TOP 40 Cine de culto
PELÍCULA DE CULTO: «Cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de cultura popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico. Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos»
Wikipedia
Por orden cronológico
1. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Das Kabinett des Dr. Caligari)
Robert Wiene (ALE, 1920)
2. HÄXAN: LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (Häxan)
Benjamin Christensen (DIN/SUE, 1922). Docuficción
3. EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin)
Sergei M. Eisenstein (URSS, 1925)
4. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d’Arc)
Carl Theodor Dreyer (FRA, 1928)
5. UN PERRO ANDALUZ (Un Chien Andalou)
Luis Buñuel & Salvador Dalí (FRA, 1929). Cortometraje
6. VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO (Vampyr – Der Traum des Allan Gray)
Carl Theodor Dreyer (ALE/FRA, 1932)
7. LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Freaks)
Tod Browning (EEUU, 1932)
8. CIUDADANO KANE (Citizen Kane)
Orson Welles (EEUU, 1941)
9. MESHES OF THE AFTERNOON
Maya Deren & Alexander Hammid (EEUU, 1943). Cortometraje
10. RASHOMON (Rashômon)
Akira Kurosawa (JAP, 1950)
11. EL SÉPTIMO SELLO (Det Sjunde Inseglet)
Ingmar Bergman (SUE, 1957)
12. EL CARNAVAL DE LAS ALMAS (Carnival of Souls)
Herk Harvey (EEUU, 1962)
13. LA MÁSCARA DEL DEMONIO (La Maschera del Demonio)
Mario Bava (ITA, 1960)
14. EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (l’Année Dernière à Marienbad)
Alain Resnais (FRA/ITA, 1961)
15. ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (What Ever Happened to Baby Jane?)
Robert Aldrich (EEUU, 1962)
16. ESTE PERRO MUNDO (Mondo Cane)
Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti & Franco Prosperi (ITA, 1962). Mondo
17. DJANGO
Sergio Corbucci (ITA/ESP, 1966)
18. PERSONA
Ingmar Bergman (SUE, 1966)
19. MARKETA LAZAROVÁ
František Vláčil (CHE, 1967)
20. EL TOPO
Alejandro Jodorowsky (MEX, 1970)
21. LA NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange)
Stanley Kubrick (GB, 1971)
22. AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (Aguirre der Zorn Gottes)
Werner Herzog (RFA, 1972)
23. CUERNO DE CABRA (Kozijat Rog)
Metodi Andonov (BUL, 1972)
24. MILÁN, CALIBRE 9 (Milano Calibro 9)
Fernando Di Leo (ITA, 1972)
25. THRILLER. A CRUEL PICTURE (Thriller – En Grym Film)
Bo Arne Vibenius (SUE, 1973)
26. LADY SNOWBLOOD (Shurayukihime)
Toshiya Fujita (JAP, 1973)
27. MORGIANA
Juraj Herz (CHE, 1973)
28. COFFY
Jack Hill (EEUU, 1973)
29. ILSA, LA LOBA DE LA SS (Ilsa, She Wolf of the SS)
Don Edmons (EEUU/RFA, 1974)
30. EL QUIMÉRICO INQUILINO (Le Locataire)
Roman Polanski (FRA, 1976)
31. SUSPIRIA
Dario Argento (ITA, 1977)
32. CABEZA BORRADORA (Eraserhead)
David Lynch (EEUU, 1977)
33. ZOMBI (Dawn of the Dead)
George A. Romero (EEUU, 1978)
34. STALKER
Andréi Tarkovski (URSS, 1979)
35. ARREBATO
Iván Zulueta (ESP, 1979)
36. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Alien)
Ridley Scott (EEUU, 1979)
37. VIDEODROME
David Cronenberg (CAN, 1983)
38. AKIRA
Katsuhiro Ôtomo (JAP, 1988). Animación
39. EN EL GLOBO PLATEADO (Na Srebrnym Globie)
Andrzej Zulawski (POL, 1988)
40. TETSUO, EL HOMBRE DE HIERRO (Tetsuo)
Shinya Tsukamoto (JAP, 1989)
Mención extra: EL CABALLO DE TURÍN (A Torinói Ló)
Béla Tarr & Ágnes Hranitzky (HUN/FRA/ALE/SUI, 2011)