraje de un director en solitario


1. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Víctor Erice (ESP, 1973)


2. HIROSHIMA, MON AMOUR
Alain Resnais (FRA, 1959)


3. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (12 Angry Men)
Sidney Lumet (EEUU, 1957)


4. PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO) (Pather Panchali)
Satyajit Ray (IND, 1955)


5. LA INFANCIA DE IVÁN (Ivanovo Detstvo)
Andrei Tarkovsky (URSS, 1962)


6. LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter)
Charles Laughton (EEUU, 1955)


7. CIUDADANO KANE
Orson Welles (EEUU, 1941)


8. EL CHICO (The Kid)
Charles Chaplin (EEUU, 1921)


9. LA VIDA DE LOS OTROS (Das Leben der Anderen)
Florian Henckel von Donnersmarck (ALE, 2006)


10. LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La Maschera del Demonio)
Mario Bava (ITA, 1960)


11. EL CUCHILLO EN EL AGUA (Nóz W. Wodzie)
Roman Polanski (POL, 1962)


12. EL REGRESO (Vozvrashchenie)
Andrei Zvyagintsev (RUS, 2003)


13. L’ATALANTE
Jean Vigo (FRA, 1934)


14. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the Living Dead)
George A. Romero (EEUU, 1968)


15. CABEZA BORRADORA (Eraserhead)
David Lynch (EEUU, 1977)


16. LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS (A Metamorfose dos Pássaros)
Catarina Vasconcelos (POR, 2020). Docuficción


17. LA FALLECIDA (A Falecida)
León Hirszman (BRA, 1965)


18. EL SILENCIO DEL MAR (Le Silence de la Mer)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1949)


19. LA FUERZA DEL DESTINO (o EL PODER DEL MAL) (Force of Evil)
Abraham Polonsky (EEUU, 1948)


20. HOLUBICE
František Vláčil (CHE, 1960)


21. LA HUELGA (Stachka)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1925)


22. LA VOZ SOLITARIA DEL HOMBRE (Odinokiy Golos Cheloveka)
Aleksandr Sokurov (URSS, 1978, estrenada en 1987)


23. AL FINAL DE LA ESCAPADA (À Bout de Souffle)
Jean-Paul Godard (FRA, 1960)


24. BANDIDOS DE ORGOSOLO (Banditi a Orgosolo)
Vittorio De Seta (ITA, 1961)


25. LA ESTRUCTURA DE CRISTAL (Struktura Krysztalu)
Krzysztof Zanussi (POL, 1969)


26. DEL ROSA… AL AMARILLO
Manuel Summers (ESP, 1963)


27. ACCATTONE
Pier Paolo Pasolini (ITA, 1961)


28. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l’Echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)


29. LOS CUATROCIENTOS GOLPES (Les Quatre Cents Coups)
François Truffaut (FRA, 1959)


30. UNA FUENTE PARA EL SEDIENTO (Rodnik dlya Zhazhdushchikh)
Yuri Ilyenko (URSS, 1965)


31. CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO (Pisma Myortvogo Cheloveka)  
Konstantin Lopushansky (URSS, 1986)


32. MUDDY RIVER (Doro no Kawa)
Kôhei Oguri (JAP, 1981)


33. ¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!
Luis G. Berlanga (ESP, 1953)


34. OBSESIÓN (Ossessione)
Luchino Visconti (ITA, 1943)


35. EL NUDO CORREDIZO (Petla)
Wojciech Has (POL, 1958)


Mención extra: AKIRA
Katsuhiro Ôtomo (JAP, 1988). Animación