TOP 165 Cine y pintura: Analogías (III)
«Entre el cine y la pintura existen sobre todo falsos encuentros, falsos terrenos comunes,
aunque también, sin duda, ciertas problemáticas compartidas»
(Jacques Aumont)
Por orden cronológico: de 1964 a 1974
67. Gertrud (Carl Th. Dreyer, 1964)
Mujer leyendo junto a la ventana (Vilhelm Hammershøi, 1864-1916)
68. Gertrud (Carl Th. Dreyer, 1964)
Motas de polvo bailando en los rayos del sol (Vilhelm Hammershøi, 1900)
69. El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)
Exaltación de la Cruz (Piero della Francesca, 1452-1466)
70. El desierto rojo (Michelangelo Antonioni, 1964)
Banda blanca nº 27 (Mark Rothko, 1954)
71. La gorgona (Terence Fisher, 1964)
Cabeza de Medusa (tradicionalmente atribuida a Da Vinci y actualmente a un pintor flamenco, c. 1600)
72. Yoyo (Pierre Étaix, 1965)
El Ángelus (Jean-François Millet, 1857-1859)
73. Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
Flores de naturaleza muerta (Nina Mikhailenko, St. Petersburg, 1946)
74. Persona (Ingmar Bergman, 1966)
Vampire (Edvard Munch, 1895)
75. Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)
Los cazadores en la nieve (Pieter Brueghel el Viejo, 1565)
76. Al azar de Baltasar (Robert Bresson, 1966)
Desnudo azul (Pablo Picasso, 1902)
Mujer desnuda arrodillada delante de un sofá rojo (Félix Vallotton, 1915)
77. Al azar de Baltasar (Robert Bresson, 1966)
Estudio de un mano (Adolph von Menzel, 1848)
78. La hora del lobo (Ingmar Bergman, 1968)
Los antropófagos (Axel Fridell, 1894-1935). Grabado
79. Goto, isla del amor (Walerian Borowczyk, 1969)
La mujer del artista (Max Kurzweil, 1912)
80. Topaz (Alfred Hitchcock, 1969)
La lección de música (Johannes Vermeer, 1662-1665)
81. El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)
La miel es más dulce que la sangre (Salvador Dalí, 1927)
82. El pájaro de las plumas de cristal (Dario Argento, 1970)
Los cazadores en la nieve (Pieter Brueghel el Viejo, 1565)
83. Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)
Paseo a orillas del mar (Joaquín Sorolla, 1909)
84. El Rey Lear (Grigori Kozintsev & Iosif Shapiro, 1971)
Ofelia (John Everett Millais, 1852)
Untitled, de Alex Kanevsky
85. El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971)
Ognissanti Madonna (Madonna in Maestà) (Giotto di Bondone, 1310)
86. El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971)
El combate entre don Carnal y doña Cuaresma (Pieter Brueghel el Viejo, 1559)
Detalle
87. Una lagartija con piel de mujer (Lucio Fulci, 1971)
Bacanales (Salvador Dalí, 1939)
88. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)
La captura de Sansón (Christiaen van Couwenbergh, 1630)
Pietà (Miguel Ángel, 1498-1499). Escultura
89. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)
El grito (Edvard Munch, 1893)
90. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)
Muerte en la habitación (Edvard Munch, 1895)
91. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
El regreso del hijo pródigo (Rembrandt van Rijn, 1662)
92. Los cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini, 1972)
La conversión de San Pablo (Pieter Brueghel el Viejo, 1567)
93. 1776 (Peter H. Hunt, 1972)
Declaración de Independencia (John Trumbull, 1819)
94. El amor después del mediodía (Éric Rohmer, 1972)
Madame Récamier (Jacques-Louis David, 1800)
95. Morgiana (Juraj Herz, 1973)
La bebedora de absenta (Léon Spilliaert, 1907)
La morfinómana (Hermenegildo Anglada Camarasa, 1902)
96. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
Mujer de amarillo escribiendo (Johannes Vermeer, 1665)
97. El exorcista (William Friedkin, 1973)
Una semana de bondad (Max Ernst, 1935). Collage
98. La montaña sagrada (Alejandro Jodorowsky, 1973)
Le Témoin (Man Ray, 1971). Escultura
99. El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)
La muerte de Marat (Jacques-Louis David, 1793)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (I)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (II)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (IV)
Relacionado: TOP 165 Cine y pintura: Analogías (V)
Relacionado: TOP 40 Cine y pintura: Edward Hopper
Relacionado: TOP 15 Cine y pintura: Caspar David Friedrich
Relacionado: TOP 20 Cine y pintura: Edvard Munch
Relacionado: TOP 20 La Pietà en el cine
Relacionado: TOP 20 Ofelia en el cine
Relacionado: La pintura en el cine de Andrei Tarkovsky (I)
Relacionado: La pintura en el cine de Andrei Tarkovsky (II)