TOP 45 Óperas primas
«El principio es la mitad de todo»
Pitágoras
*Ópera prima: Primer largometraje de un director en solitario
1. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Víctor Erice (ESP, 1973)
2. HIROSHIMA, MON AMOUR
Alain Resnais (FRA, 1959)
3. PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO) (Pather Panchali)
Satyajit Ray (IND, 1955)
4. LA INFANCIA DE IVÁN (Ivanovo Detstvo)
Andréi Tarkovski (URSS, 1962)
5. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (12 Angry Men)
Sidney Lumet (EEUU, 1957)
6. PALMS (Ladoni)
Artour Aristakisian (RUS/MDA, 1994). Documental
7. LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter)
Charles Laughton (EEUU, 1955)
8. CIUDADANO KANE
Orson Welles (EEUU, 1941)
9. EL REGRESO (Vozvrashchenie)
Andrei Zvyagintsev (RUS, 2003)
10. DEL ROSA… AL AMARILLO
Manuel Summers (ESP, 1963)
11. EL CHICO (The Kid)
Charles Chaplin (EEUU, 1921)
12. LA VIDA DE LOS OTROS (Das Leben der Anderen)
Florian Henckel von Donnersmarck (ALE, 2006)
13. L’ATALANTE
Jean Vigo (FRA, 1934)
14. LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La Maschera del Demonio)
Mario Bava (ITA, 1960)
15. POMEGRANATE AND CANE (Nar-o-nay)
Saeed Ebrahimifar (IRA, 1989)
16. MUJO (THIS TRANSIENT LIFE) (Mujo)
Akio Jissoji (JAP, 1970)
17. LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS (A Metamorfose dos Pássaros)
Catarina Vasconcelos (POR, 2020). Docuficción
18. EL CUCHILLO EN EL AGUA (Nóz W. Wodzie)
Roman Polanski (POL, 1962)
19. LA FALLECIDA (A Falecida)
León Hirszman (BRA, 1965)
20. THE SPRING (TV) (Cheshme)
Arby Ovanessian (IRA, 1972)
21. ACCATTONE
Pier Paolo Pasolini (ITA, 1961)
22. LA ESTRUCTURA DE CRISTAL (Struktura Krysztalu)
Krzysztof Zanussi (POL, 1969)
23. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the Living Dead)
George A. Romero (EEUU, 1968)
24. LA HUELGA (Stachka)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1925)
25. BANDIDOS DE ORGOSOLO (Banditi a Orgosolo)
Vittorio De Seta (ITA, 1961)
26. CABEZA BORRADORA (Eraserhead)
David Lynch (EEUU, 1977)
27. USKI ROTI
Mani Kaul (IND, 1970)
28. A SIMPLE EVENT (Yek Etefagh sadeh)
Sohrab Shahid Saless (IRA, 1973)
29. EL SILENCIO DEL MAR (Le Silence de la Mer)
Jean-Pierre Melville (FRA, 1949)
30. UNA FUENTE PARA EL SEDIENTO (Rodnik dlya Zhazhdushchikh)
Yuri Ilyenko (URSS, 1965)
31. LA FRONTERA
Ricardo Larraín (CHL/ESP, 1991)
32. ¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!
Luis García Berlanga (ESP, 1953)
33. AL FINAL DE LA ESCAPADA (À Bout de Souffle)
Jean-Paul Godard (FRA, 1960)
34. LOS CUATROCIENTOS GOLPES (Les Quatre Cents Coups)
François Truffaut (FRA, 1959)
35. EL CARNAVAL DE LAS ALMAS (Carnival of Souls)
Herk Harvey (EEUU, 1962)
36. LA VOZ SOLITARIA DEL HOMBRE (Odinokiy Golos Cheloveka)
Aleksandr Sokurov (URSS, 1978, estrenada en 1987)
37. EL NUDO CORREDIZO (Petla)
Wojciech Has (POL, 1958)
38. UN ELEFANTE SENTADO Y QUIETO (Da xiang xi di er zuo)
Hu Bo (CHI, 2018)
39. ASCENSOR PARA EL CADALSO (Ascenseur pour l’Echafaud)
Louis Malle (FRA, 1958)
40. ARAYA
Margot Benacerraf (VEN, 1959). Documental
41. TOUKI BOUKI
Djibril Diop Mambéty (SEN, 1973)
42. EL TIEMPO SE HA DETENIDO (Il Tempo si è Fermato)
Ermanno Olmi (ITA, 1959)
43. LA FUERZA DEL DESTINO (aka EL PODER DEL MAL) (Force of Evil)
Abraham Polonsky (EEUU, 1948)
44. MUDDY RIVER (Doro no Kawa)
Kôhei Oguri (JAP, 1981)
45. HOLUBICE
František Vláčil (CHE, 1960)
Mención extra: AKIRA
Katsuhiro Ôtomo (JAP, 1988). Animación