TOP 35 Dirección de fotografía en color


«Ligero. Luz, creo que es conocimiento. El conocimiento es amor. El amor es libertad. La libertad es energía. La energía es todo. Sin luz, no podemos tener imágenes»

(Vittorio Storaro)


Por orden cronológico


1. NARCISO NEGRO (Black Narcissus)
Michael Powell & Emeric Pressburger (GB, 1947)

Fotografía: Jack Cardiff


2. LA PUERTA DEL INFIERNO (Jigokumon)
Teinosuke Kinugasa (JAP, 1953)

Fotografía: Kohei Sugiyama


3. SENSO
Luchino Visconti (ITA, 1954)

Fotografía: G.R. Aldo & Robert Krasker


 4. CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers)
John Ford (EEUU, 1956)

Fotografía: Winton C. Hoch


5. MOBY DICK
John Huston (GB, 1956)

Fotografía: Oswald Morris


6. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Vertigo)
Alfred Hitchcock (EEUU, 1958)

Fotografía: Robert Burks


7. DRÁCULA (Horror of Dracula)
Terence Fisher (GB, 1958)

Fotografía: Jack Asher


8. LA HIERBA ERRANTE (Ukigusa)
Yasujirō Ozu (JAP, 1959)

Fotografía: Kazuo Miyagawa


9. EL HOMBRE ANFIBIO (Chelovek-Amfibiya)  
Vladimir Chebotaryov & Gennadi Kazansky (URSS, 1962)

Fotografía: Eduard Rozovsky


10. SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (Sei Donne per l’Assassino)
Mario Bava (ITA/MCO/FRA, 1964)

Fotografía: Ubaldo Terzano


11. SAYAT NOVA (EL COLOR DE LA GRANADA) (Sayat Nova)
Sergei Parajanov (URSS, 1969)

Fotografía: Suren Shakhbazyan


12. FARAÓN (Pharaoh)
Jerzy Kawalerowicz (POL, 1966)

Fotografía: Jerzy Woljcik


13. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samouraï)
Jean-Pierre Melville (FRA/ITA, 1967)

Fotografía: Henri Decae


14. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: A Space Odyssey)
Stanley Kubrick (GB/EEUU, 1968)

Fotografía: Geoffrey Unsworth


15. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (C’era una Volta il West)
Sergio Leone (ITA, 1969)

Fotografía: Tonino Delli Colli


16. EL CONFORMISTA (Il Conformista)
Bernardo Bertolucci (ITA/FRA, 1970)

Fotografía: Vittorio Storaro


17. LUIS II DE BAVIERA, EL REY LOCO (Ludwig II)
Luchino Visconti (ITA/FRA/ALE, 1972)

Fotografía: Armando Nannuzzi


18. GRITOS Y SUSURROS (Viskningar och Rop)
Ingmar Bergman (SUE, 1972)

Fotografía: Sven Nykvist


19. AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (Aguirre, the Wrath of God)
Werner Herzog (RFA, 1972)

Fotografía: Thomas Mauch


20. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Víctor Erice (ESP, 1973)

Fotografía: Luis Cuadrado


21. BARRY LYNDON
Stanley Kubrick (GB, 1975)

Fotografía: John Alcott


22. DERSU UZALA (EL CAZADOR) (Dersu Uzala)
Akira Kurosawa (URSS/JAP, 1975)

Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman & Fyodor Dobronravov


23. EL ESPEJO (Zerkalo)
Andrei Tarkovsky (URSS, 1975)

Fotografía: Georgi Rerberg


24. EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES (O Thiassos)
Theo Angelopoulos (GRE, 1975)

Fotografía: Giorgos Arvanitis


25. HUELLAS DE PISADAS EN LA LUNA (Le Orme)
Luigi Bazzoni (ITA, 1975)

Fotografía: Vittorio Storaro


26. SUSPIRIA
Dario Argento (ITA, 1977)

Fotografía: Luciano Tovoli


27. APOCALYPSE NOW
Francis Ford Coppola (EEUU, 1979)

Fotografía: Vittorio Storaro


28. STALKER
Andréi Tarkovski (URSS, 1979)

Fotografía: Aleksandr Knyazhinsky & Georgi Rerberg


29. FANNY Y ALEXANDER (Fanny och Alexander)
Ingmar Bergman (SUE/FRA/ALE, 1982)

Fotografía: Sven Nykvist


30. RAN
Akira Kurosawa (JAP/FRA, 1985)

Fotografía: Takao Saito & Masaharu Ueda


31. MADRE E HIJO (Mat i Syn)
Aleksandr Sokurov (RUS/ALE, 1997)

Fotografía: Aleksei Fedorov


32. DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE) (Fa Yeung Nin Wa)
Wong Kar-Wai (HK/FRA, 2002)

Fotografía: Christopher Doyle & Pin Bing Lee


33. EL REGRESO (Vozvrashchenie)
Andrei Zvyagintsev (RUS, 2003)

Fotografía: Mikhail Krichman


34. EL HAVRE (Le Havre)
Aki Kaurismäki (FIN/FRA/ALE, 2011)

Fotografía: Timo Salminen


35. SUEÑO DE INVIERNO (WINTER SLEEP) (Kis Uykusu)
Nuri Bilge Ceylan (TUR/FRA/ALE, 2014)

Fotografía: Gökhan Tiryaki


Mención extra: EL CABALLERO VERDE (The Green Knight)
David Lowery (EEUU/CAN/IRL, 2021)

Fotografía: Andrew Droz Palermo


Relacionado: TOP 35 Dirección de fotografía en blanco y negro